LA NARRACION COMO REALIDAD VIRTUAL

LA NARRACION COMO REALIDAD VIRTUAL

LA INMERSIÓN Y LA INTERACTIVIDAD EN LA LITERATURA Y EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

RYAN, MARIE LAURE

28,00 €
IVA incluido
Sin stock. Pedido a editorial
Editorial:
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
2004
Materia
Sociedad y cultura: general
ISBN:
978-84-493-1572-5
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMUNICACION
28,00 €
IVA incluido
Sin stock. Pedido a editorial

¿Hay una diferencia de actitud relevante entre la inmersión en un juego y la inmersión en una película o una novela? ¿Qué nuevas posibilidades ofrece la teoría de la realidad virtual para el estudio de la representación? Como demuestra Marie-Laure Ryan en La narración como realidad virtual, la literatura preelectrónica y las tradiciones artísticas ya plantearon muchas de las cuestiones suscitadas por las nuevas tecnologías interactivas. Nuestra cultura, en la que dominaban los ideales inmersivos ?como por ejemplo ?perderse? en un buen libro?, es una cultura, según Ryan, cada vez más preocupada por la interactividad. La narración como realidad virtual estudia la idea de la realidad virtual como metáfora del arte total y utiliza los conceptos de interactividad e inmersión para desarrollar una fenomenología de la lectura.

El análisis de Ryan abarca tanto las narraciones literarias tradicionales como los nuevos géneros textuales que han hecho posibles las revoluciones de los últimos años, como el hipertexto, la poesía electrónica, las películas y las obras teatrales interactivas, las instalaciones artísticas digitales y los juegos de rol por ordenador. Intercalados entre los capítulos del libro hay varios «interludios» centrados en determinados textos literarios clave y que prefiguran lo que hoy en día denominamos «realidad virtual», entre ellos textos de Baudelaire, Huysmans, Ignacio de Loyola, Calvino o el autor de novelas de ciencia-ficción Neal Stephenson. Al tiempo que se plantea el destino de los modelos tradicionales de narración en la cultura digital, Ryan estudia una de las cuestiones centrales de la teoría literaria moderna: la oposición entre un tipo de lectura supuestamente pasiva, subyugada por el mundo representado en el texto, y un tipo de lectura activa, deconstructiva, que participa imaginativamente en la creación del texto.

Artículos relacionados

  • CLICS CONTRA LA HUMANIDAD
    WILLIAMS,JAMES
    En stock

    18,95 €

  • LA BARBARIE DE LA IGNORANCIA
    STEINER, GEORGE
    Brillante conversador, además de erudito, George Steiner (encontraposición dialéctica con su interlocutor, Antoine Spire) se abrea un relato vivo, apasionado, que nos lleva al límite de la paradoja y la provocación. Desde aspectos de su propia biografía a los asuntosmás espinosos abordados en la obra de este gigante de la culturaeuropea, sus pensamientos tocan la música, la fil...
    En stock

    12,00 €

  • HIJA DEL 1 DE OCTUBRE
    BORRAS, LAURA
    Laura Borràs considera que el 1 de octubre nació políticamente, y en este relato en primera persona explica cómo fue el trayecto que la llevó del mundo de la literatura y la docencia universitaria al de la política activa. Un recorrido que comienza en noviembre de 2017 ­cuando la mitad del Govern fue encarcelado y la otra mitad estaba en el exilio­ y acaba en noviembre de 2020,...
    En stock

    14,50 €

  • POLI
    GENDROT, VALENTIN
    ¿Qué sucede tras los muros de una comisaría? Para responder a esta pregunta, el periodista francés Valentin Gendrot decidió infiltrarse en la policía. Valentin Gendrot nos revela hasta el último detalle de lo que vive allí. Gendrot ha abierto una puerta que nunca antes había cruzado nadie y el resultado es "Poli", un libro que ha conmocionado a Francia. ...
    En stock

    16,90 €

  • EL FIN DEL AMOR
    TAMARA TENENBAUM
    Nacida y criada en una comunidad judía ortodoxa en el corazón de Buenos Aires, Tamara Tenenbaum aprendió las costumbres afectivas y sexuales del mundo laico como una antropóloga que descubre una civilización desconocida. A partir de sus estudios de filosofía y la militancia feminista, de las conversaciones con amigos y compañeras, de su propia experiencia e incluso de su propio...
    En stock

    19,00 €

  • CAPITALISMO DEL SIGLO XXI, EL
    SEBASTIÁN, CARLOS
    La aparición del llamado capitalismo de la vigilancia, protagonizado por empresas a las que se les permite acumular un gran poder en los mercados digitales, es la continuación del proceso desregulador. Esas empresas, al comerciar con la posibilidad de afectar el comportamiento de los ciudadanos a partir de la información que estos aportan, pueden perturbar el funcionamiento de ...
    En stock

    18,50 €