ALAS DEL SUR

ALAS DEL SUR

(ANTOLOGIA 1926-1967)

GARFIAS, PEDRO

12,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-8472-364-6
Páginas:
258
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
12,00 €
IVA incluido
Stock en librería

El 27 de mayo de 1901 nació, circunstancialmente en Salamanca, Pedro Garfias, quien -años después- sería integrante de esa otra Generación del 27, marcada por el silencio y el olvido. Compartió durante la década de los veinte el destino de un grupo literario, dividido entre la tradición y la vanguardia (su única obra en ese período, El Ala del Sur, data de 1926). Sus acordes, romances y romancillos, marcaron la salida personal al vanguardismo primero (creacionismo, dadaísmo) e inclinaron su mundo poético hacia lo emotivo. En la Guerra Civil fue nombrado comisario político, en una fuerte labor de divulgación y agitación cultural. Volvió a renacer en él la poesía -directa y sencilla- al contacto con aquellos héroes de ese Sur tan querido y añorado por el poeta (Garfias había vivido su niñez y juventud entre Osuna, Cabra y Ecija). Más tarde -tras la derrota del Ejército Republicano- embarcaría en el Sinaia para continuar la dura vida de exiliado en tierras aztecas. Es muy probable que en aquel paquebote, el ex director de Horizonte -revista de vanguardia que él mismo dirigió entre 1922 y 1923-, llevara en su mente algunos de los textos que después recrearía en el libro, su primer poemario del destierro, Primavera en Eaton Hastings, publicado en México, en 1941. Garfias publica -también en México- su lírica bélica y de compromiso (Poesías de la guerra española, 1941; Elegía a la presa de Dnieprostroi y otros poemas, 1943) y acentúa su etapa metafísica, con una poesía barroca y existencial y con postura nihilista (De Soledad y otros pesares, 1948; Viejos y nuevos poemas, 1951). La gran metáfora del río oscuro, revuelto frente a la mar eterna, -que ya estaba en su poemario de 1948- da título a la que será su última obra: Río de aguas amargas (1953). Tras cinco años como Secretario del Director del Departamento de Acción Social Universitaria, de la Universidad de Monterrey, en Nuevo León -su único trabajo estable-, el poeta arrastró una vida errante con conferencias, recitales y amigos que lo acogen por todo México, en solidaridad con su desarraigo y dolor. Pedro Garfias se convierte así en un juglar vivo en pleno siglo XX. Todo él, poesía, amistad y soledad, destino completo de literatura y vida. Murió el 9 de agosto de 1967, en Monterrey, con tierra española en su boca, por su mismo deseo. Ahora se cumple su primer centenario. Nos dejó escribió: "Espero que dos o tres versos míos puedan permanecer después que yo muera". El responsable de esta edición, José María Barrera López, es especialista en vanguardias literarias, tema al que ha dedicado numerosas publicaciones (ediciones críticas, reediciones de revistas y monografías). Desde 1990 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla.

El 27 de mayo de 1901 nació, circunstancialmente en Salamanca, Pedro Garfias, quien ?años después? sería integrante de esa otra Generación del 27, marcada por el silencio y el olvido. Compartió durante la década de los veinte el destino de un grupo literario, dividido entre la tradición y la vanguardia (su única obra en ese período, El Ala del Sur, data de 1926). Sus acordes, romances y romancillos, marcaron la salida personal al vanguardismo primero (creacionismo, dadaísmo) e inclinaron su mundo poético hacia lo emotivo.
En la Guerra Civil fue nombrado comisario político, en una fuerte labor de divulgación y agitación cultural. Volvió a renacer en él la poesía ?directa y sencilla? al contacto con aquellos héroes de ese Sur tan querido y añorado por el poeta (Garfias había vivido su niñez y juventud entre Osuna, Cabra y Écija). Más tarde ?tras la derrota del Ejército Republicano? embarcaría en el Sinaia para continuar la dura vida de exiliado en tierras aztecas. Es muy probable que en aquel paquebote, el ex director de Horizonte ?revista de vanguardia que él mismo dirigió entre 1922 y 1923?, llevara en su mente algunos de los textos que después recrearía en el libro, su primer poemario del destierro, Primavera en Eaton Hastings, publicado en México, en 1941.
Garfias publica ?también en México? su lírica bélica y de compromiso (Poesías de la guerra española, 1941; Elegía a la presa de Dnieprostroi y otros poemas, 1943) y acentúa su etapa metafísica, con una poesía barroca y existencial y con postura nihilista (De Soledad y otros pesares, 1948; Viejos y nuevos poemas, 1951). La gran metáfora del río oscuro, revuelto frente a la mar eterna, ?que ya estaba en su poemario de 1948? da título a la que será su última obra: Río de aguas amargas (1953). Tras cinco años como Secretario del Director del Departamento de Acción Social Universitaria, de la Universidad de Monterrey, en Nuevo León ?su único trabajo estable?, el poeta arrastró una vida errante con conferencias, recitales y amigos que lo acogen por todo México, en solidaridad con su desarraigo y dolor. Pedro Garfias se convierte así en un juglar vivo en pleno siglo XX. Todo él, poesía, amistad y soledad, destino completo de literatura y vida. Murió el 9 de agosto de 1967, en Monterrey, con tierra española en su boca, por su mismo deseo. Ahora se cumple su primer centenario. Nos dejó escribió: "Espero que dos o tres versos míos puedan permanecer después que yo muera".

El responsable de esta edición, José María Barrera López, es especialista en vanguardias literarias, tema al que ha dedicado numerosas publicaciones (ediciones críticas, reediciones de revistas y monografías). Desde 1990 es profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla.

Artículos relacionados

  • CANTAR DEL MIO CID
    ANONIMO
    Primera de las obras de poesía épica española, el CANTAR DEL MÍO CID no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición del Cantar...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,95 €

  • LA SAL
    CID, JIMENA
    Stock en librería

    15,00 €

  • CON
    REYES, MIRIAM
    Con, inmensa partícula mínima de lenguaje, apela a la importancia del vínculo. Una relación entre dos que desemboca –inevitablemente– en una multiplicidad de relaciones posibles. La revelación de lo que se percibe como obvio, pero a menudo se niega o se pierde de vista: la conciencia de que la otra persona es una persona otra, soberana e insondable. ¿Cómo relacionarse con ella?...
    Stock en librería

    12,90 €

  • DICTADOS DE NATURALEZA
    PEÑA, FRANCISCO
    Stock en librería

    14,00 €

  • TIEMPO SIN TI
    MANUEL GARCIA TEJEIRO
    Stock en librería

    10,00 €

  • UMBRA VITAE
    HEYM, GEORG
    Heym ocupa un lugar destacado entre los grandes nombres de la literatura expresionista. Este libro, publicado de manera póstuma el mismo año de su muerte, es la obra que lo consagra. Los poemas de este libro recogen una atmósfera de amenaza y peligro que se agazapa en la sombra, envolviendo al poeta y revelándole, como en sueños, el sufrimiento y la aniquilación del ser humano....
    Stock en librería

    24,00 €

Otros libros del autor

  • PRIMAVERA EN EATON HASTINGS
    GARFIAS, PEDRO
    Primavera en Eaton Hastings es sin duda el mejor libro de poesía del exilio español, junto con La desolación de la Quimera de Luis Cernuda. componen. Lo compuso su autor en Eaton Hastings, en 1939, en su exilio británico, de paso a su exilio de México. Son poemas conmovedores, sobre la pérdida de España. Esta edición sigue el texto la segunda edición mexicana de la obra (1962)...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,00 €

  • LA VOZ DE OTROS DIAS (PROSA REUNIDA)
    GARFIAS, PEDRO
    El 27 de mayo de 1901 nació, circunstancialmente en Salamanca, Pedro Garfias, quien ?años después? sería integrante de esa otra Generación del 27, marcada por el silencio y el olvido. Compartió durante la década de los veinte el destino de un grupo literario, dividido entre la tradición y la vanguardia (su única obra en ese período, El Ala del Sur, data de 1926). Sus acordes, r...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    14,42 €

  • EL ALA DEL SUR
    GARFIAS, PEDRO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,00 €

  • PRIMAVERA EN EATON HASTING
    GARFIAS, PEDRO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    6,25 €