NO-DO: EL TIEMPO Y LA MEMORIA

NO-DO: EL TIEMPO Y LA MEMORIA

TRANCHE, RAFAEL / SANCHEZ, VICENTE

31,60 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2006
Materia
Teoría y crítica cinematográficas
ISBN:
978-84-376-2329-0
Páginas:
648
Encuadernación:
TAPA DURA
Colección:
VARIAS
31,60 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

I. NO-DO: Memorial del franquismo (Rafael R. Tranche).
Capítulo I. NO-DO como organismo; Capítulo 2. NO-DO como noticiario; Capítulo 3. La ideología y la propaganda franquista en NO-DO.
II.No-Do: El tiempo, la memoria, la historia, el mito (Vicente Sánchez-Biosca).
Introducción. NO-DO: instrumento de propaganda, vértigo de la información, voz de la historia y serenidad del documento.
Parte primera. Un tiempo pautado y cíclico.
Capítulo I. El día de la victoria y sus representaciones; Capítulo 2. Legitimación y ruptura: el 18 de julio; Capítulo 3. El 20 de noviembre y el azar en la historia.
Parte segunda. NO-DO como aparato de intervención. La responsabilidad política; Capítulo 4. El primer compromiso de NO-DO: la Segunda Guerra Mundial; Capítulo 5. Apoteosis de la era de la información: los «25 años de paz».
Parte tercera. NO-DO y los lugares de memoria del franquismo.
Capítulo 6. NO-DO y los lugares de la memoria; Capítulo 7. El Alcázar de Toledo: épica de la ruina; Capítulo 8. El Valle de los Caídos: fascismo y escenografía de la memoria; Capítulo 9. El Escorial: una herencia gloriosa a las espaldas.
Parte cuarta. Un tiempo pautado y cíclico.
Capítulo 10. Melodrama infantil: retórica de la Navidad; Capítulo 11. Semana Santa: la acendrada fe española.
III. Apéndices.
Relación de textos legales que regulan la actividad de NO-DO; Reglamento para la organización y funcionamiento de la entidad productora, editora y distribuidora cinematográfica de carácter oficial «NO-DO»
Convenio; Relación de personal (14 de diciembre de 1942); Selección de textos legales; Cuadros de producción de NO-DO .
Bibliografía.
Índice.
Relación de contenidos del DVD «NO-DO. El tiempo y la memoria».

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada «Imágenes» y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta.
«NO-DO. El tiempo y la memoria» es el resultado de una investigación que durante ocho años han llevado a cabo Rafael R. Tranche (Universidad Complutense) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) con el objetivo de establecer las condiciones políticas, ideológicas y jurídicas que llevaron a la creación del organismo, ubicándolo en cada momento en un lugar estratégico de la administración y asignándole tareas de información, propaganda y entretenimiento a lo largo de casi cuatro décadas. Igualmente, el libro plantea un análisis minucioso de la elección y construcción de las noticias, su disposición en el seno del Noticiario, su estilo de lenguaje y la representatividad de sus imágenes respecto a la sociedad española de su tiempo.

Artículos relacionados

  • ENTRE ADOQUINES: CINE Y MAYO 68
    VIDAL ESTEVEZ, MANUEL
    El libro que el lector tiene en sus manos no es una nueva evocación más o menos analítica del mítico Mayo-68. No intenta decir algo distinto de cuento aconteció ni de por qué aconteció ni de cómo aconteció. No es, en definitiva un libro sobre política y sus conflictos en la época. Digámoslo ya: es sobre todo y básicamente un libro de cine. Con un matiz importante, que se hace p...
    En stock

    25,00 €

  • CINE AFRICANO CONTEMPORÁNEO
    BARLET, OLIVIER
    Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cin...
    En stock

    22,00 €

  • IMAGEN SOBRE IMAGEN
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    El libro que el lector tiene en sus manos recoge la versión escrita de una enseñanza oral. La impartidas en la Elías Querejeta Zine Estola de San Sebastián durante el curso académico 2018-2019. Responde, además a una propuesta que ningún estudioso del cinematógrafo podría rechazar: elegir las películas de mi vida, indagar en la manera en que ciertas obras han marcado mi manera ...
    En stock

    25,00 €

  • EL ASESINATO DE LIBERTY VALANCE
    TORRES-DULCE LIFANTE, EDUARDO
    En El asesinato de Liberty Valance, el crítico cinematográfico y fiscal Eduardo Torres-Dulce hace un repaso de los misterios, mentiras y secretos que envolvieron el rodaje de una de las más míticas películas de John Ford. En este libro, Torres-Dulce recorre, como experto en el cine de John Ford, los aspectos cinematográficos, sentimentales y jurídicos de El hombre que mató a Li...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    39,00 €

  • ESO NO ESTABA...HIST. DEL CINE
    ORTEGA, JAVIER
    El cine se cuela entre las rendijas de nuestra alma y se apodera deella. Es difícil recordar el instante preciso en que logró seducirnospara siempre. Lo que hoy somos es el resultado de un cúmulo deexperiencias, de un sinfín de sueños transmutados en certezas y,asimismo, del caudal ingente de imágenes y sensaciones que el cine haesculpido de manera indeleble en nuestra memoria....
    Próxima aparición

    17,95 €

  • LA MIRADA PEQUEÑA
    VV. AA.
    Los niños han desempeñado un papel primordial en la gran pantalla desde el nacimiento del cinematógrafo. Hasta el punto de adueñarse, en ocasiones, de las propias historias ...
    En stock

    24,00 €

Otros libros del autor