Búsqueda de Editorial : EDICIONES ANTONIO MACHADO / Colección : LA BALSA DE LA MEDUSA

43 resultados

  • CRÍTICA DE LA ESTÉTICA IDEALISTA
    BÜRGER, PETER
    El arte del siglo XX ha afectado profundamente a las categorías de la estética idealista, que, sin embargo, se propone como marco teórico adecuado para la comprensión del arte actual. Este libro de Peter Bu¨rger aborda su crítica en el horizonte de la situación creada por el arte actual y en el análisis de los límites de las críticas realizadas por Theodor Adorno, Walter Benjam...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • BREVE PERO AUTÉNTICA HISTORIA DE LA PINTURA ITALIANA
    LONGHI, ROBERTO
    Un texto breve y apasionante, polémico, en el que se articulan los ejes principales de la gran pintura italiana. Tres protagonistas fundamentales por encima de los nombres más consagrados: Giotto, Piero della Francesca, Giovanni Bellini. Con ellos, Paolo Uccello, Antonello da Messina, Miguel Ángel y los grandes venecianos; también Caravaggio. La narración de Longhi rompe los es...
    Stock en librería

    22,90 €

  • EN TORNO AL ARTE
    CARRASCO, MATILDE / PÉREZ CARREÑO, FRANCISCA / BOZAL, VALERIANO / ALCARAZ, MARÍA JOSÉ / JAQUES, JÈSS
    Acostumbramos a hablar del mundo de la ficción como si a un texto o una imagen le correspondiera uno y solo un mundo, como si una novela representara todos los estados de cosas y los hechos de ese mundo. Sin embargo, los estados de cosas descritos y los hechos narrados en una novela no dibujan un mundo en su totalidad, ni siquiera son todos los que necesitamos para entenderla. ...
    Stock en librería

    18,90 €

  • CLITEMNESTRA
    KATHLEEN L. KOMAR
    La historia de Clitemnestra es el punto de partida de la cultura patriarcal y de su evolución en Occidente. A partir de la figura clásica, Kathleen L. Komar hace un recorrido por las diferentes interpretaciones que ha suscitado, en especial las que podemos encontrar en nuestros días, en novelas (Christa Wolf, Dacia Maraini, Marie Cardinal), ensayos, performances e incluso pieza...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • LA MEDUSA DE MARMOL. ESCRITOS SOBRE LO GROTESCO
    RUSKIN, JOHN
    La presente edición recoge los textos que Ruskin dedicó al tema de lo grotesco. Lo grotesco se percibe en el estilo y lenguaje de las obras artísticas, pero no es solo una cuestión de estilo y lenguaje. La profunda novedad de Ruskin surge en el análisis de sus orígenes: lo grotesco es una manifestación de la naturaleza humana y, en cuanto tal, no puede ser despreciado ni relega...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,90 €

  • EL TEMPERAMENTO Y LA NATURALEZA. ESCRITOS SOBRE ARTE
    ZOLA, ÉMILE
    Émile Zola (1840-1902) es el novelista más importante del naturalismo y es también un crítico de arte radical. Amigo de Cézanne y de Manet, defiende a los grandes artistas románticos, a Delacroix de un modo especial, y naturalistas, Courbet. Defiende con denuedo un arte que se aproxime a la naturaleza con la energía y la verdad de un temperamento, una concepción afín al natural...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • PINTURAS NEGRAS DE GOYA
    BOZAL, VALERIANO
    Pinturas negras de Goya analiza una de las obras más herméticas del artista y, a la vez, de mayor efecto visual y emocional. Pintadas entre 1819 y 1823 en las paredes de la Quinta sobre el Manzanares que poseía el pintor, constituyen un verdadero paradigma de la modernidad, de «Capilla Sixtina» de la modernidad se dice en el libro, y constituyen un verdadero resumen de la obra ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,90 €

  • GROTESCO Y ARTE MODERNO
    Compilación de ensayos que abordan el tema desde perspectivas diferentes y permiten conocer tanto la que puede considerarse una teoría de lo grotesco como algunas de sus manifestaciones concretas en el seno del arte moderno. Los problemas que plantea la propia idea de «grotesco», la evolución del concepto, su presencia en el arte contemporáneo, son algunos de los temas que abor...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • ANTES DESDE Y DESPUÉS DEL CUBISMO
    JIMENEZ-BLANCO,Mª DOLORES
    Esta obra estudia la trama del arte contemporáneo que tiene en Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González sus ejes principales. La influencia de Picasso, la precisa originalidad de Juan Gris, su relación con María Blanchard, la creación de la escultura moderna en hierro en la obra de Pablo Gargallo, Julio González y el propio Picasso, son los temas que perfilan esa trama. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,90 €

  • EL VALOR DEL ARTE
    Los ensayos recogidos en el presente volumen reflexionan sobre el valor del arte desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se interrogan sobre la existencia de un valor específico del trabajo artístico y las obras de arte. En particular, algunos textos abordan la cuestión central del valor estético y de su conexión con la interpretación, la apreciación y el juicio de las ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • AL MARGEN DE LOS ESQUEMAS
    DI GIACOMO,GIUSEPPE
    Tras un primer capítulo en el que plantea los problemas fundamentales del arte contemporáneo teniendo en cuenta las reflexiones de Benjamin, Adorno y Greenberg, así como los cambios habidos en la industria de la cultura y la comunicación, en la tecnología y el mercado, Di Giacomo traza las líneas fundamentales del arte contemporáneo a partir del desarrollo de la vanguardia, el ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,90 €

  • MIRADA DE LA JUSTICIA, LA
    GONZÁLEZ GARCÍA, JOSÉ M.
    Las imágenes de la Justicia constituyen un patrimonio importante en la historia del arte y ofrecen abundante información sobre las diferentes concepciones de la Justicia. La Justicia ha sido polémica: Justicia y política, uso público de la Justicia, instrumentalización... Estos son los ejes de un estudio riguroso que aporta una extraordinaria y original información iconográfíca...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    14,90 €

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    James Lord llegó a París en 1945 y pronto entró en contacto con numerosos artistas. Alberto Giacometti pintó su retrato en 1964 y el texto que ahora se ofrece es un relato de las dieciocho sesiones de pose, que Lord escribió a partir de sus anotaciones y recuerdos. «Sin duda -escribe Lord- cualquiera que conozca bien a Giacometti le habrá oído decir en alguna ocasión que,...
    Stock en librería

    11,90 €

  • LO GROTESCO EN EL ARTE Y LA CULTURA OCCIDENTALES
    CONNELLY, FRANCES S.
    La autora analiza lo grotesco como una forma de ruptura con las convenciones culturales, tanto en la creación ornamental como en la caricatura, el carnaval, la metamorfosis, etc. Sitúa lo grotesco en la tradición histórica del arte y la cultura occidenta ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • LO CÓMICO Y LA CARICATURA Y EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA
    BAUDELAIRE, CHARLES
    La risa es satánica, luego es profundamente humana. En el hombre se encuentra el resultado de la idea de su propia superioridad; y, en efecto, así como la risa es esencialmente humana, es esencialmente contradictoria, es decir, a la vez es signo de una grandeza infinita y de una miseria infinita. Miseria infinita respecto al Ser absoluto, del que posee la concepción, grandeza a...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,90 €

  • LA APRECIACIÓN ESTÉTICA DE LA NATURALEZA
    BUDD, MALCOLM
    La apreciación estética de la naturaleza está dotada de una libertad negada a la apreciación artística: ante el mundo natural somos libres para enmarcar los elementos como nos plazca, para adoptar cualquier posición o movimiento, de cualquier manera, en cualquier momento del día o de la noche, en cualquiera que sean las condiciones atmosféricas, y de utilizar cualquier modalida...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,90 €

  • HISTORIA DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
    BOZAL, VALERIANO
    La modernidad supone diversos estándares económicos, sociales, políticos y culturales, también morales, que en nuestro país no llegaron a darse durante mucho tiempo (y que todavía hoy es dudoso se hayan alcanzado, al menos en alguno de esos aspectos). Tras las transformaciones habidas durante la IIª República y los proyectos frustrados por el estallido de la Guerra Civil, «norm...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • HISTORIA DE LA PINTURA Y LA ESCULTURA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA
    BOZAL, VALERIANO
    El cosmopolitismo del modernismo y el noucentisme catalanes, la posibilidad de alcanzar un rango de modernidad en el seno de una tradición definida como España negra, el debate en torno a un arte renovador o vanguardista, la marcha de muchos artistas fuera de España, preferentemente a París, la invención del arte moderno que es la pintura de Pablo Picasso y Joan Miró, la escult...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • POSEEDOR Y EL POSEIDO
    KIVY,PETER
    Este libro trata sobre el concepto del genio artístico y sobre la forma en que llegó a ser representado por tres grandes compositores de la era moderna: Handel, Mozart y Beethoven. La elección de estos tres músicos no es la expresión de una preferencia personal, sino que viene determinada por hechos históricos: en su época, sus contemporáneos los destacaron especialmente, y los...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,00 €

  • LA ESTETICA DEL ROMANICO Y EL GOTICO
    JAQUES PI, JESSICA
    La estética de la Baja Edad Media, de la mano de la escolástica, aporta a la metafísica de la proporción y a la metafísica de la luz un sistema conceptual. Ésta es, de hecho, la "primera sistematización" del vocabulario estético. La antigüedad había trabajado ciertos contenidos de este vocabulario, pero no había construido ningún sistema que garantizara un cierto rigor de uso. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,90 €

  • COMO SI LO ESTUVIERA VIENDO
    RUBIO MARCO, SALVADOR
    En el caso de la imagen mnemónica, tenemos primero la tentación de pensarla como una huella ?perceptiva? (almacenada en y recuperada por nuestra cabeza, no se sabe muy bien cómo) que funciona por pura ?correspondencia? con aquello a lo que remite (modelo de la memoria como depósito). Luego tenemos la tentación de pensarla, al contrario, como un mero signo construido, cuya vincu...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,90 €

  • LECCION DE ABISMO. NUEVE APROXIMACIONES A PICASSO
    CLAIR, JEAN
    Picasso nació viejo, como viejo era el siglo que lo vio nacer. El XIX fue un siglo glotón. A su fin, había devorado todo: el espacio y el tiempo, las conquistas coloniales, los países lejanos, las últimas fronteras. Pero también las culturas más insospechadas, las costumbres más extrañas, las prácticas más chocantes, las civilizaciones más exóticas. Parecía que la ciencia, el p...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,90 €

  • PICASSO EN GOSOL, 1906
    JACQUES PI, JESSICA
    El viaje a Gósol fue algo totalmente imprevisto e improvisado para Picasso y Fernande, dispuestos a una estancia urbana, se encontraron en medio de la mayor fortaleza de montañas que habían visto en su vida. Pero, en realidad, se estaba esgrimiendo un viaje mucho más audaz y definitivo: el tránsito vertiginoso del pintor hacia un nuevo lenguaje plástico y, con él, hacia la mode...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,90 €

  • EL DECIR GRIEGO
    MARTINEZ MARZOA, FELIPE
    A lo largo de la historia de la Grecia arcaica y clásica se va seleccionando una palabra para designar aquel decir que precisamente en sus condiciones es señalado o excelente, y esa selección recae sobre una palabra de uso muy frecuente, a saber, la que significa ni más ni menos que «hacer» en el sentido de «producir», "poieîn", y ello precisamente de manera que el «objeto dire...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    11,90 €

  • IMAGENES DE LA VIOLENCIA EN EL ARTE CONTEMPORANEO
    VARIOS AUTORES
    La violencia es tema que el arte contemporáneo aborda en numerosas ocasiones y con lenguaje y modalidades diferentes. Nada tiene de particular, es un rasgo de la sociedad contemporánea, una lacra del mundo que llamamos moderno. Las manifestaciones artísticas se mueven en un horizonte que algunos calificarán de ambiguo: denuncian la violencia, pero también la estetizan y la conv...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,90 €

  • ADIOS A LA ESTETICA
    SCHAEFFER, JEAN
    Los años noventa del siglo pasado fueron testigo de un florecimiento notable de las reflexiones estéticas consagradas a la estética. Lo más sorprendente es que estos debates encontraron, al menos durante cierto tiempo, un eco público más allá de la esfera de la filosofía profesional, sobre todo en lo que se ha dado en llamar «el mundo del arte». De ahí a creer en un renacimient...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    11,90 €

  • ESCRITO, PINTADO
    TOMAS, FACUNDO
    Erwin Panofsky se refirió en una ocasión a los criterios, ampliamente modificados a lo largo de la historia, por los que se consideraba «arte» a un cuadro barroco o se tendía a incluir también en el concepto a una blusa rumana del siglo XV. Este libro, en último análisis, podría ser descrito simplemente como una deriva sobre los vínculos entre el «arte» y la «vida». A lo largo ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,90 €

  • LAS RAZONES DEL ARTE
    VILAR, GERARD
    Su investigación se ha desarrollado en la intersección entre la ética y la estética, en particular la relación entre racionalidad práctica y racionalidad estética. En Las razones del arte, Gerard Vilar propone entender el mundo del arte como un mundo de razones, es decir, defiende que son las interpretaciones, los argumentos críticos, las discusiones estéticas... los que hacen ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

  • EL SABER DE LA COMEDIA /BM.
    MARTINEZ MARZOA,FELIPE
    En El saber de la comedia Felipe Martínez Marzoa lleva a cabo un análisis desde el punto de vista de una hermenéutica de los géneros, de tal manera que la formalidad de la comedia es aspecto que va más allá de lo estrictamente formal y abre el marco de nuevas interpretaciones. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    11,90 €

  • ARTE Y OBJETUALIDAD
    FRIED,MICHAEL
    Se reúnen en Michael Fried el historiador y el crítico de arte, dos actividades y dos tipos de discurso que marcan el específico talante del autor.?Considerado habitualmente como un «crítico formalista», en la estela de Clement Greenberg, Fried es autor de algunos de los textos fundamentales en la crítica del arte moderno, entre ellos La figura como forma: los polígonos irregul...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,90 €


01 02