LA ESCULTURA DEL PRIMER NATURALISMO EN ANDALUCÍA E HISPANOAMÉRICA (1580-1625)

LA ESCULTURA DEL PRIMER NATURALISMO EN ANDALUCÍA E HISPANOAMÉRICA (1580-1625)

(1580-1625)

GILA MEDINA, LÁZARO

78,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
ARCO LIBROS, S.L.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-7635-809-2
Páginas:
592
Encuadernación:
TAPA BLANDA
78,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

PRESENTACIÓN (por Lázaro Gila Medina)

I. LA ESCULTURA ANDALUZA DE FINES DEL RENACIMIENTO Y COMIENZOS DEL BARROCO: BALANCE HISTORIOGRÁFICO
I.1 Historiografía y fortuna crítica: Granada
I.2 Historiografía y fortuna crítica: Sevilla


II. EL CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL: LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA ANDALUCÍA CONTRARREFORMISTA
II.1 Piedad desbordante y naturalismo artístico en la Granada de entre siglos: el camino hacia el Barroco
II.2 Las expresiones desbordantes de la fe: las procesiones públicas y las devociones privadas en la Sevilla de los siglos XVI y XVII


III. ANTECEDENTES PLÁSTICOS: LA ESCULTURA ANDALUZA EN LOS DOS PRIMEROS TERCIOS DEL SIGLO XVI
III.1 La escultura quinientista granadina: de sus albores a Pablo de Rojas
III.2 Una visión de la Escultura Sevillana del Renacimiento a partir del género del Retrato


IV. MAESTROS, TALLERES Y OBRAS EN ANDALUCÍA EN EL CAMPO DE LA ESCULTURA Y EL RETABLO EN EL TRÁNSITO DEL RENACIMIENTO AL BARROCO
IV.I GRANADA
IV.I.1 Pablo de Rojas, encrucijada de las escuelas andaluzas
IV.I.2 Bernabé de Gaviria: continuación y ruptura de los ideales de Rojas
IV.I.3 Forma y expresión en los inicios del naturalismo en la escultura granadina. Lecturas y relecturas sobre los Hermanos García
IV.I.4 Evolución de la retablística granadina entre los siglos XVI y XVII
IV.2 SEVILLA
IV.2.1 La Escultura Sevillana a fi nales del Renacimiento y en los umbrales
del Naturalismo
IV.2.2 El Retablo Sevillano en el tránsito de los siglos XVI al XVII: tracistas,
modelos, tratados


V. GRANADA Y SEVILLA: RELACIONES, INFLUENCIAS Y OBRAS COMUNES
V.1 La producción de escultura en barro del Manierismo al primer Naturalismo: Gaspar Núñez Delgado y los Hermanos García


VI. LA ESCULTURA EN OTROS CENTROS ANDALUCES
VI.1 Panorama escultórico andaluz de los siglos XVI y XVII (1580-1620): el caso de Córdoba
VI.2 La Escultura Giennense en el tránsito del Renacimiento al Barroco (1580-1610)
VI.3 Pablo de Rojas y la escultura del siglo XVI en Málaga. La difusión de una maniera


VII. PRESENCIA E INFLUENCIA DE LA ESCULTURA ANDALUZA EN
CANARIAS E HISPANOAMÉRICA
VII.1 Presencia e infl uencia de la Escultura Andaluza en Canarias
VII.2 Escultura Andaluza y naturalismo en la Escultura Novohispana
VII.3 Corrientes artísticas en la Escultura Limeña. Nuevas obras y artistas:
1580-1610
VII.4 Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)


VIII. CORPUS BIBLIOGRÁFICO

A pesar de que en los últimos tiempos se ha avanzado considerablemente en el estudio de la escultura española en general y andaluza e hispanoamericana en particular, este libro aborda, dentro de los dos últimos ámbitos geográficos mencionados, tan vinculados en todos los sentidos desde los mismos albores del Quinientos, el gran esplendor y originalidad que, a partir de dos centros de producción básicos y fundamentales, como lo fueron Granada y Sevilla, tuvo la escultura, con renombrados maestros y obras de excepcional calidad. Precisamente en un momento crítico, las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII, cuando entran en crisis modelos de ascendencia foránea para dar paso inmediatamente a un primer Naturalismo, que muy pronto se convertirá en la nota más distintiva de nuestro primer barroco.
La abundancia de ilustraciones constituye una de las contribuciones y logros más destacados de este volumen, pues ofrece el complemento idóneo y totalmente necesario para una comprensión cabal de los textos, firmados por los principales especialistas en las materias tratadas.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

  • PEDRO MENA
    GILA MEDINA, LAZARO
    En la trayectoria artística de Mena, como se valoró ya muy positivamente desde Palomino o Ceán, la presencia de Cano marca un antes y un después. No obstante, una vez en Málaga, irá depurando las lecciones aprendidas hasta configurar su propio estilo, mucho más realista, naturalista, profundamente expresivo y, todo ello, dentro de un singular virtuosismo técnico. De ahí que, en...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,40 €