Cruce de caminos entre un pasado de tentativas, un presente de evidencias y un futuro de indudables repercusiones, el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo (1609) resume el pulso dramático de una época y la posición estética y vital de su autor. Considerado el primer manifiesto del teatro moderno, Lope de Vega plasmó en él lo que ya había conseguido en escena: que las comedias se convirtieran en el mayor divertimento popular y en la más excelsa manifestación artística.
Tan vigente hoy como en el siglo XVII, esta cuidada edición crítica de Evangelina Rodríguez nos permite asistir a las circunstancias y motivos que llevaron a Lope a escribir el Arte nuevo, convirtiéndose, más que en la inauguración de un nuevo teatro, en el apasionante relato de la audacia colectiva que lo impulsó.
La editora: Evangelina Rodríguez
Es catedrática de Literatura Española en la Universitat de València. Ha dedicado buena parte de su investigación a la historia y puesta en escena del teatro del Siglo de Oro y es estudiosa de Calderón de la Barca, del que ha editado sus Entremeses, jácaras y mojigangas, La vida es sueño y Los cabellos de Absalón. Su libro La técnica del actor español en el Barroco. Hipótesis y documentos (Premio Leandro Fernández de Moratín de Estudios Teatrales, 1998) aportó una nueva y relevante perspectiva interdisciplinar sobre la profesión del comediante.
Actualmente dirige la página web Ars Theatrica Siglos de Oro y el Blog Ars Theatrica, así como la creación en soporte digital de un Diccionario crítico e histórico de la práctica escénica de los Siglos de Oro integrado en el proyecto Consolider TC-12 del Ministerio de Ciencia e Innovación.