PROGRAMACION LINUX

PROGRAMACION LINUX

FUNDAMENTOS

MATTHEW, NEIL / STONES, RICHARD

63,50 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2008
Materia
Programación informática/desarrollo de software
ISBN:
978-84-415-2442-2
Páginas:
848
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
DE PROGRAMADORES PARA PROGRAMADORES
63,50 €
IVA incluido
Descatalogado

Agradecimientos
Sobre los autores

Prólogo

Introducción
A quién va dirigido este libro
De qué trata el libro
Qué necesita para usar este libro
Licencia Pública General GNU
Convenciones
Código fuente

1. Primeras nociones
Introducción a UNIX, Linux y GNU
¿Qué es UNIX?
Breve historia de UNIX
Filosofía UNIX
¿Qué es Linux?
El Proyecto GNU y The Free Software Foundation
Distribuciones Linux
Programar Linux
Programas Linux
Editores de texto
El compilador C
Trazado del sistema de desarrollo
Aplicaciones
Archivos de cabecera
Archivos de biblioteca
Biblioteca estática
Bibliotecas compartidas
Ayuda
Resumen

2. Programación shell
¿Por qué programar con una shell?
Un poco de filosofía
¿Qué es una shell?
Tuberías y redireccionamiento
Redireccionamiento de salidas
Redireccionamiento de entradas
Tuberías
La shell como un lenguaje de programación
Programas interactivos
Creación de un script
Hacer que un script sea ejecutable
Sintaxis shell
Variables
Comillas
Variables de entorno
Variables de parámetro
Condiciones
El comando test o [
Estructuras de control
if
elif
Un problema con las variables
for
while
until
case
Listas
Bloques de sentencias
Funciones
Comandos
break
El comando :
continue
El comando .
echo
eval
exec
exit n
export
expr
printf
return
set
shift
trap
unset
Otros dos comandos útiles y expresiones regulares
Ejecución de comandos
Expansión aritmética
Expansión de parámetros
Here documents
Localización y gestión de errores
Cuestiones gráficas - La utilidad dialog
Unión de todos los conocimientos
Requerimientos
Diseño
Comentarios sobre la aplicación
Resumen

3. Trabajo con archivos
Estructura de archivos Linux
Directorios
Archivos y dispositivos
/dev/console
/dev/tty
/dev/null
Llamadas al sistema y controladores de dispositivos
Funciones de la biblioteca
Acceso a los archivos de bajo nivel
write
read
open
Permisos iniciales
umask
close
ioctl
Otras llamadas al sistema para gestionar archivos
lseek
fstat, stat, y lstat
dup y dup2
La biblioteca estándar E/S
fopen
fread
fwrite
fclose
fflush
fseek
fgetc, getc, y getchar
fputc, putc y putchar
fgets y gets
Entradas y salidas formateadas
printf, fprintf y sprintf
scanf, fscanf, y sscanf
Otras funciones de flujo
Errores de flujo
Flujos y descriptores de archivos
Mantenimiento de archivos y directorios
chmod
chown
unlink, link y simlink
mkdir y rmdir
chdir y getcwd
Escaneo de directorios
opendir
readdir
telldir
seekdir
closedir
Errores
strerror
perror
El sistema de archivos /proc
Temas avanzados: fcntl y mmap
fcntl
mmap
Resumen

4. El entorno Linux
Argumentos de programa
getopt
getopt_long
Variables de entorno
Uso de variables de entorno
La variable environ
Hora y fecha
Archivos temporales
Información sobre el usuario
Información sobre el ordenador central
Registro
Recursos y límites
Resumen

5. Terminales
Leer y escribir en la terminal
Modos canónicos versus modos no canónicos
Gestión de las salidas redireccionadas
Hablando con la terminal
Uso de /dev/tty
Driver de terminal e Interfaz de Terminal General
Perspectiva general
Modelo de hardware
La estructura termios
Modo de entrada
Modos de salida
Modos de control
Modos locales
Caracteres de control especial
Caracteres
Los valores TIME y MIN
Acceso a los modos de terminal desde la shell
Configuración de los modos de terminal desde el incitador de comandos
Velocidad de terminal
Funciones adicionales
Terminal de salida
Tipo de terminal
Identificar el tipo de terminal
Uso de las prestaciones de terminfo
Detectar las pulsaciones de las teclas
Consolas virtuales
Pseudo-terminales
Resumen

6. Gestión de pantallas basadas en texto con curses
Compilación con curses
Terminología y conceptos de curses
La pantalla
Salidas de pantalla
Leer la pantalla
Vaciado de la pantalla
Mover el cursor
Atributos de carácter
El teclado
Modos de teclado
Entradas del teclado
Ventanas
La estructura WINDOW
Funciones generalizadas
Mover y actualizar una ventana
Optimización de las actualizaciones de pantalla
Subventanas
El teclado numérico
Uso del color
Redefinir los colores
Pads
La aplicación de la colección de CD
Inicio de una nueva aplicación sobre una colección de CD
Observación de main
Creación del menú
Manipulación de los archivos de la base de datos
Añadir registros
Actualización de registros
Eliminación de registros
Consultar la base de datos de CD
Resumen

7. Gestión de datos
Gestión de memoria
Distribución de memoria sencilla
Distribuir mucha memoria
Abuso de memoria
El indicador nulo
Liberación de memoria
Otras funciones de distribución de la memoria
Bloqueo de archivos
Creación de archivos de bloqueo
Regiones de bloqueo
El comando F_GETLK
El comando F_SETLK
El comando F_SETLKW
Uso de read y write con el bloqueo
Competir por un bloqueo
Otros comandos de bloqueo
Punto muerto
Bases de datos
La base de datos dbm
Introducción a dbm
Obtención de dbm
Localización de problemas y reinstalación de dbm
Las rutinas dbm
Funciones de acceso dbm
dbm_open
dbm_store
dbm_fetch
dbm_close
Funciones dbm adicionales
dbm_delete
dbm_error
dbm_clearerr
dbm_firstkey y dbm_nextkey
La aplicación de CD
Actualización del diseño
La aplicación de base de datos de CD usando dbm
Resumen

8. MySQL
Instalación
Paquetes MySQL
Configuración
Localización de errores tras la instalación
Administración MySQL
Comandos
myisamchk
mysql
mysqladmin
mysqlbug
mysqldump
mysqlimport
mysqlshow
Crear usuarios y proporcionarles diferentes permisos
grant
revoke
Contraseñas
Creación de una base de datos
Tipos de datos
Booleanos
Carácter
Números
Temporal
Creación de una tabla
Herramientas gráficas
MySQL Querry Browser
MySQL Administrator
Acceso a los datos MySQL desde C
Rutinas de conexión
Gestión de errores
Ejecución de sentencias SQL
Sentencias SQL que no retornan datos
Descubrir qué insertó
Sentencias que retornan datos
Procesar los datos retornados
Funciones varias
La aplicación de la base de datos de CD
Creación de las tablas
Añadir datos
Acceso a los datos de la aplicación a través de C
Definición de interfaz
Comprobación de la interfaz de la aplicación
Ejecución de la interfaz
Resumen

9. Herramientas de desarrollo
Problemas relacionados con varios archivo

Esta imprescindible guía le ofrece un enfoque práctico y le proporciona una sencilla introducción al desarrollo de programas para Linux y otros sistemas operativos basados en UNIX. Los autores, expertos programadores de Linux, tratan un gran número de temas con el fin de ayudarle a conocer lo que puede ofrecerle Linux para que pueda obtener un mayor rendimiento de su tiempo de programación y del empleo del sistema Linux.

Con este libro aprenderá a utilizar las bibliotecas Linux C estándar y otras prestaciones, la optimización y eficiencia de las herramientas de desarrollo estándar de Linux, consejos sobre las llamadas básicas al sistema, los archivos E/S, la comunicación interprocesos y la programación shell, la creación de interfaces gráficas de usuario usando GTK+ o kits de herramientas Qt, entre otros muchos aspectos.

Artículos relacionados

  • MONITORIZACION Y RENDIMIENTO DEL SOFWARE
    PARRO FERNANDEZ, IVAN
    Para ello aprenderemos las formas y medidas de rendimiento más importantes, las diferentes técnicas de monitorización del sistema y las mejores opciones para detectar errores o anomalías en el sistema con el fin de planificar una respuesta adecuada que garantice la estabilidad y continuidad del mismo. Por otra parte se mostrarán los elementos que verifican la calidad y validez ...
    En stock

    19,50 €

  • DOCKER. SEGURIDAD Y MONITORIZACIÓN EN CONTENEDORES E IMÁGENES
    ORTEGA CANDEL, JOSÉ MANUEL
    Este libro tiene como objetivo facilitar al lector los conocimientos necesarios para entender cómo gestiona Docker la seguridad tanto desde el punto de vista de la máquina donde lo ejecutamos, como desde el desarrollo y despliegue de imágenes. Docker ofrece una serie de herramientas que permiten al usuario analizar cada una de las capas de las imágenes y contenedores en búsqu...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    27,96 €

  • JAVA. CURSO PRÁCTICO DE FORMACIÓN
    MARTÍN SIERRA, ANTONIO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,95 €

  • APRENDE A PROGRAMAR CON KOTLIN
    JOSÉ DIMAS LUJÁN CASTILLO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,95 €

  • PROGRAMACIÓN DE AUTÓMATAS SIEMENS S7-300 Y S7-1500. AWL Y SCL
    PECIÑA BELMONTE, LUIS
    Son tiempos de cambios en la industria y, por lo tanto, en los sistemas automáticos. El PLC como parte fundamental de la automatización se prepara para la Industria 4.0. La digitalización, la integración y la nube van a ser parte de esa nueva industria. Siemens apuesta fuerte por la Industria 4.0 y con el nuevo PLC 1500 lidera la iniciativa de esta nueva aventura. Se trata de ...
    En stock

    29,00 €

  • XAMARIN.FORMS EN ACCION. APLICACIONES DE NEGOCIO
    DIAZ CONCHA,RODRIGO
    Xamarin.Forms es una plataforma de desarrollo que permite crear modernas aplicaciones nativas para los sistemas operativos móviles más importantes del mercado. A través de numerosas prácticas desarrolladas a lo largo del libro, dominará esta potente tecnología, analizando detalladamente: Los fundamentos de Xamarin y de Xamarin.Forms El modelo de aplicación que expone Xamarin.F...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,95 €