FERNÁNDEZ CONDE,FRANCISCO JAVIER
La cosmovisión medieval de la mayoría de los cronistas y pensadores de los siglos centrales del Medioevo coincide en sus elementos básicos:un mundo salido de las manos de Dios creador, origen del poderpolítico de emperadores, reyes y nobles, y del eclesiástico: papa yobispos. Ese principio fontal, trascendente y sagrado ?teocracia?,convertía las actuaciones de las personas investidas de poder ensagradas ?hierocracia? y en ministros o servidores del Reino de Diosque se constituye así en un verdadero arquetipo político, y cuyoreflejo más acabado eran los reinos y reyes bíblicos. D. Pelayo,obispo de Oviedo (1101-1130), puede considerarse como uno de losmejores representantes de este pensamiento típicamente medieval. Suconcepción historiológica se vislumbra ya de forma implícita en lacomposición y ornamentación del Libro de los Testamentos de laCatedral de Oviedo: «seguramente, uno de los mejores cartulariosrománicos producidos en Europa» durante los siglos XI-XII.