TRANSITO EN IMAGENES

TRANSITO EN IMAGENES

REPRESENTACIONES Y OLVIDOS DE LOS EXILIOS (SIGLOS XVI-XXI)

AZUELA DE LA CUEVA,ALICIA

24,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONOMICA ESP., S.L.
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-375-0820-7
Páginas:
368
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
HISTORIA
24,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

La experiencia de la diáspora, de la migración y, de forma más concreta, del exilio ha sido una constante en la historia de la humanidad. Vencidas, perseguidas, desterradas o empujadas por la necesidad, las personas han tomado el arriesgado camino de unas tierras que se esperaban fueran de promisión, donde ubicarse definitivamente o donde esperar tiempos mejores para volver a la patria de origen. Esta constante es particularmente visible a partir del siglo XVI, cuando la consolidación de los poderes y su afirmación ideológica o religiosa comenzó a generar salidas forzadas de una parte de la población, de aquellas gentes juzgadas como no integrables o peligrosas. Este fenómeno, el verdadero reverso de unas sociedades que se querían armónicas, ha ido acompañado de una expresión artística con la que los refugiados han buscado explicar y poner en valor su sufrimiento, las autoridades de acogida, los límites y las razones de su recepción, y los perseguidores, la legitimidad de su acción. Aunque cada exilio ha tenido sus características propias, en todos se detectan variaciones sobre una base conceptual y un lenguaje estético compartidos y fuertemente presentes. Es en la invocación, consciente o no, de esa herencia común donde se pueden apreciar los cambios y las continuidades, las influencias mutuas y los rechazos de puntos de vista y, en fin, lo que hubo de innovador en cada exilio. No se trata de un tiempo inmóvil, pues al igual que los conceptos, los vehículos de expresión artística cambiaban, se modernizaban, se diversificaban y se popularizaban. La representación de los refugiados, para sí y para los otros, construyó siempre algo que buscaba ser inteligible apoyándose en el pasado, pero que se erguía hacia el futuro desde la más radical de las movilidades. Es en ese arte, en esa afirmación de la experiencia y de la conciencia de la diversidad, que irrumpieron nuevas formas de imaginar el mundo y el lugar que las personas merecen tener en él.

Artículos relacionados

  • IMÁGENES DE LA INFANCIA
    COBO DELGADO, GEMMA
    ¿Por qué los niños del pasado nos parecen tan distintos a los del presente?, ¿por qué no sonríen en sus retratos?, ¿qué relación tenían con sus progenitores? Este libro pretende responder estas y otras muchas preguntas, acercando al lector a la historia de la infancia en España durante la Edad Moderna y a los cambiantes modos de representarla. En quince capítulos se abordan dis...
    Stock en librería

    28,95 €

  • LAS HERMANAS VAN GOGH
    VERLINDEN, WILLEM-JAN
    Mucha gente está familiarizada con la vida y la obra de Vincent Van Gogh y su activa y reveladora correspondencia con su hermano Theo. Pero sus hermanas, Anna, Lies y Wil van Gogh, han pasado desapercibidas hasta ahora. En esta convincente biografía colectiva basada en la correspondencia inédita del archivo de la familia Van Gogh, el historiador del arte Willem-Jan Verlinden co...
    Stock en librería

    24,95 €

  • ARTE DEGENERADO. LA EXPOSICIÓN DE 1937
    PASTOR PARIS, JUAN FRANCISCO
    "Degenerado, judío y bolchevique." Así definía Adolph Hitler el arte de vanguardia: el arte de Chagall, de Otto Dix, Paul Klee, Kandinsky, Picasso, Mondrian u Oskar Kokoschka.Con la finalidad de denigrarlas ante el arte del nuevo Reich, los nazis requisaron de colecciones privadas y museos públicos todo tipo de obras adscritas a los distintos movimientos artísticos de principio...
    Stock en librería

    25,00 €

  • RASCACIELOS QUE SE DERRITEN: SALVADOR DALÍ Y SU ARTE
    PÉREZ SEGURA, JAVIER
    Este libro reúne artículos publicados en Estados Unidos durante los años treinta y cuarenta que nos descubren las claves del innegable protagonismo de Salvador Dalí y de su versión del surrealismo en la cultura popular de ese país. ...
    Stock en librería

    17,00 €

  • PINTORES
    GÓMEZ DE LA SERNA, RAMÓN
    "Un pintor es un punto de vista biográfico muy interesante para un escritor. Si lo ha conocido, si lo ha visto -a él además de su pintura-, tiene delante un personaje humano en pleno afán por detener la muerte, por salvar con más o menos delirio lo que se mira cuando aún se tienen ojos y se goza de esa pequeña inmortalidad que es la contemplación.ö ...
    Stock en librería

    9,00 €

  • LA ESTÉTICA EN KANT
    GARCÍA MORENTE, MANUEL
    "Puede decirse que el problema estético no ha sido formulado con precisión hasta Kant. Los antiguos confundían lo bello con lo bueno; no distinguían en el fondo la ética y la estética. Los modernos, que antecedieron a Kant, cometieron idéntica confusión, mezclando unos la lógica con la estética y otros la estética con la moral. La visión sistemática, total, de los pr...
    Stock en librería

    8,00 €