ARTE Y ARCHIVO, 1920-2010

ARTE Y ARCHIVO, 1920-2010

GENEALOGÍAS, TIPOLOGÍAS Y DISCONTINUIDADES

GUASCH, ANNA MARIA

24,50 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-460-2539-9
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ARTE CONTEMPORANEO
24,50 €
IVA incluido
Stock en librería

Prefacio y agradecimientos
Introducción
I. La génesis del paradigma del archivo
II. El protoarchivo en las prácticas literarias, historiográficas y artísticas: 1920-1939
1. Una primera aproximación al archivo: Walter Benjamin y el Libro de los Pasajes
2. El modelo epistemológico del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.
3. Los archivos fotográficos
4. Arte y archivo: primeros usos
III. El archivo, la memoria y lo conceptual: 1960-1989
1. La conceptualidad del archivo
2. El archivo y la arqueología. Michel Foucault
3. El archivo y lo real: recuerdo, industria, trauma
4. De la tautología conceptual al archivo como acumulación de datos
IV. El archivo, la fotografía y las acumulaciones: 1969-1989
1. Estructuras repetitivas, inventarios y clasificaciones
2. Archivo y acumulación
V. Deconstrucción, relacionalidad y redes tecno-culturales: 1990-2010
1. Jacques Derrida y la «fiebre del archivo»
2. Las teorías del archivo a partir de Derrida
3. Las exposiciones del archivo
VI. El archivo y la «deconstrucción» de la historia: 1989-2010
1. Aportaciones iniciales: Susan Hiller, Ilya Kabakov, Antoni Muntadas, Vera Frenkel, Thomas Demand, Andrea Fraser
2. Tipologías artísticas bajo la «fiebre del archivo»
Epílogo. El archivo del futuro

El arte de las primeras vanguardias se suele analizar bajo dos grandes «paradigmas»: el de la obra única, cuyo carácter de singularidad deriva de la ruptura formal y del efecto shock, y el de la multiplicidad, dominado por la discontinuidad del espacio-soporte. Pero hay un «tercer paradigma» generalmente olvidado, el del archivo. A su estudio se ha dedicado este libro, en el que se analizan sus fuentes, sus precedentes, su desarrollo y sus principales ejemplos a lo largo del siglo XX y los del XXI, ocupándose del trabajo de los artistas visuales que registran, coleccionan, almacenan o crean imágenes que, «archivadas», han devenido inventarios, tesauros, atlas o álbumes. Artistas que se valen del archivo como un nexo entre la memoria y la escritura, como un territorio fértil para todo escrutinio teórico e histórico, o como un lugar para reconstruir visiones utópicas.

Artículos relacionados

  • LOS VANGUARDISTAS
    SCHEIJEN, SJENG
    Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos. Cinco meses después del triunfo de la revolución, los nuevos gobernantes nombraron a algunos artistas como Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, Vladímir Tatlin o Marc Chagall para ocupar importantes puestos en el recién creado Comisariado del Pueblo para la Instrucción Públ...
    Stock en librería

    34,90 €

  • AUGUSTE RODIN Y MEDARDO ROSSO
    MEIER-GRAEFE, JULIUS
    Los escritos de Julius Meier-Graefe sobre impresionismo y postimpresionismo, así como sobre el arte de las generaciones inmediatamente anteriores y posteriores, fueron claves para comprender y asegurar el éxito duradero de estos movimientos. Entre sus aportaciones más destacadas y originales están estos dos textos sobre Auguste Rodin y Medardo Rosso, casi contemporáneos y repre...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,00 €

  • PICASSO CONTRA LA MUERTE
    FLECKNER, UWE
    Uwe Fleckner nos presenta la visión política y comprometida, desde el análisis profundo de la iconografía y la composición, de la producción artística de Pablo PicassoEn 2023 se conmemora en todo el mundo el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Mientras las exposiciones y las publicaciones, principalmente en España y Francia, dest...
    Stock en librería

    22,00 €

  • UN MUNDO PERSEGUIDO
    ALIAGA, JUAN VICENTE
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    24,00 €

  • EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA
    KLEE, PAUL
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    12,00 €

  • A LA SOMBRA DE OCCIDENTE
    G. CORTES, JOSE MIGUEL
    Históricamente el Mediterráneo ha sido un espacio de entendimiento y confrontación donde Occidente y Oriente han participado en proyectos comunes y se han enfrentado política y militarmente. Sin embargo, desde el siglo XVIII las potencias occidentales han conseguido una hegemonía económica, política y cultural que les ha permitido tener un trato de dominio colonial sobre el con...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    18,00 €

Otros libros del autor

  • DERIVAS
    GUASCH, ANNA MARIA
    El presente libro se centra en el trabajo desarrollado por la autora en las cuatro áreas que han vertebrado su investigación en las últimas dos décadas: la crítica de arte y el papel fundamental que ha desempeñado en la renovación de los estudios del arte actual; la revolución de los Estudios visuales con su enfoque interdisciplinar, que ha puesto en primer plano la cultura vis...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,00 €

  • ARTE E IDEOLOGÍA EN EL PAÍS VASCO, 1940-1980
    GUASCH, ANNA MARÍA
    Por lo general, el arte vasco se ha asociado a figuras como las de Chillida, Oteiza, Basterrechea, Ibarrola, Mendiburu, Nagel, etc. Sin embargo, es bastante más que estos nombres u otros muchos que se pudieran citar. Constituye una compleja red de connotaciones y relaciones, que abarcan desde lo ideológico hasta lo social, desde lo político hasta lo cultural. Por ello, el inter...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,00 €

  • EL ARTE EN LA ERA GLOBAL 1989 2015
    GUASCH, ANNA MARÍA
    La exposición ?Magiciens de la Terre? en el Centre Georges Pompidou en 1989, descubrió una profunda falla en el mundo del arte contemporáneo, limitado hasta entonces, con escasas matizaciones o excepciones, a las fronteras de Europa y América del Norte. Veinticinco años después, la mirada occidental ha dejado de ser imperante, tal como se puso de manifiesto en el remake de ?Ma...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    33,95 €

  • LA CRITICA DISCREPANTE
    GUASCH, ANNA MARÍA
    El hecho de escoger la entrevista como formato de «literatura artística» responde al auge que esta experimenta como género literario a la hora de abordar el sistema del arte contemporáneo y sus diferentes agentes (el artista, el crítico, el curador). Tal como sostiene Michael Diers, nos hallamos ante una «moda» (la de la entrevista como voz autoritaria en el arte contemporáneo)...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    15,95 €

  • LA CRITICA DE ARTE
    GUASCH, ANNA MARIA
    La crítica es, posiblemente, el modo de pensamiento característico de la modernidad. Conecta la construcción de artefactos culturales -artísticos o literarios- con el campo de los saberes y con el debate público. Se puede afirmar que lo que hoy reconocemos como "ámbito de la cultura" surge en gran medida como consecuencia de la trama de análisis, juicios y posicionamientos desa...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,00 €

  • EL ARTE ULTIMO DEL SIGLO XX. DEL POSMINIMALISMO A LO MULTICULTURA
    GUASCH, ANNA MARIA
    El presente volumen se enfrenta con la no fácil tarea de analizar el arte más cercano en el tiempo con el fin de integrar la creación plástica actual en la dinámica de la historia. La autora parte del simbólico 1968, momento que supone el fin del dogma formalista y en el que el posminimalismo se precipita en una intensa desmaterialización de la obra de arte. A partir de ese pun...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    41,95 €