REFLEXIONES SOBRE SIGNOS Y CARACTERES

REFLEXIONES SOBRE SIGNOS Y CARACTERES

FRUTIGER, ADRIAN

39,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-252-2160-6
Páginas:
248
Encuadernación:
TAPA DURA
Materias:
Colección:
VARIAS
39,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.




Índice de contenidos:





Prefacio


Prólogo de Yves Zimermann



Parte I


El camino de la invención


Dar y tomar


La fijación de las lenguas por medio de la escritura



El desarrollo de la forma definitiva de la escritura latina



La invención de la imprenta en el Renacimiento


La escritura y sus soportes


La retícula


Tipografías de palo seco

Emil Ruder



Hermann Zapf



La legibilidad de las tipografías



Una panorámica (hasta 1978)


La tipografía frutiger



Avenir



Vectora



Cantidades, números, esquemas, códigos



La medición del tiempo



Algunas consideraciones analíticas




Parte 2


Las manos



Saber y sentir



Cruces



Amor, vida y dolor



El ciclo litúrgico de los cristianos


La horrible matanza



Geometría de las sensaciones (ensayo)



El laberinto



Dar y tomar


Walter Käch



Alfred Willimann



Calcografía


Paz



Índice de conceptos



Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrian Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella. En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos. Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.


Los indicadores del metro de París, la señalización del aeropuerto Charles de Gaulle y los rótulos de las autopistas suizas son algunos de los lugares donde Adrian Frutiger, el gran diseñador tipográfico de nuestro tiempo, ha dejado su huella.



En este libro, Adrian Frutiger examina el origen de los signos y la escritura, desde los primeros símbolos hallados en las cuevas prehistóricas o en tabletas de barro, pasando por la caligrafía medieval o la invención de los tipos móviles, hasta llegar a la aparición de las modernas tipografías de palo seco, como la Univers, la Helvetica, la Gill Sans y la Frutiger. Asimismo, muestra la significación que grandes diseñadores del siglo xx han tenido en esta revolución y en su propia obra -Emil Ruder, Rudolf Hostettler, Hermann Zapf, y sus dos maestros, Walter Käch y Alfred Willimann- y descubre aspectos internos de su trabajo, sus ideas sobre la legibilidad de una tipografía y el proceso de creación de los signos.



Las manos, esos instrumentos a los que el ser humano debe su evolución, constituyen también un tema central en esta obra. A ellas dedica Adrian Frutiger la segunda parte del libro, que se convierte en el testimonio de un artesano que durante toda su vida profesional ha trabajado con plena conciencia de sus dos manos.

Artículos relacionados

  • DISEÑO GRÁFICO (2024)
    INGLIS, THEO
    * Una guía definitiva para diseñadores y creativos sobre la historia y el presente del diseño gráfico. * El desarrollo, la teoría y la práctica de la disciplina del diseño gráfico desde sus raíces hasta la actualidad, así como el impacto revolucionario que el diseño gráfico ha tenido en la tipografía y los soportes de comunicación que ha utilizado a lo largo de la historia. *...
    Stock en librería

    29,90 €

  • NOW IS BETTER
    HELLER, STEVEN / OBRIST, HANS ULRICH / PINKER, STEVEN / SAGMEISTER
    Stock en librería

    34,95 €

  • ¿PARA QUE SIRVE EL DISEÑO?
    CORAZON, ALBERTO / CORAZON, OYER
    Alberto Corazón, una de las figuras más relevantes de la historia del diseño en España, se encontraba trabajando, junto a su hijo Oyer Corazón, en los materiales de esta obra antes de su fallecimiento: un auténtico ideario, que recoge sus reflexiones en torno a una de las actividades humanas más presentes y de mayor influencia en nuestra vida cotidiana y, sin embargo, de límite...
    Stock en librería

    15,50 €

  • CAPS LOCK
    "CAPS LOCK: Cómo se apropió el capitalismo del diseño gráfico y cómo escapar de ello", es un libro de ensayo con un gran contenido visual, que analiza la vinculación del diseño gráfico con el capitalismo desde dos perspectivas. Por un lado, mostrando cómo el comercio ha necesitado diseño gráfico desde sus inicios, sirviendo así de historia alternativa del diseño gráfico y del c...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    20,00 €

  • STAR
    GARCIA, NACHO
    "Star" is a book about art. A book about appropiation and public domain. About brand, identity and copyright. It is a book about money. Still and nevertheless —nevertheless— it is a book with a soul, where children play and run about in their sunday clothes. A book that raises to some cloudy sacred place where only the blessed dwell. In 2013 Nacho García broke the boundaries o...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    25,00 €

  • EXTRA BOLD
    LUPTON / KAFEI / TOBIAS Y OTROS
    Extra Bold es un manual de diseño pensado para todas y todos. Parte ensayo y parte cómic, fanzine, manifiesto y guía de supervivencia, este maravilloso libro está repleto de historias e ideas nunca antes vistas en un libro de diseño. Escrito de forma colaborativa por un variado grupo de autoras y autores, Extra Bold comienza con diversos ensayos que conectan el diseño con el pe...
    Stock en librería

    28,90 €

Otros libros del autor

  • EL LIBRO DE LA TIPOGRAFIA
    FRUTIGER, ADRIAN
    'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.' Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el d...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    27,50 €