LA MÚSICA DEL SIGLO XIX

LA MÚSICA DEL SIGLO XIX

CARL DAHLHAUS

33,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-460-3262-5
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
33,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción
-El siglo XIX como pasado y presente
-Dualismo estilístico
-Música y romanticismo
-Tradición y restauración
-Nacionalismo y universalidad
-La cultura musical burguesa
-Bibliografía
1. 1814-1830
-Rossini y la Restauración
-Opéra comique y ópera alemana
-El mito de Beethoven y la historia de su recepción
-El estilo tardío de Beethoven
-La metafísica de la música instrumental
-Tradiciones del Lied
-La idea del Lied popular
-Bibliografía
2. 1830-1848
-«Melodie lunghe»: Bellini y Donizetti
-Dramaturgia de la grand opéra
-Virtuosismo e interpretación
-Música poética
-La sinfonía después de Beethoven
-La música coral como valor formativo general
-Romanticismo y Biedermeier
-Música sacra y espíritu burgués
-Bibliografía
3. 1848-1870
-La concepción wagneriana del drama musical
-La ópera como drama: Verdi
-La idea de una ópera nacional
-Opéra bouffe, opereta, ópera Savoy
-El poema sinfónico
-La crítica musical como filosofía de la historia
-Brahms y la tradición de la música de cámara
-Bibliografía
4. 1870-1889
-La segunda época de la sinfonía
-Drame lyrique y realismo operístico
-Ars gallica
-Música rusa: la ópera épica
-Exotismo, folclorismo, arcaísmo
-Música trivial
-Historicismo
-Bibliografía
5. 1889-1914
-La modernidad como época de la historia de la música
-La ópera después de Wagner
-Melodrama y verismo
-La música programática y la obra de arte conceptual
-La disolución de la tonalidad y el carácter lingüístico
-La emancipación de la disonancia
-Bibliografía
El final de una época
Glosario

El siglo xix, probablemente el periodo más popular de la historia de la música, fue sometido por Carl Dahlhaus en esta obra a una profunda revisión. Sin perder de vista el interés por las influencias histórico-culturales, y evitando en todo momento los peligros de la generalización y el cliché, abordó nociones tan asentadas como las de Romanticismo, nacionalismo vs. universalismo o cultura musical de la burguesía.

El resultado es una renovada visión de conjunto de los grandes movimientos que han configurado su evolución, desde las etapas finales del clasicismo hasta el posromanticismo y los primeros ejemplos de una modernidad que apunta alguna de las sendas por las que va a transitar la creación musical del siglo xx.

Un hito en la historiografía musical, que ninguna persona interesada por la música y la cultura europeas del siglo xix debería ignorar.

Artículos relacionados

  • VIAJE MUSICAL POR FRANCIA E ITALIA EN EL SIGLO XVIII
    BURNEY, CHARLES
    El Viaje musical por Francia e Italia, emprendido por Charles Burney en junio de 1770, es un hito mítico de la historia musical, así como un diario de extraordinario valor, escrito por un viajero curioso que descubre con asombro la complejidad de una tensa Europa a las puertas de la Revolución francesa. Ora irónico y sensible, ora cómico, Burney conoció en su viaje a los más em...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    29,00 €

  • MÚSICA CLÁSICA PARA DUMMIES
    DAVID POGUE SCOTT SPECK
    Agradable introducción a la música clásica, que presenta de forma muy comprensible las distintas épocas, corrientes, compositores e intérpretes para que el lector curioso pueda familiarizarse con ella. Anécdotas, trucos y curiosidades enganchan al lector, que, sin darse cuenta, adquiere una base de conocimiento sólida del tema. Contenido completamente actualizado y revisado por...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,95 €

  • DIÁLOGOS SOBRE MOZART
    HARNONCOURT, NIKOLAUS
    Para el músico, interpretar las obras de un gran compositor es averiguar, por un lado, lo que el compositor quiere decir con su obra, y por otro, imprimir un sello propio e inconfundible a la ejecución musical. Harnoncourt, enorme intérprete y director, ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,00 €

  • FRAY JOSÉ DE BARCELONA (1739-1800): DOS MAESTROS DE CAPILLA
    JOSÉ SIERRA PÉREZ
    La relación existente entre los monasterios jerónimos de Guadalupe y de San Lorenzo del Escorial y sus consecuentes intercambios de música y músicos, han propiciado que José Sierra, cuyo trabajo se centra habitualmente en el Monasterio del Escorial, haya realizado algunos estudios sobre la música en el monasterio cacereño. Entre ellos cabría apuntar La Música en el Monasterio d...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,90 €

  • EL ESTILO CLÁSICO
    ROSEN, CHARLES
    En este brillante ensayo, galardonado con el National Book Award for Arts and Letters, el eminente pianista y crítico Charles Rosen aborda las técnicas y la estética de la música clásica a través de las obras de tres grandes compositores. Esta edición ampliada incorpora un nuevo y extenso capítulo sobre los últimos años de Beethoven y las convenciones musicales que heredó de Ha...
    Stock en librería

    26,50 €

  • LA MÚSICA DEL SIGLO XIX
    CARL DAHLHAUS
    El siglo xix, probablemente el periodo más popular de la historia de la música, fue sometido por Carl Dahlhaus en esta obra a una profunda revisión. Sin perder de vista el interés por las influencias histórico-culturales, y evitando en todo momento los peligros de la generalización y el cliché, abordó nociones tan asentadas como las de Romanticismo, nacionalismo vs. universalis...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    33,50 €