REALIDAD Y CREACION EN EL CINE DE NO-FICCION

REALIDAD Y CREACION EN EL CINE DE NO-FICCION

EL DOCUMENTAL CATALÁN CONTEMPORÁNEO, 1995-2010

TORREIRO, CASIMIRO

18,80 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2010
Materia
Teoría y crítica cinematográficas
ISBN:
978-84-376-2661-1
Páginas:
240
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
SIGNO E IMAGEN
18,80 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prólogo (Casimiro Torreiro).
Cuando los monos aún no eran como Becky. (El documental catalán antes de 1999). Esteve Riambau.
De tendencias y autores. (La configuración artística del documental catalán contemporáneo). Casimiro Torreiro.
Centralización y dispersión. (Dos movimientos para cartografiar la «especificidad» del documental producido en Cataluña en la última década). Gonzalo de Pedro y Elena Oroz.
La producción independiente de documentales en Cataluña (1995-2009). Xavier Cubeles y Josep Borràs.
Cronología de una transmisión. (El Máster de Documental de la UPF). Jordi Balló.
La nueva ecología del documental. El Máster de Documental Creativo de la UAB. Carmen Viveros y Josep M. Català.
Una antología de urgencia.
Filmografía, Miquel Martí i Freixes.
Bibliografía, Esteve Riambau.

Desde hace algún tiempo el documental catalán contemporáneo, so­bre todo el producido en los años finales de la última década del XX y en esta primera del nuevo siglo, constituye un siempre renovado pozo de agradables sorpresas ar­tísticas. Varios son los factores que han posibilitado esta eclosión: por un lado, la televisión que ha sido la verdadera locomotora que ha tirado del tren del documental. Por otro, el descenso de los costes de producción por las nuevas ­po­sibilidades que ofrecen los más ma­nejables y considerablemente más baratos soportes digitales. Y por último, han resultado peculiar­mente importantes los estudios universitarios de Comunicación Audiovisual, pero sobre todo los Másters de reputación tan conso­li­dada como los de las barcelonesas universidades Pompeu Fabra y Autó­noma de Bellaterra/UAB. Este texto pretende dar cuenta de este fenómeno en todas sus ver­tien­tes. El libro se completa con una «antología de urgencia» que analiza las más importantes reali­zaciones del período.

Artículos relacionados

  • ENTRE ADOQUINES: CINE Y MAYO 68
    VIDAL ESTEVEZ, MANUEL
    El libro que el lector tiene en sus manos no es una nueva evocación más o menos analítica del mítico Mayo-68. No intenta decir algo distinto de cuento aconteció ni de por qué aconteció ni de cómo aconteció. No es, en definitiva un libro sobre política y sus conflictos en la época. Digámoslo ya: es sobre todo y básicamente un libro de cine. Con un matiz importante, que se hace p...
    En stock

    25,00 €

  • CINE AFRICANO CONTEMPORÁNEO
    BARLET, OLIVIER
    Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cin...
    En stock

    22,00 €

  • IMAGEN SOBRE IMAGEN
    ZUNZUNEGUI, SANTOS
    El libro que el lector tiene en sus manos recoge la versión escrita de una enseñanza oral. La impartidas en la Elías Querejeta Zine Estola de San Sebastián durante el curso académico 2018-2019. Responde, además a una propuesta que ningún estudioso del cinematógrafo podría rechazar: elegir las películas de mi vida, indagar en la manera en que ciertas obras han marcado mi manera ...
    En stock

    25,00 €

  • EL ASESINATO DE LIBERTY VALANCE
    TORRES-DULCE LIFANTE, EDUARDO
    En El asesinato de Liberty Valance, el crítico cinematográfico y fiscal Eduardo Torres-Dulce hace un repaso de los misterios, mentiras y secretos que envolvieron el rodaje de una de las más míticas películas de John Ford. En este libro, Torres-Dulce recorre, como experto en el cine de John Ford, los aspectos cinematográficos, sentimentales y jurídicos de El hombre que mató a Li...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    39,00 €

  • ESO NO ESTABA...HIST. DEL CINE
    ORTEGA, JAVIER
    El cine se cuela entre las rendijas de nuestra alma y se apodera deella. Es difícil recordar el instante preciso en que logró seducirnospara siempre. Lo que hoy somos es el resultado de un cúmulo deexperiencias, de un sinfín de sueños transmutados en certezas y,asimismo, del caudal ingente de imágenes y sensaciones que el cine haesculpido de manera indeleble en nuestra memoria....
    Próxima aparición

    17,95 €

  • LA MIRADA PEQUEÑA
    VV. AA.
    Los niños han desempeñado un papel primordial en la gran pantalla desde el nacimiento del cinematógrafo. Hasta el punto de adueñarse, en ocasiones, de las propias historias ...
    En stock

    24,00 €