LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CUENTOS POPULARES

LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CUENTOS POPULARES

EL PULGARCITO PARA EL SIGLO XXI

ÁLVAREZ, BLANCA

19,08 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES MORATA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-7112-642-9
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
000
19,08 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

La verdadera historia de los cuentos populares es un riguroso y bien documentado trabajo sobre los personajes (héroes, heroínas, traidores y demás personajes secundarios), el simbolismo y la función de los cuentos.


Dependiendo del origen de los cuentos, los personajes y la propia historia tendrán simbologías diferentes. Pero todas las historias, sobre todo aquellas que nos llegan a través de la tradición oral, están marcadas por las circunstancias sociales del momento, por las necesidades que impulsan al colectivo a volcar en palabras, avisos, angustias, tradiciones? Cuando se realiza a través de la escritura, el modo culto, oficial y privilegiado, se utilizan mitos que simbolizan y fijan con fuerza en la mente infantil y juvenil aquello que sus autores o autoras quisieron reflejar. Sin conocer este origen ?necesario?, la comprensión del relato pierde gran parte de su carga dramática, tornándose, cuando menos incomprensible, ridículo en otros casos, excesivo y cruel en casi todos.


De todos los estudios realizados sobre los conocidos, leídos, tergiversados y edulcorados cuentos, apenas se han divulgado nada más que algunas anotaciones de antropología social sobre el mundo en que fueron creadas esas narraciones. Tal vez por ese desconocimiento, o por simple olvido, sea tan difícil comprender algunas de sus claves; tal vez por eso, la interpretación que de ellos se ha hecho no obedezca a la realidad de su tiempo, sino al deseo de nuestra propia realidad. Es decir, los miramos desde un tiempo, el nuestro, que, por fin, ha concedido derechos a la infancia.


Por todo eso, hoy tal vez más que en otros momentos históricos, recuperar una lectura diferente de nuestra inmensa tradición oral, resulte más urgente que nunca. Es importante conocer qué querían contar y porqué cuentos como: El flautista de Hamelin, La bella durmiente Pulgarcito, Caperucita roja, Cenicienta, Barba azul, La Sirenita, Blancanieves, Hansel y Gretel , ...


El arte nunca se nutre de la inocencia, por más que pretenda mostrarla. Pero niñas y niños suelen ser jueces implacables. Les mostramos un escenario perfecto, fingimos nuestros personajes, impostamos la voz y las frases. Pero ellos perciben esa ligera fisura entre el escenario y la tramoya capaz de desmoronar la ilusión de la obra escenificada. Esa misma fisura por donde penetran las historias literarias escritas desde el respeto a los pequeños, algo que equivale a no considerarlos ni tontos, ni fácilmente manipulables.


Blanca Álvarez nos ofrece un proyecto original y estimulante, que aporta nuevas perspectivas al estudio de esos cuentos que, generación tras generación, nos enseñan a vivir.





**********************





Blanca Álvarez, Licenciada en Filología española, periodista, diplomada en trabajo social, escritora y ensayista. Tiene entre otros el Premio Cálamo internacional de poesía, Premio Apelles Mestres, Ala Delta, Crítica en Asturias, al mejor libro en País Vasco, Wite Raben.





***





EXTRACTO DEL CONTENIDO


PRÓLOGO: Todo está en los cuentos. Por Victoria Fernández. Directora de CLIJ 7





PRIMERA PARTE: Otra forma de ver los mismos cuentos de siempre 9





1. ?La llave de oro?: O el eterno recuento de nuestros cuentos 11





2. ?Pulgarcito?: La magia y el poder 19





3. ?Piel de asno?: O la tradición del incesto 27





4. ?La Bella y la Bestia?: Publicidad para una sumisión 33





5. ?Caperucita roja?: La búsqueda de la identidad sexual 41





6. ?Barba Azul?: El monstruo y el interdicto 47





7. ?El flautista de Hamelin?: O la mayor mentira jamás contada a los niños 55





8. ?La Bella Durmiente?: O la fijación del estar femenino 63





9. ?Cenicienta?: Triunfo y advertencia del amor 71





10. ?La Sirenita?: El carácter de la aventura en estado puro 79





11. ?El patito feo?: Un falso marginado 89





12. ?Blancanieves?: El camino del horror en busca del destino o del trono robado por las hijas 95





13. ?El soldadito de plomo?: O de la tragedia clásica en la caja de los juguetes 103





14. ?Hänsel y Gretel?: El terror como camino del maduración 111





15. ?Los seis cisnes?: La sombra del animal que somos 119





SEGUNDA PARTE: Aspectos técnicos de la narración 129





16. El héroe necesario 131





17. Del pícaro al detective: El héroe cotidiano 139





18. Ellas, las heroínas del estar 147





19. El odiado y necesario traidor 163





20. Los secundarios: De cómo el autor se convierte en personaje 171





21. De la importancia de los signos sobre el personaje 179





22. Los secundarios, ¿son realmente secundarios? 187





23. Músicos, espejos, anillos?El lenguaje simbólico de los cuentos tradicionales 193





24. Literatura para consolar inocencias: A modo de reflexión final 205

Artículos relacionados

  • LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN LA GUERRA CIVIL
    GARCÍA PADRINO, JAIME
    El alentador panorama de la literatura infantil y juvenil española durante los años anteriores a 1936 quedo´ truncado de raíz con el inicio de la Guerra Civil. Desde el 18 de julio de aquel año hasta su final en el mes de abril de 1939, las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud fueron radicalmente distintas a las aparecidas en las décadas anteriores. Se hacía...
    Stock en librería

    24,90 €

  • PUER POETICUS
    ANTONIO RUBIO
    El comienzo de todas las literaturas es folclore traducido a signos gráficos. (Vladimir Propp) Una madre que acuna a su hijo en brazos, un corro de niños y niñas que giran y giran agarrados de la mano en un círculo perfecto. Momentos vitales a lo largo de la infancia, como saltar a la comba, echar a suertes, nombrar el mundo, invocar la lluvia, unidos por un elemento común: la ...
    Stock en librería

    16,00 €

  • PULGARITO
    PERRAULT, CHARLES
    Esta edición facsimilar de Pulgarito, corresponde a la adaptación de una traducción suelta de Le petit Poucet, de Perrault, publicada en la década de los 30 del siglo XX por la editorial Ramón Sopena. La publicación de este facsimilar es cortesía del Patronato Universitario Gil de Albornoz, con la financiación de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha y del CEPLI (Centro...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    30,00 €

  • ESCRIBIR PARA NIÑOS Y JÓVENES
    GALA PELLICER, SUSANA
    "Escribir para niños y jóvenes" se presenta como un foro de reflexión sobre la creación y difusión de la literatura infantil y juvenil, en el que un grupo de escritores se dan cita para compartir su experiencia creadora, contribuir al conocimiento del género, a su mejor definición y a la creciente dignificación del que es el germen de la sensibilidad literaria de las futuras ge...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,50 €

  • ANIMACION A LA LECTURA 10 PRINCIPIOS BASICOS
    JUAN JOSE LAGE FERNANDEZ
    Ningún docente con los que he compartido años de infancia y juventud tuvo la capacidad o voluntad de transmitirme la pasión por la lectura, todos ellos más obsesionados por la historia de la literatura, y el consiguiente atiborramiento de apuntes, nombres y títulos, que por la educación literaria o fomento de la sensibilidad lectora. La expresión «animación a la lectura» se ha ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    14,90 €

  • CUENTOS DE CIBERSEGURIDAD
    PEREZ BES, FRANCISCO
    Disponible en almacén 3-7 Días

    14,90 €

Otros libros del autor

  • TODOS LOS HEROES HAN MUERTO INF JUV16
    ÁLVAREZ, BLANCA
    Todo comenzó con la enfermedad de su abuelo, con su obsesión por encontrar un perdido número seis. Aquel número traspasó las barreras de su mundo para instalarse en la vida de Vicente. ¿Se trataba solo de un número, o quizá una clave, un nombre...? El seis llevaba años agazapado, esperando el momento oportuno para vengarse y Vicente no estaba dispuesto a seguir escuchando solo ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,95 €

  • LA BRUJA DRAGÓN
    ÁLVAREZ, BLANCA
    Todas las mañanas sucede lo mismo: Andrés se despierta temblando, con los pies fríos y un nudo de miedo en el corazón. Y es que todas las noches, ¡Fuafggggaummm!, la bruja dragón aparece en sus sueños. Es fea y tan alta como una casa de tres pisos, por lo menos. Y tiene cuatro dientes, un enorme ojo verde y rojo, y una túnica negra como una noche sin luna. Pero lo peor de todo ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,50 €

  • UN MONSTRUO MUY TRISTE
    ALVAREZ, BLANCA
    A Catalina le tiembla la voz cuando le pide al monstruo que hay bajo su cama que salga de su escondite. Lo que Catalina no se imagina es que el monstruo está aún más muerto de miedo que ella. Pero quizá la niña pueda ayudarle... ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    8,10 €

  • SILENCIO DE FLAUTA
    ÁLVAREZ, BLANCA
    Celia se encuentra mal. El hecho de ser la única sin pareja del cuarteto la sitúa en una órbita diferente de sus compañeras y la aleja de ellas. Además, está cansada de una situación familiar que no comprende, con su padre enfermo y una madre dedicada enteramente a su cuidado. Pocas cosas la reconfortan, como una charla con su amiga Cloe y el encuentro habitual con un músico ca...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,00 €

  • EL PUENTE DE LOS CEREZOS
    ÁLVAREZ, BLANCA
    Una muchacha china se enamora de un compañero de clase, su padre decide recluirla en un pequeño pueblo en las montañas, durante un año, pasado ese tiempo si su amor por el joven perdura, permitirá que se casen. Durante esa estancia en casa de su abuela la joven descubrirá no solo las tradiciones del mundo rural, que desprecia, sino el lenguaje secreto que las mujeres crearon pa...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,95 €

  • AUN TE QUEDAN RATONES POR CAZAR
    ÁLVAREZ, BLANCA
    Ryo no entiende por qué la guerra se ha llevado lejos de Nagasaki a su padre. Tampoco entiende por qué todo ha cambiado: ya no se escuchan las campanillas de los narradores anunciando su llegada, los alimentos escasean, y su amiga Reyko no parece la misma. Además, su madre está triste y la dureza de su abuela Saya no ayuda en el día a día. Ryo se ve obligado a crecer, ya no es ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,95 €