MUSEO LOCAL: LA CENICIENTA DE LA CULTURA

MUSEO LOCAL: LA CENICIENTA DE LA CULTURA

SANTACANA I MESTRE, JOAN / LLONCH MOLINA, NAYRA

25,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-9704-370-0
Páginas:
264
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA
25,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

Los museos locales, junto con los elementos patrimoniales al aire libre, sujetos todos ellos a la responsabilidad de los municipios, constituyen la red básica del patrimonio español. Si no existieran, seríamos infinitamente más pobres desde el punto de vista cultural. A pesar de ello, estos modestos equipamientos suelen estar al margen de los grandes festines de la cultura; minimizados desde el punto de vista presupuestario y vilipendiados con la etiqueta de ½cultura local+, no disponen de instrumentos para realizar su triple tarea de conservar, investigar y socializar el conocimiento. Esta obra quiere ser un instrumento de reflexión y análisis sobre estos museos, a la vez que pretende ser una herramienta para dinamizarlos y situarlos en el lugar que les corresponde en el contexto cultural español. Se analiza aquí, en primer lugar, el contexto histórico en el que surgieron los museos locales, sus vicisitudes a lo largo del tiempo, su variada tipología y la diversidad de sus colecciones. En segundo lugar, se analiza la problemática a la que se ven sujetos estos equipamientos culturales en su trabajo cotidiano. En tercer lugar, se exponen numerosos instrumentos para la interpretación de nuestro patrimonio y algunos recursos museográficos e ideas museológicas que son el resultado de la ya larga trayectoria del grupo de investigación en didáctica del patrimonio al que pertenecen los autores del trabajo. Con la abundante selección fotográfica que lo acompaña se pretende mostrar un conjunto de equipamientos y recursos museográficos que puedan servir al lector de modelo para visualizar los temas tratados en la obra.

Los museos locales, junto con los elementos patrimoniales al aire libre, sujetos todos ellos a la responsabilidad de los municipios, constituyen la red básica del patrimonio español. Si no existieran, seríamos infinitamente más pobres desde el punto de vista cultural.
A pesar de ello, estos modestos equipamientos suelen estar al margen de los grandes festines de la cultura; minimizados desde el punto de vista presupuestario y vilipendiados con la etiqueta de «cultura local», no disponen de instrumentos para realizar su triple tarea de conservar, investigar y socializar el conocimiento.
Esta obra quiere ser un instrumento de reflexión y análisis sobre estos museos, a la vez que pretende ser una herramienta para dinamizarlos y situarlos en el lugar que les corresponde en el contexto cultural español. Se analiza aquí, en primer lugar, el contexto histórico en el que surgieron los museos locales, sus vicisitudes a lo largo del tiempo, su variada tipología y la diversidad de sus colecciones. En segundo lugar, se analiza la problemática a la que se ven sujetos estos equipamientos culturales en su trabajo cotidiano. En tercer lugar, se exponen numerosos instrumentos para la interpretación de nuestro patrimonio y algunos recursos museográficos e ideas museológicas que son el resultado de la ya larga trayectoria del grupo de investigación en didáctica del patrimonio al que pertenecen los autores del trabajo.
Con la abundante selección fotográfica que lo acompaña se pretende mostrar un conjunto de equipamientos y recursos museográficos que puedan servir al lector de modelo para visualizar los temas tratados en la obra.

Artículos relacionados

  • CONSERVACION DEL PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO EN LOS MUSEOS
    IAÑEZ ORTEGA, MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Stock en librería

    22,00 €

  • PATRIMONIO,PARTICIPACION CIUDADANA Y EDUCACION
    FONTAL / MIRA (COORDS.)
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Stock en librería

    18,00 €

  • EDUCACION EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMI.PARA AMPLIAR MIRADA TURIS
    ARCOS-PUMAROLA / SALVADOR-ALMELA / OSACA
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALE
    ESPINOSA / MOYA / HERVIAS Y OTROS
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Stock en librería

    20,00 €

  • RECREACION HISTORICA E HISTORIA PUBLICA
    ESPAÑOL-SOLANA / FRANCO / RIVERO
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...
    Stock en librería

    25,00 €