OCHO COMEDIAS MAGISTRALES (PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA. FUENTEOVEJUNA. EL

OCHO COMEDIAS MAGISTRALES (PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR DE OCAÑA. FUENTEOVEJUNA. EL

LITERATURA DEL SIGLO DE ORO

DE VEGA, LOPE

50,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
BIBLIOTECA CASTRO
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-15255-66-6
Páginas:
752
Encuadernación:
Rústica
Materias:
50,00 €
IVA incluido
Stock en librería

“Lope era mucho Lope”, concluye Agustín Sánchez Aguilar en su amenísimo prólogo a estas Comedias magistrales.
Comedia en el siglo de Oro
En pleno Siglo de Oro, el dramaturgo sembró la polémica con una nueva forma de escribir teatro que gozaba de gran éxito entre el público, aunque fuese criticada desde el mundo académico. Los vigías de la alta cultura no entendían que sus obras contraviniesen las reglas aristotélicas que habían regido la escena desde siglos atrás y le pidieron que escribiese una disertación en defensa de su escritura. El resultado será el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (publicado junto a sus Rimas en 1601). La nueva fórmula lopesca llenaba de nervio y dinamismo las tablas, conectaba con el público y enaltecía el lenguaje con los recursos de la poesía.

Ahora lo trágico convivía con lo cómico y, frente a las antiguas leyes de unidad de tiempo y espacio, vemos a Lope agilizar sus obras con cambios continuos de escenario, mantener viva la intriga hasta el final y dilatar la acción en varios días. En aquellos momentos, la diversión del espectador era la que marcaba la pauta sobre el arte de escribir, por lo que no es de extrañar que el dramaturgo se ganara pronto el sobrenombre del Fénix de los Ingenios. Aunque sabemos que escribió muchas más solo se han conservado alrededor de trescientas comedias, un repertorio inmenso del que hemos escogido ocho piezas consideradas magistrales por todos sus estudiosos.

Comedias de Lope de Vega
Algunas, como Peribáñez, estuvieron en el canon desde el principio mientras que otras hubieron de esperar siglos para ser apreciadas. Hablamos por ejemplo de El Caballero de Olmedo, redescubierta por Lorca, que la adaptó y representó con La Barraca. Sin embargo, todas ellas revelan a un dramaturgo ingenioso y versátil que se maneja tan a gusto en la tragedia histórica como en la comedia de enredo, y que bebe en las fuentes más variopintas (pasamos de los tiempos bíblicos a la Galicia medieval, de la Grecia antigua al Toledo del rey Bamba).

Mitos clásicos, fábulas caballerescas, crónicas e incluso refranes servirán, en fin, para que la imaginación de Lope engendre una nueva comedia. En su teatro el romance cobra protagonismo, la figura del gracioso siembra el contrapunto cómico frente al galán y la honra se revela como fuerza omnipotente que determina los movimientos de los protagonistas.

En este sentido, Lope va un paso por delante porque considera que el honor también es asunto del pueblo (frente a la creencia tradicional de que solo pertenecía a los nobles). Así, en Peribáñez y el comendador de Ocaña (1605) elevará la figura del campesino como protagonista heroico que defiende la honra de su mujer ante los abusos del comendador e incluso logra el favor del rey, reconociendo la victoria del débil sobre el poderoso.

Drama de honor villano que bordará en otras comedias como Fuenteovejuna (1612) o El mejor alcalde, el rey (1623). Pero no menos poderoso se mostrará su ingenio en piezas como La dama boba (1613) que, bajo el molde de la comedia ligera, aborda temas tan sustanciosos como la educación de las mujeres (tantas veces les habían prevenido del peligro de la mujer cultivada) y la idea neoplatónica de que el amor refina el entendimiento.

Lope teje y desteje hasta resolver en el último momento el lío con un solo tirón del hilo. Amor y honor que también cobran protagonismo en El perro del hortelano (1615), donde nuevamente rompe una norma social (el enlace imposible entre una noble y un plebeyo) en pro de la felicidad individual. O el amor y la muerte, en tragicomedias como El castigo sin venganza (1631) y El Caballero de Olmedo (1625), donde el autor parte de una coplilla conocida por todos, anticipando el aciago final del caballero desde el principio y jugando con la complicidad del público como nunca antes se había hecho en escena.

Tras la lectura de estas ocho comedias esenciales editadas bajo el excelente cuidado del Grupo Prolope, nadie podrá dudar de la astucia y ductilidad de Lope a la hora de diseñar la arquitectura dramática de una comedia, manejar las emociones del público y elevar el alma del espectador gracias a la altura poética que alcanzan muchos de sus versos.

Artículos relacionados

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZÁN, VÍCTOR
    Un pequeño gran acontecimiento altera la vida de los vecinos de un edificio del centro de la ciudad (una ciudad cualquiera de un país cualquiera): tras más de un año con el ascensor fuera de servicio hoy llega el técnico que supervisará la instalación final y dará el visto bueno a su puesta en marcha. Los vecinos y las vecinas más mayores esperan con ansiedad la llegada del téc...
    Stock en librería

    15,90 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    DE LA O LEJÁRRAGA, MARÍA / MARTÍNEZ SIERRA, GREG ORIO
    El estreno de Canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Stock en librería

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    Stock en librería

    20,00 €

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, W. B.
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...
    Stock en librería

    10,00 €

  • BELLA MALMARIDADA, LA
    LOPE DE VEGA, FELIX
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la no...
    Stock en librería

    16,50 €

  • BODAS DE SANGRE
    GARCÍA LORCA, FEDERICO
    Actualmente, "Bodas de sangre" es una de las obras más representadas y conocidas no solo de Federico García Lorca, sino del teatro español del siglo XX. Tragedia de ambientación rural, profundamente lírica y simbólica, presenta al espectador un fresco vivo de las pasiones humanas en torno al eje mítico de la vida y la muerte. ...
    Stock en librería

    10,95 €

Otros libros del autor

  • EL MEJOR ALCALDE, EL REY
    DE VEGA, LOPE
    El mejor alcalde, el rey es una de las obras más célebres de Lope de Vega; esta amena versión en prosa facilita su lectura para los jóvenes, procurando trasladar toda la fuerza de la historia original. Una bonita historia de amor, que enfrenta el peso de un tirano a la nobleza de un rey en la lucha por la justicia, verdadera protagonista de la obra. Esta edición está acompañada...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,00 €

  • LA FRANCESA LAURA
    DE VEGA, LOPE
    Una nueva obra de Lope de Vega sale a la luz.Francia e Inglaterra acaban de sellar una paz que se confirmará mediante un matrimonio regio. Para ello, el heredero francés al trono recomienda enviar como embajador al conde Arnaldo a Londres. Lo hace con una intención oculta: alejarlo de su joven esposa, Laura, a la que pretende seducir.La francesa Laura ha permanecido de incógnit...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,00 €

  • COMEDIAS. PARTE XII
    DE VEGA, LOPE
    Con la aparición de la Docena parte en enero de 1619 culmina el primer ciclo editorial de «partes decomedias» (IX-XII) publicadas por Lope de Vega tras asumir el control directo de la impresión de su teatro. La presenteentrega, que cuenta con dos ediciones madrileñas sucesivas de 1619, hechas a plana y renglón y en la misma imprenta,incluye como última de sus doce comedias Fuen...
    Descatalogado

    60,00 €

  • EL CASTIGO SIN VENGANZA
    DE VEGA, LOPE
    " El castigo sin venganza " destaca en el canon de las lecturas indispensables del teatro de Lope de Vega. Amor, muerte y honor son los tres grandes ejes que mueven la acción de la obra y que desencadenan el "castigo" del título. Secreto férreamente guardado, este castigo y su singular "sin venganza" nos sitúan ante una toma de conciencia de una nueva forma de comedi...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,50 €

  • FUENTE OVEJUNA
    DE VEGA, LOPE
    Disponible en almacén 3-7 Días

    8,95 €

  • LOPE DE VEGA ESENCIAL
    DE VEGA, LOPE
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,80 €