LAS ÓPERAS DE JUVENTUD DE RUPERTO CHAPÍ

LAS ÓPERAS DE JUVENTUD DE RUPERTO CHAPÍ

LÓPEZ GÓMEZ, FRANCISCO MANUEL

23,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDITORIAL ALPUERTO
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-381-0528-3
Páginas:
326
Encuadernación:
No especificado
Materias:
23,00 €
IVA incluido
Stock en librería

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Madrid y La cuestión "La Ópera española" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Delimitación de un género: Ópera Frente a Zarzuela . . . . . . . . . . . . . . . 31
Las naves de Cortés, cuadro lírico en un acto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
El joven Chapí: de soñador a compositor de ópera . . . . . . . . . 45
El texto y la música: primer, aunque meditado testimonio . . . . 50
La primera ópera en castellano estrenada en el Teatro Real . . . 59
La partitura concebida por Chapí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
La tradición italiana: adopción y subversión de un modelo . . . . 87
La hija de Jefté, drama lírico en un acto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
La Real Academia en busca de libretos de ópera española . . . . 89
El fruto del primer año de pensionado . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
La búsqueda de un estilo personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
La muerte de Garcilaso, drama lírico en un acto . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Acuerdos y desacuerdos en la lucha por la fundación de la ópera española . . . . . . . . . .. . 123
La ópera milanesa de Chapí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
El libreto de Arnao, mediador de un primer acercamiento a Wagner 130
Ampliando los horizontes estilísticos para la ópera española . . . 132
Chapí y su nueva mirada a la escena operística parisina . . . . . . 163
Roger de Flor, drama lírico en tres actos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
El ambiente parisino, germen del estilo lírico maduro de Chapí . . 165
El héroe catalán y el libreto de Capdepón . . . . . . . . . . . . . . . 166
Roger en el Real: recelos ante la mirada de Chapí a Wagner . . . 174
Eclecticismo operístico, inicio del «Chapí camaleón» . . . . . . . . 181
La apertura a Europa para el cierre de una etapa . . . . . . . . . . 258
Chapí, de la ópera a la zarzuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
La Ópera nacional en Madrid tras Roger de Flor . . . . . . . . . . . . . . . . 265

Posludio: Final trágico para la ópera española . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Apéndices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
Propuesta del 19 de diciembre de 1861 de financiación lírico-teatral para el congreso. . . . . . 293
Listado de obras de tema cortesiano realizadas a lo largo de los siglos XVIII y XIX . . . . . . . . . . . . . . 295
Resumen de las óperas puestas en escena en el Teatro Real desde su inauguración, expresando el número de veces que cada una se ha representado . . . . . . 298
Listado de títulos y lemas presentados al concurso del 8 de diciembre de 1873 convocado por la Real Academia de Bellas artes para premiar un libreto de ópera en castellano . . . . . . . 301
Listado de títulos presentados al concurso del 22 de mayo de 1875 convocado por la Real Academia de Bellas artes para premiar un libreto de ópera en castellano . . . . . . . . . . 302
«Observación al anterior proyecto de ópera española» . . . . . . 302
La ópera española (oración fúnebre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
«Roger de Flor, letra de D. Mariano Capdepón y música de D. Ruperto Chapí» . . . . . . . 306
«Crónica musical. Teatro Real: primera representación de la ópera del maestro Chapí, Roger de Flor» . . . . . . . . . 308
Tabla del leitmotiv y sus variaciones en la ópera Roger de Flor ... 309
«Ópera española (II)» . . . . . . . . . . . . . . . 312
Bibliografía y fuentes . . . . . . . . . . . 315

La infancia y juventud de Ruperto Chapí, conocido por ser el principal artífice de la renovación de la zarzuela a finales del s. XIX, estuvo marcada por el deseo de crear una ópera cantada en castellano que se pudiera parangonar con las grandes producciones del repertorio europeo. Este ideal pretendía acabar con el desprestigio de la música compuesta por autores españoles (con la excepción de la zarzuela), que no era apreciada ni desde la perspectiva del oyente foráneo ni de la del autóctono. Aunque se trataba de una guerra ya perdida casi antes de iniciarse, y Chapí fue plenamente consciente de ello antes de proseguir con la lucha para centrar sus esfuerzos en la composición de zarzuelas, ésta trajo consigo la emancipación respecto a la ya caduca escuela operística italiana y la introducción en las producciones españolas de las tendencias más contemporáneas (entre las que se incluye el wagnerismo), una nueva estética de la que Chapí fue, sin duda, el principal protagonista, junto a Pedrell.
En la presente monografía se ofrece un estudio exhaustivo de las primeras óperas compuestas por Chapí, tanto a nivel descriptivo como analítico, de la partitura y del libreto; se estudia el contexto artístico-cultural y político, así como los ideales estéticos bajo los cuales fueron concebidas, y se reflexiona sobre sus estrenos y la historia de su recepción. Esta perspectiva holística y multidisciplinar posibilita al autor extraer conclusiones relevantes acerca del estilo y valor artístico de estas óperas, así como sobre los motivos que llevaron al fracaso de la ópera nacional en España, cuestiones que dan respuesta a muchos interrogantes surgidos en los últimos años, derivados del renacido interés tanto de musicólogos y académicos como de los circuitos teatrales por la cuestión de la ópera nacional en España.

Artículos relacionados

  • LAS ÓPERAS DE JUVENTUD DE RUPERTO CHAPÍ
    LÓPEZ GÓMEZ, FRANCISCO MANUEL
    La infancia y juventud de Ruperto Chapí, conocido por ser el principal artífice de la renovación de la zarzuela a finales del s. XIX, estuvo marcada por el deseo de crear una ópera cantada en castellano que se pudiera parangonar con las grandes producciones del repertorio europeo. Este ideal pretendía acabar con el desprestigio de la música compuesta por autores españoles (con ...
    Stock en librería

    23,00 €

  • HABLEMOS DE ÓPERA
    KLEINBURG, GERARDO
    Desde la plataforma digital Hablemos de ópera, Kleinburg ha conversado con Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena, Joan Matabosch, Ainhoa Arteta, Jorge Volpi, Margo Glantz, Juan Villoro, Enrique Diemecke, Artur Chacón-Cruz y Marcelo Lombardero. Los protagonistas de la ópera mundial abordan sus biografías y los aspectos que conforman este espectáculo. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,90 €

  • OTRA HISTORIA DE LA OPERA
    SAEZ ALDANA, FERNANDO
    Esta obra nos ofrece un recorrido singular del espectáculo operístico desde un punto de vista inédito: el trágico final de muchos personajes al que se ven abocados tras el desarrollo de una trama en la que suelen primar temas como la locura, la enfermedad, la pena, la angustia o el amor. A través de estas cuestiones y muchas otras, la ópera responde a momentos trascendentales d...
    Stock en librería

    23,90 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA ÓPERA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    «Una ópera es una historia en la que una soprano y un tenor luchan para acostarse y un barítono se lo impide» (Bernard Shaw). Éstas, como otras muchas ocurrencias más o menos apócrifas, salpican al mundo de la ópera. Pero, claro está, todo es más complejo. Una sinfonía nos puede explicar muchas cosas al llegar a nuestros oídos; pero sólo musicalmente, porque es sonido. Una óp...
    Stock en librería

    19,95 €

  • LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX
    FRISCH, WALTER
    El presente libro se ocupa de la creación musical en uno de los periodos más fértiles y populares de su historia, el que va del Congreso de Viena en 1815 a la irrupción de la modernidad en los años noventa del siglo. A lo largo de sus capítulos, el autor traza una compleja red de relaciones en las que están implicados compositores, intérpretes, editores, tradiciones orales, el ...
    Stock en librería

    24,00 €

  • OPERA PARA DUMMIES
    SCOTT SPECK DAVID POGUE
    Olvídate de gente seria y trajeada, con aires de superioridad que se toman la ópera como si fuera un lujo para unos pocos. La música es, ante todo, expresión, comunicación entre seres humanos, tanto da si la escuchas en un gran teatro muy puesto, como si la llevas en tu iPhone. No dejes que tus prejuicios contra la ópera (o contra ti mismo) te impidan escuchar las grandes obras...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,95 €