REDES LITERARIAS EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

REDES LITERARIAS EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

NAVARRETE NAVARRETE, Mª. T. / LOZANO MARÍN,L.

20,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
VISOR EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Estudios literarios: poesía y poetas
ISBN:
978-84-9895-258-2
Páginas:
220
Encuadernación:
No especificado
20,00 €
IVA incluido
En stock

La literatura española del primer tercio del siglo xx ha contado desde temprano con definiciones en clave colectiva. Ya, en julio de 1927, Ernesto Giménez Caballero, bajo el nombre artístico de Gecé, publica en La Gaceta Literaria un cartel titulado «Universo de la literatura española contemporánea» (15/7/1927: 4) en el que a modo de carta astronómica representa los núcleos litera¬rios de aquel momento. Dibuja un sistema solar dedicado al periódico El Sol y otro a ABC, coloca a la derecha la nebulosa de la Real Academia, e incluye diversos planetas tales como las revistas Mediodía, Litoral, Papel de Aleluyas o Verso y prosa, los escritores Miguel de Unamuno o Juan Ramón Jiménez, o el filólogo Ramón Menéndez Pidal con anillo de la Revista de Filología y rodeado de saté¬lites entre los que sitúa a Gerardo Diego.
A esta temprana y lúdica representa¬ción de la red literaria de este período, se suman las manifestaciones de la joven poesía del momento que de manera consciente y meditada son proyectadas en términos de agrupación. Son de sobra conocidos sus hitos programáticos: la foto¬grafía del grupo en el Ateneo de Sevilla en junio de 1927 durante el Homenaje a Luis de Góngora y la antología Poesía española (1915 1931) (1932) coordi¬nada por Gerardo Diego. Sin embargo, los vínculos, alianzas y reuniones entre poetas trascienden durante este período los límites de la nómina hegemónica de los jóvenes poetas de los años veinte y treinta. Estamos ante unos años de gran agitación cultural donde poetas de distintas promociones, estéticas y nacionalidades comparten espacios de

sociabilidad en los que se establecen lazos, se forjan centros de influencia o se trazan futuras publicaciones.
El propósito del libro Redes literarias en la poesía española del primer tercio del siglo xx es el examen de las redes líricas fundadas en este período. Algunas de las cuestiones que se abordan en este volumen son: ¿Qué procesos culturales se desarrollan para la formación de nuevas redes? ¿Qué tipo de actores intervienen en estas redes? ¿Quién asume en este entramado el rol de mediador o agente cultural? ¿En qué medida participan las mujeres poetas en este sistema? ¿Cómo se difunden las publicaciones originadas en un nodo al resto de la red lírica? ¿Cómo acceden los nuevos participantes a redes ya establecidas?
A partir de una perspectiva de estudio colectiva, los trabajos que conforman esta monografía buscan profundizar en el análisis de las conexiones que los poetas establecen con editores, críticos o antólogos de este período. De igual forma, este volumen indaga en las fina¬lidades que explican las uniones entre poetas incidiendo en los dispositivos que propician las difusiones de las obras en el circuito de publicaciones, la conso¬lidación de una tendencia estética o la internacionalización en cenáculos líricos distintos a los españoles. Finalmente, con la intención de abordar la diversidad de la red lírica del primer tercio del siglo xx, este volumen combina análisis pano¬rámicos con estudios especializados en nodos específicos de este sistema poético.

Artículos relacionados

  • REDES LITERARIAS EN LA POESÍA ESPAÑOLA DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX
    NAVARRETE NAVARRETE, Mª. T. / LOZANO MARÍN,L.
    La literatura española del primer tercio del siglo xx ha contado desde temprano con definiciones en clave colectiva. Ya, en julio de 1927, Ernesto Giménez Caballero, bajo el nombre artístico de Gecé, publica en La Gaceta Literaria un cartel titulado «Universo de la literatura española contemporánea» (15/7/1927: 4) en el que a modo de carta astronómica representa los núcleos lit...
    En stock

    20,00 €

  • DIVINA COMEDIA. OBRA COMPLETA
    ALIGHIERI, DANTE
    En stock

    150,00 €

  • LAS DOS MODERNIDADES
    GRACIA, JORDI / RÓDENAS MOYA, DOMINGO
    No son gemelas y, a simple vista, quizá ni siquiera se parecen entre sí la modernidad que engendra la Edad de Plata y la que encarna la Transición cultural, pero ambas comparten sin duda una virtud: su imperfección y su perpetuo inacabamiento. La modernidad misma como designio se lleva mal con cualquier acepción de lo perfecto y acabado y, sin embargo, en ambas etapas se conjug...
    En stock

    22,00 €

  • UNAMUNO EN HENDAYA
    Los cinco años de estancia de Unamuno en Hendaya, entre el 22 de agosto de 1925 y el 9 de febrero de 1930, fueron uno de los acontecimientos más emblemáticos de la época y definitivamente convirtieron al escritor en una figura pública. Allí escribió algunos de sus ensayos, poemas y piezas teatrales más recordados, supervisó sus traducciones al francés, continuó enviando artícul...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,00 €

  • ANTESALAS DEL OLVIDO
    ALVAREZ, JOSÉ MARÍA
    Tras dar por concluido el ciclo de conversaciones en París con el poeta José María Álvarez –con la trilogía compuesta por Exiliado en el arte (Renacimiento, 2013), La pasión de la libertad (Ulises, 2015) y Nebelglanz (Ulises, 2019)–, Venecia, la patria de la libertad y de las artes, nos acogió a finales de 2019 con la feliz idea de llevar a cabo un nuevo y último volumen, deseo...
    En stock

    23,90 €

  • CENIZAS Y MISTERIO
    DUQUE AMUSCO, ALEJANDRO
    «Solamente escribo cuando siento una necesidad absoluta de desvelar una emoción que está ahí y que pide ser desentrañada». Estas palabras de Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) corresponden a la entrevista «Ningún hombre es feliz», una de las más largas e interesantes de las concedidas por él, y que por vez primera se recoge íntegramente en este libro. Junto a estas confid...
    Disponible en almacén

    16,90 €