TEATRO RELACIONAL

TEATRO RELACIONAL

UNA ESTÉTICA PARTICIPATIVA DE DIMENSIÓN POLÍTICA

ENRILE ARRATE, JUAN PEDRO

18,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-245-1334-4
Páginas:
216
Encuadernación:
No especificado
Materias:
18,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

El teatro relacional no ofrece un objeto completo para exhibirlo en uno de los grandes contenedores de la cultura disciplinaria. Construye el acontecimiento de encontrarse en el mundo. Supone un revisionismo del concepto teatral por cuanto rechaza el dispositivo escénico convencional y propone una dramaturgia alternativa, una teatralidad que se fundamenta en la creación de mecanismos relacionales en los que los espectadores participan del hecho teatral y, por lo tanto, se formula un tipo de público distinto al hegemónico en la escena convencional. El espectador pasa de interpretar lo que ocurre en la obra a poder modificarla, pero no puede consultar para ello las instrucciones convencionales ni aplicar las reglas establecidas. El teatro relacional resulta provocador en tanto que sacude al espectador fuera de un marco conocido. Lo libera de las convenciones de la lógica lineal y lo obliga a repensarse como parte de un nuevo contexto escénico.
Esta publicación proporciona al lector un estudio del teatro relacional con una fusión de contenidos que hasta ahora no existía en castellano. Junto al análisis histórico, social y político de su aparición y desarrollo, se incluyen imágenes y descripciones de distintas realizaciones escénicas además del texto inédito Pendiente de voto de Roger Bernat. En él, los espectadores, con un mando a distancia como única arma democrática, tratarán de hacerse con el control del hemiciclo en el que se ha convertido el teatro. De este modo, el público recupera para sí la palabra y el protagonismo del juego político.
Juan Pedro Enrile Arrate es doctor en Estudios teatrales por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD y diplomado en Dirección cinematográfica por el TAI. Ha sido profesor de Dirección escénica en la UCM, en la ESAD de Murcia y en la Cuarta Pared. Actualmente es profesor titular de Dirección escénica en la RESAD. Especialista en teatro relacional y en kathakali. Entre sus espectáculos merecen destacarse: Jhon (India, 1995), ¿Cuándo? (Murcia, 2000), Flashmoon Proyect (Madrid, 2014) y Libres hasta el final (Madrid, 2016). Es autor de Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia (número 179 de esta misma colección) y Kathakali, una forma de teatro danza del sur de la India en ADE.

Artículos relacionados

  • PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO
    CIMARRO, JESUS F.
    Stock en librería

    29,00 €

  • MORERA,Y YA ESTA
    MONTES BELTRAN, MIGUEL ANGEL
    Stock en librería

    38,00 €

  • PREPARACION DEL ACTOR
    STANISLAVSKY, KONSTANTIN
    Konstantín Serguéievich Stanislavsky fue el maestro de maestros que más influyó en la formación del actor y en el ejercicio de la interpretación dramática.Agudo observador de comportamientos, de lenguajes corporales, de circunstancias y sentimientos por los que el actor debe transitar para componer un personaje, dejó las reflexiones recogidas en su larga experiencia, plasmadas ...
    Stock en librería

    25,00 €

  • LA PREPARACIÓN DEL ACTOR
    STANISLAVSKY, KONSTANTIN
    Stanislavsky realizó la más profunda revolución en los medios de expresión teatrales y es referencia obligada para actores y directores de la mayoría de los países del mundo. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    26,00 €

  • TEATRO RELACIONAL
    ENRILE ARRATE, JUAN PEDRO
    El teatro relacional no ofrece un objeto completo para exhibirlo en uno de los grandes contenedores de la cultura disciplinaria. Construye el acontecimiento de encontrarse en el mundo. Supone un revisionismo del concepto teatral por cuanto rechaza el dispositivo escénico convencional y propone una dramaturgia alternativa, una teatralidad que se fundamenta en la creación de meca...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

  • CUESTION DE OFICIO:UNAS MEMORIAS ARTISTICAS DE EMILIO SAGI
    CARANTOÑA, ALEJANDRO
    Cuestión de oficio no son ni unas memorias, ni una biografía. Ni siquiera un ensayo: es la recopilación, realizada sin tapujos, de los treinta y cinco años de carrera artística de Emilio Sagi, pionero de la dirección de escena de ópera y zarzuela en España. Director artístico, a lo largo de su carrera, de los teatros de la Zarzuela, Real de Madrid y Arriaga de Bilbao, en estas ...
    Stock en librería

    20,00 €