PATRIMONIO INMATERIAL Y EL MUSEO

PATRIMONIO INMATERIAL Y EL MUSEO

MÁS ALLÁ DE LOS MONUMENTOS INMATERIALES Y LOS MUSEOS RAROS

PONTES GIMENEZ, VICTORIA

24,99 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19525-35-2
Páginas:
250
Encuadernación:
No especificado
Materias:
24,99 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

Aunque la inmaterialidad del patrimonio estaba largamente asentada en algunos contextos y ámbitos disciplinares, el impulso recibido tras la aprobación de la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial lo ha terminado convirtiendo en un concepto de moda, habitual en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, a pesar de su enorme popularidad y proyección internacional, sigue provocando desconcierto, incomprensión, rechazo, sorpresa o burla. Y es que, al contrario de lo que pueda parecer, hay una gran diversidad de prácticas, conocimientos y costumbres que no se agota en el listado de elementos reconocidos como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Para contrarrestar esta tendencia, nos hemos propuesto ampliar el abanico de posibilidades y contestar las visiones preestablecidas, destacando elementos a priori alejados de los discursos dominantes.

El papel del museo en la salvaguarda del patrimonio inmaterial ha sido muy cuestionado, pero no podemos negar que es uno de los retos a los que hay que hacer frente. Si nos preguntamos qué hay más allá de esos monumentos inmateriales y museos raros que dominan hoy nuestro imaginario, encontramos un repertorio imposible de abarcar y de anticipar en este momento. Y es que, lejos de quedar circunscrito a un modelo o práctica, los principios introducidos por la Unesco permiten abordarlo como un nuevo paradigma patrimonial, por lo que es importante abordar este análisis cuanto antes. No hay ni que decir que nos encontramos ante un objeto de estudio incipiente, a la vez que controvertido, que puede abordarse desde diferentes puntos de vista. En nuestro caso, se trata de reflexionar sobre las que creemos que son las principales implicaciones conceptuales y museográficas de los discursos sobre el patrimonio inmaterial. En ningún momento hemos pretendido realizar un análisis exhaustivo, ni abordar el estudio de unos pocos casos en profundidad, sino identificar tendencias dominantes, hablar de prácticas que nos han parecido interesantes y plantear los principales problemas con los que nos encontramos. En este contexto, en el que queda tanto por hacer, queremos contribuir con lo que esperamos que sea un punto de partida para posteriores investigaciones.

Artículos relacionados

  • CONSERVACION DEL PATRIMONIO CINEMATOGRAFICO EN LOS MUSEOS
    IAÑEZ ORTEGA, MERCEDES
    El concepto patrimonio cultural es orgánico, creciendo en su definición día a día con la aparición de nuevos términos, conceptos y puntos de vista, evolucionando con la sociedad. Del mismo modo, los museos acusan este crecimiento adecuándose a las nuevas demandas y necesidades que los bienes culturales requieren en su cuidado y tutela. El patrimonio cinematográfico es un claro ...
    Stock en librería

    22,00 €

  • PATRIMONIO,PARTICIPACION CIUDADANA Y EDUCACION
    FONTAL / MIRA (COORDS.)
    Desde su nacimiento en el año 1965, la participación ha sido uno de los pilares básicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ya sea desde el punto de vista interno (entre profesionales o colaborando en el funcionamiento de la organización) y desde el punto de vista externo con gobiernos, administraciones, sociedad civil, otras aso...
    Stock en librería

    18,00 €

  • EDUCACION EN EL MUSEO DE CIENCIAS TRANSFORMADOR
    VILADOT BARBA, PERE
    ¿Qué esperamos de los museos de ciencia? El museo de ciencias contemporáneo debe tener clara su misión de transformación social a través de su función educadora, es decir, debe declararse transformador. Pero además, su labor de alfabetización científica o de generación de vocaciones científicas no tendrá éxito si no se plantea cambios profundos en la forma de llevarla a cabo. ¿...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INDUSTRIAS CREATIVAS COMO HERRAMI.PARA AMPLIAR MIRADA TURIS
    ARCOS-PUMAROLA / SALVADOR-ALMELA / OSACA
    En nuestra sociedad actual la creatividad se ha configurado como un activo diferencial, tanto a nivel económico, como para desarrollar una vitalidad cultural única. Sin duda, las industrias creativas dotan de una identidad singular a las ciudades, así como desarrollan nuevas vías de expresión para la actividad cultural de su ciudadanía. Por lo tanto, la cultura del presente no ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • INTERPRETACION DEL PATRIMONIO EN MUSEOS Y LUGARES CULTURALE
    ESPINOSA / MOYA / HERVIAS Y OTROS
    «Estoy seguro de que en los siglos venideros la palabra interpretación cambiará de forma similar a su significado para cubrir un horizonte más amplio de pensamiento y para englobar nuevas necesidades y prácticas» (Freeman Tilden, 1957). Invocando la cita del maestro, este libro dedica especial atención a la definición de interpretación, su relación con la mediación o la animaci...
    Stock en librería

    20,00 €

  • RECREACION HISTORICA E HISTORIA PUBLICA
    ESPAÑOL-SOLANA / FRANCO / RIVERO
    Prevalece en el panorama científico la definición de recreación histórica (Reenactment o Living History, por sus denominaciones en inglés) como la práctica de reconstruir usos, costumbres, cultura material y aspectos del pasado a partir de pautas taxativamente científicas, para lograr objetivos relacionados con la divulgación cultural y la educación por un lado, y con la invest...
    Stock en librería

    25,00 €