RUIZ DE VELASCO GÁLVEZ, ÁNGELES / ABAD MOLINA, JAVIER
Metáforas del encuentro. Entre el cielo y la tierra. Echar raíces o tener alas. La zona intermedia · La formación del psiquismo humano. El relato de nuestra humanización: El viaje de la vida. La pérdida y la ganancia. La biología interpretada · Una mirada introspectiva. Breve recorrido de la memoria. Ludobiografías cruzadas. Contextos no formales · Fundamentación artística. La estética lúdica y el impulso del juego. El vaivén del juego y el arte. El vínculo entre el juego y el arte · Fundamentación pedagógica. Del sentido pedagógico. Configuración simbólica del espacio lúdico. Entrar en la zona intermedia (habitantes versus visitantes) · Relatos del imaginario infantil. Traspasar el umbral. «Una espada para luchar». Matar al padre · Epílogo. Buenos tiempos para la lúdica. Plegaria del estudiante. La lúdica expandida. Identidades lúdicas
Las instalaciones de juego, o lugar del símbolo, proponen el descubrimiento de todo lo que el relato lúdico comunica (la valentía, el temor o el cuidar y ser cuidado) desde la mirada, la escucha y el acompañamiento de la infancia. Así, el juego es ficción de ficciones porque a través de él intentamos explicar y explicarnos la vida imaginando historias colectivas que hablan de todos los pronombres posibles: el yo, el tú, el nosotros y hasta el ellos lejano y desconocido; ámbitos de encuentro que convierten lo diferente en confiable y lo ajeno en propio. Entonces, jugar es y será siempre nuestro destino.