OTRAS MIRADAS

OTRAS MIRADAS

ARTE Y CIEGOS: TAN LEJOS, TAN CERCA

GRATACOS MASANELLA, ROSA

23,80 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
OCTAEDRO EDITORIAL
Año de edición:
2006
Materia
Teoría del arte
ISBN:
978-84-8063-841-8
Páginas:
256
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
VARIAS
23,80 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Índice

Prólogo
Agradecimientos

1. De aprendizajes, búsquedas y utopías: qué y para quién escribimos
2. La percepción sensorial como fuente de aprendizaje. Sugerencias olfativas
3. La exploración del espacio próximo. Recorridos por el aula y el jardín de la escuela
4. La orientación en el espacio urbano. Una visita por el barrio gótico
5. El propio entorno cultural. Visita al Parque Güell
6. Exposiciones y museos. ¿espacios accesibles para los invidentes?
7. La comprensión de las formas. Barcino: apreciación estética de las esculturas romanas
8. Aproximaciones al arte contemporáneo. Visita al MACBA
9. De la percepción a la significación de la obra de un artista. ?Miró de cerca?
10. Temas y problemas para la reflexión y la acción. ?Lo esencial es invisible a los ojos?

Bibliografía

Diferentes miradas se esbozan y se reflejan, se cruzan y se interrogan a partir de las experiencias y reflexiones que se presentan en esta obra. En ella se reflexiona sobre el significado del arte para los ciegos a través del relato de diferentes propuestas realizadas con personas invidentes. Otras miradas. Las miradas que se logran al utilizar integralmente los sentidos. Las miradas que trascienden lo visual para convertirse en imágenes interiores. Las miradas sobre la educación artística. Una educación que entendemos como pluralista. Que debería potenciar el aprendizaje y la construcción de sentido para todas las personas independientemente de sus características físicas, intelectuales o sociales. A lo largo del capítulo éstos y otros temas se van esbozando generando un diálogo abierto entre autor y lector.

Artículos relacionados

  • IMÁGENES ENCANTADAS
    GARCÍA AVILÉS, ALEJANDRO
    No es posible adentrarse en la riqueza y complejidad de la Edad Media sin comprender el poder que durante este período histórico tuvieron las imágenes. Estas no eran solamente representaciones de santos o de dioses: podían llegar a ser también su receptáculo. Las presencias divinas (y también los demonios) habitaban en las pinturas, relicarios y estatuas que poblaban la cultura...
    En stock

    18,00 €

  • PICASSO E HISTORIA
    ¿Hasta qué punto la historia –social, económica, política y cultural– se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Cómo determinan la manera en que percibimos al artista los condicionantes histórico-culturales? ¿De qué modo afectaron los factores históricos la forma en que otros artistas se apropiaron de su legado? Gracias a una extensa...
    En stock

    22,00 €

  • LEXICÓN PARA EL ANÁLISIS CULTURAL
    BAL, MIEKE
    ¿Qué es para Mieke Bal el análisis cultural? La respuesta pasa por adoptar, en primer lugar, un concepto de cultura amplio para, a partir de él, leer categorías teóricas, obras de arte y prácticas sociales por igual como objetos culturales. Para descubrirlo, este libro, concebido a modo de léxicón, permite seguir letra a letra, concepto a concepto, el proceso de trabajo de la a...
    En stock

    15,00 €

  • ELOGIO DE LA MANO
    FOCILLON,HENRI
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,00 €

  • CUIDADO Y PELIGRO DE SI
    CASTRO FLOREZ, FERNANDO
    Escrito a propósito de la exposición del mismo título en la Sala AmósSalvador de Logroño, este es un libro formado por una serie de ensayos que tienen algo de tentativas para comprender el presente. En ciertosentido, se trata de un «cuaderno de bitácora», un sedimento delecturas que vienen a problematizar lo que nos pasa. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

  • A CASANDRA
    QUETGLAS, JOSEP
    La palabra y la mirada: ¿qué hace quien mira una obra y habla de ella? Quien se coloca frente a una pintura, la página de un libro, un dibujo en planta y sección, y habla de ellos, ¿acaso trata de revelar la verdad que haya en tal obra? Creo que su papel es más humilde. No pretende descubrir o fundar ninguna verdad, sino que se parece más bien a ese que, al observar una nube, l...
    En stock

    18,00 €