AL PIE

AL PIE

CAPRICHOS, DESASTRES, TAUROMAQUIAS Y DISPARATES EN TORNO A LA DANZA Y EL BAILE

G. ROMERO, PEDRO

20,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES
ISBN:
978-84-17325-75-6
Páginas:
232
Materias:
20,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Se reúnen de nuevo, con algunas novedades añadidas, las escrituras libérrimas que hace ya más de veinte años Pedro G. Romero encargó a una serie de artistas y teóricos como textos de apoyo a los Talleres que el propio autor iba a impartir en el Centro Andaluz de Danza. De aquella experiencia surgieron posteriores colaboraciones y el proyecto fue el origen de una revolución en la danza y el baile flamenco —entendidos aquella como expresión reglada y culta y este como la libre expresión popular del cuerpo en movimiento— que hoy contemplamos con regocijo en varias compañías, pero cuyo origen puede situarse en el estreno de Los zapatos rojos de Israel Galván. Desde muy diversos puntos de vista, en una especie de polifonía que engloba diferentes mundos, el baile y la danza son analizados para ir más allá de las líneas estrictas en las que por entonces se movían. El poeta y filólogo Agustín García Calvo y el filósofo Giorgio Agamben presentan textos fundantes de una manera de entender las artes escénicas. Trabajos más intuitivos como los de Isabel Escudero, Esteban Pujals o David Pérez siguen la estela de pensar la danza y, en consecuencia, no explicarla, más bien entenderla como una forma distinta de pensamiento. En ese pensamiento lírico y sensual, pero sobre todo flamenco se mueven también las contribuciones de Ortiz Nuevo. Desde Nueva York, Kirby Gookin y Berta Sichel enfrentan, como dos adelantados a su tiempo, el movimiento del cuerpo con la técnica. Los textos de Estrella de Diego, Patricia Molins y Delfín Colomé conciben la danza como un arte especialmente femenino y feminista, mientras Julián Ruesga Bono lo hace desde sus intereses artísticos y textiles, y Antonio Álamo y Pepa Gamboa desarrollan sendas puestas en escena. A este festín se suman los textos del propio Pedro G. Romero, donde se apuntan las preguntas fundamentales de ese enfrentamiento danza/baile, y un epílogo de Georges ­Didi-Huberman que vale como broche, culminación y amalgama del resto de los contenidos del libro.

Artículos relacionados

  • LA DANZA
    MURGA CASTRO, IDOIA
    La danza es el arte del cuerpo en movimiento. La memoria que se activa al bailar contiene imaginarios y corporalidades resultantes de sus propias historias. El estudio de los contextos y el análisis de los lenguajes, códigos, gestualidades y símbolos ayudan a entender críticamente cómo se construyen las identidades a través del tiempo como resultado del encuentro de lo colectiv...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • EN ESTE MUNDO TIENE QUE HABER DE TODO
    CORCHERO, ANDRÉS
    «Hay que hacer camino ignorando todo lo que sabemos, para tener —al menos— la oportunidad de conocernos un poco más. El cuerpo no es sólo un medio ni un instrumento: es el objetivo.» Ante la incertidumbre y el miedo a lo desconocido, Andrés Corchero propone la modestia: aceptar que no sabemos hacia dónde debemos ir y confiar. Así aparece la intuición y nos indica el camino par...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,00 €

  • INTRODUCCION A LA EDUCACION FISICA Y SU DIDACTICA
    DELFA-DE LA MORENA / BORES (COORDS.)
    Disponible en almacén 3-7 Días

    12,90 €

  • GISELLE
    INÉS MARTÍN RODRIGO
    Giselle, la heroína de nuestro cuento, símbolo del amor romántico, de la entrega y la generosidad, nos acompaña en estas páginas gracias a la magia del ballet para hacernos revivir su gran historia de amor. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,00 €

  • DISCOZOMBI
    FAURA, PERE (GAY)
    Aquí hay registradas unas cuantas horas de discoteca, litros de sudor y miradas cruzadas a ritmo de tecno. Intercaladas aparecen múltiples visiones sobre el trabajo de coreógrafo que nos transportan de la luz cegadora de los focos de un escenario a la oscuridad profunda de una cueva. Este es el retrato íntimo de Pere (Gay) Faura, un artista de la pista, y de la propia pista don...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,00 €

  • LO QUE ME GUSTARIA QUE LA DANZA FUESE
    GELABERT, CESC
    La experiencia del coreógrafo, la complicidad del maestro, la cercanía de quien traduce en palabras lo que lleva años ejercitando en su vida y en sus creaciones. Cesc Gelabert nos acerca aquí a la verdadera esencia de un movimiento habitado por el corazón y la mente. Sus espectáculos han sido muestrarios vivos de esta misma caja de herramientas, así que el libro ayuda a entende...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    17,00 €

Otros libros del autor

  • WITTGENSTEIN LOS GITANOS Y LOS FLAMENCOS
    G. ROMERO, PEDRO
    Ludwig Wittgenstein proyectó una casa para su hermana Margarethe, situada en la Kundmanngasse de Viena. En el 2015, un grupo de gitanos búlgaros y rumanos son invitados a este lugar, la Casa Wittgenstein, sede de la delegación cultural de la embajada de Bulgaria. Lo que debía ser una celebración de unos pocos días se convirtió en una larga ocupación a la que se añadieron flame...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    26,00 €