ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN

ARTE CONTEMPORÁNEO Y RESTAURACIÓN

O CÓMO INVESTIGAR ENTRE LO MATERIAL, LO ESENCIAL Y LO SIMBÓLICO

LLAMAS PACHECO, ROSARIO

38,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
TECNOS EDITORIAL
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-309-6140-5
Páginas:
384
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
VENTANA ABIERTA
38,95 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

CAPÍTULO 1. SOBRE EL CONCEPTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL ARTE A LO LARGO DEL SIGLO XX. LOS VALORES DEL BIEN SIMBÓLICO.
1.1 EL CONCEPTO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.
1.2 LA EVOLUCIÓN DEL ARTE DEL SIGLO XX DESDE LA PERSPECTIVA DEL CONSERVADOR.
1.3 LOS DISTINTOS SECTORES DE ACTUACIÓN EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
1.4 LA IDEA, EL CONCEPTO Y LOS VALORES EN EL BIEN SIMBÓLICO.
1.5 LA COPIA, RÉPLICA, FALSIFICACIÓN Y FACSÍMIL EN RELACIÓN CON LA AUTENTICIDAD.
CAPÍTULO 2. DE LO ESENCIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. LA NECESIDAD DE CONSERVAR EL OBJETO SIMBÓLICO.
2.1 UN MODELO PRÁCTICO PARA ACERTAR EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
2.2 EL ARTISTA MODERNO: PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE RESTAURACIÓN, SUS LÍMITES Y LAS TÉCNICAS PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.
2.3 LA FIGURA DEL CONSERVADOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO: FUNCIONES Y TAREAS EN EL NUEVO PARADIGMA.
CAPÍTULO 3. DE LO MATERIAL EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.
3.1 LA INTRODUCCIÓN DE LOS DISTINTOS MATERIALES EN EL OBJETO ARTÍSTICO. EVOLUCIÓN A LO LARGO DEL S. XX.
3.2 LOS FACTORES DE DETERIORO Y PATOLOGÍAS GENERALES DEL ARTE ACTUAL.
CAPÍTULO 4. ARTE CONTEMPORÁNEO Y DOCUMENTACIÓN.
4.1 LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA DOCUMENTACIÓN DEL PLANO MATERIAL DE LAS OBRAS.
4.2 ESPECIFICIDADES EN LA DOCUMENTACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
CAPÍTULO 5. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.
5.1 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PINTURA MONOCROMA
5.2 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS NO BARNIZADAS.
5.3 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBRAS CON SUPERFICIES TEXTURIZADAS: LA ADHESIÓN DE ELEMENTOS.
5.4 LA LIMPIEZA DE LAS PINTURAS DE EMULSIÓN ACRÍLICA.
5.5 TÉCNICAS Y MATERIALES HABITUALES EN LA CONSERVACIÓN DE LA PINTURA CONTEMPORÁNEA.
5.6 PROTECCIONES TRASERAS DE OBRAS BIDIMENSIONALES.
CAPÍTULO 6. LA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LOS SECTORES DE ACTUACIÓN ESPECÍFICOS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
6.1 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE INSTALACIONES ARTÍSTICAS.
6.2 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARTE CINÉTICO.
6.3 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE VIDEOARTE.
6.4 ALGUNAS CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS SOBRE LA OBSOLESCENCIA TECNÓLÓGICA.
6.5 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE OBJETOS TRIDIMENSIONALES DE BASE POLIMÉRICA.
6.6 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE EAT-ART.
6.7 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN GRAFFITI.
CAPÍTULO 7. ARTE CONTEMPORÁNEO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
7.1 EL CONCEPTO DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
7.2 LOS DEPARTAMENTOS DE CONSERVACIÓN EN LOS CENTROS MUSEÍSTICOS.
7.3 FACTORES DE RIESGO A CONTROLAR.
7.4 CUESTIONES PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA.

La conservación y restauración del arte contemporáneo es una disciplina compleja, en constante evolución, y que plantea la necesidad de actualización de los paradigmas sobre los que tradicionalmente se ha venido asentado la conservación de los bienes culturales.
Tras varios años de investigación en el área, esta publicación recoge la visión particular de aquellos aspectos que, bajo un acercamiento propio, más sobresalen de una disciplina en continuo desarrollo.
En este sentido, se ha descrito la naturaleza material de los objetos que forman el patrimonio reciente, estudiando la doble polaridad de la materia constitutiva del arte contemporáneo, pues es útil para concretar la idea de la obra, y a la vez lleva implícitos una serie de valores semánticos y culturales que la sustancian y dotan de importancia.
Por otro lado, se ha realizado un acercamiento teórico y práctico a la disciplina de la conservación y restauración del arte contemporáneo, actualizando el marco deontológico y analizando los distintos sectores de actuación que podemos encontrar en la actualidad, o lo que es lo mismo, abordando las distintas categorías de problemas con las que el restaurador puede tener que enfrentarse: pintura contemporánea, instalaciones, videoarte, arte cinético, eat-art, obsolescencia tecnológica, necesidades específicas de documentación y conservación preventiva para el arte no convencional?

Artículos relacionados

  • ALTAMIRA
    FERNÁNDEZ, EUGENIO M (COORD)
    En las profundidades de la historia, bajo la piel de la tierra, se esconde un santuario ancestral que revela los secretos más íntimos de nuestros antepasados: las cuevas de Altamira. Este libro, fruto de la colaboración de destacados expertos y estudiosos, es una puerta de acceso a un mundo fascinante que se remonta a los albores de la humanidad. Una obra que nos sumerge en el ...
    Stock en librería

    24,95 €

  • EL CULTO A LA MEMORIA
    GONZÁLEZ-VARAS, IGNACIO
    La memoria es la capacidad humana para evocar, reconstruir y reproducir el pasado. La memoria permanece íntimamente unida a la identidad: nos permite conocer quiénes somos "nosotros", pero también quiénes son "los otros". La memoria del poder ha erigido enfáticos monumentos, algunos todavía orgullosamente presentes en plazas públicas, mientras que otros muchos han sido olvidado...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • BAJO LA PIEL DEL ARTE
    BUSTINDUY FERNÁNDEZ, M.ª PILAR
    Bajo la piel del arte describe el camino recorrido profesionalmente por su autora desde una perspectiva vital, desenfadada, a la vez que rigurosa, crítica y plagada de anécdotas. Su acercamiento al arte, su formación como restauradora, sus logros, van marcando hitos que le sirven para construir un relato de la historia de la profesión. Tomando como referencia la metáfora «médic...
    Stock en librería

    27,90 €

  • ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
    COLORADO, ARTURO
    Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,95 €

  • DE FUENTIDUEÑA A MANHATTAN
    MERINO CÁCERES, JOSÉ MIGUEL / MARTÍNEZ RUIZ, MARÍA JOSÉ
    Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloister...
    Stock en librería

    23,50 €

  • MANUAL BASICO DE CONSERVACION PARA ARTISTAS
    ALBERDI EGUES, KATRIN
    El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contempla...
    Stock en librería

    15,00 €