Entre 1790 y 1900 se desarroll+¦ uno de los per+¡odos m+¡s apasionados y apasionantes de nuestro Arte, que tuvo como aspecto fundamental y unitario la revisi+¦n de la Historia y del pasado art+¡stico. Este libro intenta servir de gu+¡a e introducci+¦n para el conocimiento y estudio del arte espa+¦ol de ese per+¡odo, larga fase reflexiva sobre la imagen del pasado, que es la +®poca inmediata, formativa, a la aparici+¦n de la actividad art+¡stica propia de nuestro tiempo. En ella se gesta la modernidad, despu+®s de que se realizara un an+¡lisis minucioso del ayer justificativo de la realidad de aquel presente. Se ha redactado conla doble idea de asistir como s+¡ntesis +ºtil, que incorporase las +ºltimas investigaciones habidas en Espa+¦a a los libros de texto ya tradicionales, y como ensayo, al desear proporcionar una visi+¦n en algo novedosa, fruto de la reflexi+¦n personal del autor sobre determinados campos de su actividad como investigador en la +®poca objeto de este libro. Aunque se ha pensado como manual para estudiantes universitarios de Historia del arte espa+¦ol contempor+¡neo, es un texto accesible para los aficionados. Se ha tratado de conjugar una visi+¦n a la vez cl+¡sica e innovadora, erudita y de ensayo, pero siempre pretendidamente clara y abierta, aunque con la idea de resultar lo m+¡s completa posible y sin ausencias graves.
Entre 1790 y 1900 se desarrolló uno de los períodos más apasionados y apasionantes de nuestro Arte, que tuvo como aspecto fundamental y unitario la revisión de la Historia y del pasado artístico. Este libro intenta servir de guía e introducción para el conocimiento y estudio del arte español de ese período, larga fase reflexiva sobre la imagen del pasado, que es la época inmediata, formativa, a la aparición de la actividad artística propia de nuestro tiempo. En ella se gesta la modernidad, después de que se realizara un análisis minucioso del ayer justificativo de la realidad de aquel presente. Se ha redactado conla doble idea de asistir como síntesis útil, que incorporase las últimas investigaciones habidas en España a los libros de texto ya tradicionales, y como ensayo, al desear proporcionar una visión en algo novedosa, fruto de la reflexión personal del autor sobre determinados campos de su actividad como investigador en la época objeto de este libro. Aunque se ha pensado como manual para estudiantes universitarios de Historia del arte español contemporáneo, es un texto accesible para los aficionados. Se ha tratado de conjugar una visión a la vez clásica e innovadora, erudita y de ensayo, pero siempre pretendidamente clara y abierta, aunque con la idea de resultar lo más completa posible y sin ausencias graves.