PSICOLOGIA DEL ARTE

PSICOLOGIA DEL ARTE

MARTY, GISELE

28,55 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-368-4700-0
Páginas:
288
Encuadernación:
No especificado
Materias:
28,55 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prefacio. El modo de ser de la Psicología del arte. La Estética experimental. La Gestalt: la importancia de la forma. Psicoanálisis y arte. Filogénesis del arte. El desarrollo de la capacidad estética. La creatividad: un fenómeno complejo. La perspectiva psicobiológica aplicada a la Psicología del arte. 2000-2020: décadas de la consolidación. Referencias bibliográficas.

La creación y la comprensión del arte forman parte de la naturaleza humana. Es ésta una frase que aceptarían todos los que trabajan en el terreno de la Psicología del Arte. Sin embargo, a la hora de entender en qué consisten los lazos existentes entre naturaleza humana y arte son más las dudas que las convicciones generalizadas.
Desde sus comienzos, la Psicología ha demostrado un interés innegable por los fenómenos artísticos: Fechner, Freud, la Gestalt, Vygotski y Gardner son los ejemplos más conocidos, pero la relación se extendería de manera notable si tuviésemos en cuenta a todos los autores que, en alguna ocasión, han abordado los asuntos de la creatividad o la percepción artística. Esta obra pasa revista a esta tradición, pero no se detiene en ella. Buceando en un panorama muy amplio, desde los logros más recientes habidos en distintas áreas de la Psicología y la Neurobiología a las aportaciones de la Paleontología, la Filosofía y, cómo no, los distintos enfoques de la Historia del arte, este libro supone un excelente planteamiento, claro y exhaustivo, del estado de la cuestión acerca de lo que es la Psicología del arte y cuáles son sus metas, tanto las ya logradas como las que están todavía por alcanzar.

Artículos relacionados

  • SOBRE LA BELLEZA
    WEIL, SIMONE
    Intelectual precoz, fervorosa política, comprometida con el sufrimiento ajeno, atada a la realidad de su época no solo por sus ideas, sino también por sus manos y su corazón, Simone Weil era, además, una buscadora de la belleza. O, más bien, una admiradora de ese misterio, como ella misma la definió, aunque ello no le impidió tratar de comprenderla y registrarla en sus escritos...
    Stock en librería

    15,00 €

  • EL MUSEO IMAGINARIO DE LAS OBRAS MUSICALES
    GOEHR, LYDIA
    ¿Qué significa, desde el punto de vista filosófico, musical e histórico, hablar de la música en términos de «obras»? Lydia Goehr propone de forma elegante y persuasiva una respuesta, describiendo cómo el concepto de obra musical cristalizó plenamente en torno a 1800, y posteriormente definió las normas, expectativas y pautas de comportamiento que han llegado a caracterizar la p...
    Stock en librería

    31,00 €

  • PESO DE LAS ALAS
    PERERA VELAMAZAN, PABLO
    Se trata una vez más de sostenerse en un experimento sin verdad. Son experimentos desplazados en cualquier relaación con la verdad, donde lo que se pone en juego no es la veracidad de los enunciados, sino nuestra manera de existir entre ellos. Si es un experimento anterior, ciertamente desmesurado, se retrato nuestra condición en relación con todos aquellos discursos donde el p...
    Stock en librería

    22,00 €

  • DIÁLOGOS
    VALÉRY, PAUL
    Los Diálogos filosóficos de Paul Valéry –en estilo socrático–, reunidos en esta edición, configuran su imagen estética del mundo. En ellos despliega su pensamiento, sus pasiones, las relaciones entre arte y naturaleza, entre creación y desarrollo natural, así como la articulación entre pensamiento y acción. ...
    Stock en librería

    17,90 €

  • CRÍTICA DE LA ESTÉTICA IDEALISTA
    BÜRGER, PETER
    El arte del siglo XX ha afectado profundamente a las categorías de la estética idealista, que, sin embargo, se propone como marco teórico adecuado para la comprensión del arte actual. Este libro de Peter Bu¨rger aborda su crítica en el horizonte de la situación creada por el arte actual y en el análisis de los límites de las críticas realizadas por Theodor Adorno, Walter Benjam...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA
    GADAMER, HANS-GEORG
    Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la es...
    Stock en librería

    27,50 €