ARTES ESCENICAS Y TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

ARTES ESCENICAS Y TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

RELACIONES ENTRE MÚSICA Y COREOGRAFÍA

PEREZ ARROYO, RAFAEL

38,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDITORIAL ALPUERTO
Año de edición:
2014
ISBN:
978-84-381-0476-7
Páginas:
464
Encuadernación:
No especificado
Materias:
38,00 €
IVA incluido
Stock en librería

ÍNDICE
ABREVIATURAS GENERALES
ABREVIATURAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
1.- RELACIONES ENTRE MÚSICA Y COREOGRAFÍA
1.1.- UN SIGLO DE CAMBIOS VERTIGINOSOS.
1.2.- EL TÓPICO DE LA SUBORDINACIÓN
2.- CLASIFICACIÓN DE LAS RELACIONES
2.1.- RELACIONES ENTRE LA MÚSICA Y LA COREOGRAFÍA.
2.2.- RELACIONES EMOCIONALES.
2.3.- RELACIONES SIMBÓLICAS
2.4.- RELACIONES ESTRUCTURALES SIMPLES
2.4.1.- Émile Jaques-Dalcroze
2.4.2.- Louis Horst
2.4.3.- Doris Humphrey
2.5.- RELACIONES ESTRUCTURALES COMPLEJAS
2.5.1.- Fedor Lopukhov
2.5.2.- Paul Hodgins
2.5.3.- Stephanie Jordan
2.6.- DIAGRAMA DE CLASIFICACIONES.
3.- PARADIGMAS Y TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.
3.1.- PARADIGMAS
3.1.1.- Las revoluciones científicas de Thomas S. Kuhn
3.2.- TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
3.2.1.- Nociones de sistema
3.2.2.- Nociones de estructura.
3.3.- ARTES ESCÉNICAS Y TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
3.3.1.- Definición de un nuevo modelo de análisis.
3.3.2.- La obra escénica como «sistema».
3.3.3.- Sistemas abiertos y cerrados
3.4.- NUEVO DIAGRAMA DE CLASIFICACIONES
4.- PROPUESTAS METODOLÓGICAS
4.1.- RELACIONES FUNCIONALES
4.1.1.- Relaciones funcionales cuantitativas.
4.1.2.- Relaciones funcionales cualitativas
4.1.3.- Relaciones externas
4.2.- DOMINANCIA ENTRE RELACIONES
4.3.- POLIMOVIMIENTO.
4.4.- VECTORES DE MOVIMIENTO
4.5.- NUEVOS CONCEPTOS
4.6.- DIAGRAMAS
4.6.1.- Diagrama modular o mapa de la obra
4.6.2.- Diagrama secuencial
4.6.3.- Diagrama de campo escénico.
4.6.4.- Diagrama de tiempos
4.7.- CONTRASTAR DATOS
4.7.1.- Entre obras escénicas distintas
4.7.2.- Iluminación determinante
4.7.3.- Entre varias versiones de una misma obra
5.- ESTUDIO DEL BALLET NO MORE PLAY.
5.1.- CONSIDERACIONES PREVIAS.
5.1.1.- La simultaneidad
5.1.2.- El espacio indeterminado
5.1.3.- La iluminación
5.1.4.- El vestuario
5.1.5.- Coreografía y arquitectura
5.2.- EL LENGUAJE FÍLMICO.
5.2.1.- La traducción a un lenguaje de 2 dimensiones
5.2.2.- Tomas, edición y función rítmica del sistema.
5.2.3.- Plano fílmico y secuencia coreográfica
5.2.4.- Los ballets Black & White.
5.3.- JIRÍ KYLIÁN
5.3.1.- Checoslovaquia (1947-1968)
5.3.2.- La etapa alemana: Stuttgart 1968-1975
5.3.3.- La etapa holandesa: La Haya 1975-1991
5.4.- CLASIFICACIÓN ESTILÍSTICA: 1968-1991
5.4.1.- La importancia de la música para Jirí Kylián
5.5.- ANTON WEBERN (1883-1945)
5.5.1.- La etapa de formación juvenil (1899-1903)
5.5.2.- La herencia del romanticismo tardío (1903-1904)
5.5.3.- El maestro Schönberg y la «Segunda Escuela de Viena»
5.5.4.- Hacia la atonalidad: Opus 2, 3 y 4 (1908-1909)
5.5.5.- La idea de una ópera (1908)
5.5.6.- Un camino sin retorno (1909-1910)
5.6.- INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ATONAL.
5.7.- LA OBRA DE ANTON WEBERN GRABADA.
5.8.- LA MÚSICA ATONAL EN LA DANZA
5.9.- FICHAS TÉCNICAS DEL BALLET NO MORE PLAY.
5.10.- ALBERTO GIACOMETTI EN NO MORE PLAY
5.10.1.- La escultura de Giacometti hasta 1932
5.10.2.- El espacio de Giacometti
5.11.- ANTECEDENTES DEL BALLET NO MORE PLAY
5.11.1.- Escenografía y coreografía
5.11.2.- El vestuario en No More Play
5.12.- LA MÚSICA EN EL BALLET NO MORE PLAY
5.12.1.- Cinco movimientos para cuarteto de cuerda
5.12.2.- El I movimiento: Heftig bewegt
5.12.3.- El II movimiento: Sehr langsam
5.12.4.- El III movimiento: Sehr bewegt.
5.12.5.- El IV movimiento: Sehr langsam
5.12.6.- El V movimiento: In zarter bewegung
5.12.7.- Proporciones numéricas entre los 5 movimientos.
5.12.8.- Tablas de indicaciones de expresión e interpretación
5.13.- DIAGRAMA MODULAR DE NO MORE PLAY.
5.14.- DIAGRAMAS DE TIEMPOS
5.15.- MAPA SECUENCIAL DEL BALLET NO MORE PLAY
5.16.- PRIMERA PARTE (A).
5.16.1.- 1ª sección A/s1
5.16.2.- 2ª sección A/s2
5.17.- SEGUNDA PARTE (B)
5.17.1.- 1ª sección B/s1
5.17.2.- 2ª sección B/s2
5.17.3.- 3ª sección B/s3
5.17.4.- 4ª sección B/s4
5.17.5.- 5ª sección B/s5
5.18.- TERCERA PARTE (C)
5.18.1.- 1ª sección C/s1
5.18.2.- 2ª sección C/s2
5.18.3.- 3ª sección C/s3
5.19.- CUARTA PARTE (D) .
5.19.1.- 1ª sección D/s1.
5.19.2.- 2ª sección D/s2.
5.20.- QUINTA PARTE (E) .
5.20.1.- 1ª sección E/s1
5.20.2.- 2ª sección E/s2
5.20.3.- 3ª sección E/s3
5.21.- SEXTA PARTE (F)
5.21.1.- 1ª sección F/s1
5.21.2.- 2ª sección F/s2
5.21.3.- 3ª sección F/s3
5.21.4.- 4ª sección F/s4
5.21.5.- 5ª sección F/s5
5.22.- LAS TABLAS DE RELACIONES EN NO MORE PLAY
5.22.1.- Relaciones cuantitativas: música-coreografía
5.22.2.- Relaciones cuantitativas: música/iluminación
5.22.3.- Relaciones funcionales cualitativas.
5.22.4.- Relaciones externas.
5.23.- LA APLICACIÓN DE OTRAS VARIABLES
5.23.1.- Dominancia
5.23.2.- Elasticidad métrica
5.24.- ESTADÍSTICAS EN NO MORE PLAY
6.- ESTUDIO DEL BALLET SWEET DREAMS
6.1.- SINOPSIS Y FICHAS TÉCNICAS DEL BALLET SWEET DREAMS.
6.1.1.- Sinopsis del ballet Sweet Dreams
6.1.2.- Fichas técnicas del ballet Sweet Dreams
6.2.- RENÉ MAGRITTE Y ANTON WEBERN EN SWEET DREAMS
6.3.- ESCENOGRAFÍA, COREOGRAFÍA Y VESTUARIO
6.4.- LA MÚSICA EN EL BALLET SWEET DREAMS
6.4.1.- Pieza I: Langsam
6.4.2.- Pieza II: Bewegt
6.4.3.- Pieza III: Mäß ig
6.4.4.- Pieza IV: Sehr mäß ig
6.4.5.- Pieza V: Sehr langsam
6.4.6.- Pieza VI: Langsam.
6.5.- DIAGRAMA MODULAR.
6.6.- DIAGRAMAS DE TIEMPOS.
6.7.- PRIMERA PARTE (A)
6.7.1.- 1ª sección A/s1
6.7.2.- 2ª sección A/s2
6.8.- SEGUNDA PARTE (B)
6.8.1.- 1ª sección B/s1
6.8.2.- 2ª sección B/s2
6.8.3.- 3ª sección B/s3
6.9.- TERCERA PARTE (C)
6.9.1.- 1ª sección C/s1
6.9.2.- 2ª sección C/s2
6.9.3.- 3ª sección C/s3
6.9.4.- 4ª sección C/s4
6.10.- CUARTA PARTE (D)
6.10.1.- 1ª sección D/s1
6.10.2.- 2ª sección D/s2
6.10.3.- 3ª sección D/s3
6.11.- QUINTA PARTE (E)
6.11.1.- 1ª sección E/s1
6.11.2.- 2ª sección E/s2
6.11.3.- 3ª sección E/s3
6.11.4.- 4ª sección E/s4
6.11.5.- 5ª sección E/s5
6.12.- SEXTA PARTE (F)
6.12.1.- 1ª sección F/s1
6.12.2.- 2ª sección F/s2
6.12.3.- 3ª sección F/s3
6.12.4.- 4ª sección F/s4
6.13.- SÉPTIMA PARTE (G)
6.13.1.- 1ª sección G/s1
6.13.2.- 2ª sección G/s2
6.13.3.- 3ª sección G/s3
6.14.- LAS TABLAS DE RELACIONES EN SWEET DREAMS.
6.14.1.- Relaciones funcionales cuantitativas: música/coreografía.
6.14.2.- Relaciones cuantitativas: música/iluminación
6.14.3.- Relaciones funcionales cualitativas
6.14.4.- Relaciones externas
6.15.- LA APLICACIÓN DE OTROS CONCEPTOS
6.15.1.- Dominancia
6.15.2.- Elasticidad métrica
6.16.- ESTADÍSTICAS EN SWEET DREAMS
7.- ESTUDIO DEL BALLET PETITE MORT
7.1.- SINOPSIS Y FICHAS TÉCNICAS DEL BALLET PETITE MORT
7.1.1.- Sinopsis del ballet Petite Mort
7.1.2.- Fichas técnicas del ballet Petite Mort.
7.2.- FLORETES Y UN VELO EN PETITE MORT.
7.3.- ESCENOGRAFÍA, COREOGRAFÍA Y VESTUARIO
7.4.- LA MÚSICA EN EL BALLET PETITE MORT
7.4.1.- Mozart y la danza
7.5.- LOS CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA DE MOZART.
7.5.1.- El segundo movimiento del concierto nº 23 KV 488
7.5.2.-

Este libro es un resumen revisado y actualizado de la tesis presentada por el autor en 2011, en la Universidad Rey Juan Carlos, y parte de los estudios de metodología realizados por el profesor Paul Hodgins, "Relaciones entre la partitura y la coreografía en la danza del siglo XX" (1992) y la profesora e investigadora Stephanie Jordan de la Universidad de Roehampton, en Surrey. La principal aportación, además de una nueva clasificación de las relaciones entre la música y la coreografía, es un modelo de
análisis que tiene la particularidad de arrojar valores medibles. La metodología se basa en el concepto de «estructura compleja» y en la consecuente aplicación de la Teoría General de Sistemas, desarrollada por Ludwig von Bertalanffy (1969), mediante la cual se contempla la obra escénica como «sistema» y a las distintas disciplinas que intervienen como «subsistemas»; a su vez, este «sistema» puede ser abierto o cerrado y es factible de ser estudiado como un todo. Aunque la metodología aquí expuesta puede ser aplicable a todas las artes escénicas ya sea ópera, teatro, ballet y cine, el presente estudio se centra principalmente en el ballet y concretamente en las relaciones entre música, coreografía e iluminación. La razón de esta elección se debe al profundo cambio experimentado en el campo de la producción escénica y a la creciente complejidad que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías.

Artículos relacionados

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    19,95 €

  • DICCIONARIO DE ARTISTAS
    TAVARES, GONÇALO M.
    Stock en librería

    20,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Stock en librería

    38,00 €

  • ESTÉTICA RELACIONAL
    BOURRIAUD NICOLAS,
    Stock en librería

    16,50 €

  • VASCULAR
    CRESPO, JUNE / CIRAUQUI, MANUEL / ROCHA, JARA / AGUR MEABE, MIREN
    La práctica escultórica de June Crespo se sitúa voluntariamente en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporáneas. Por un lado, establece un diálogo transformador con los conceptos que han marcado el arte vasco de las últimas décadas, “pares móviles” como la abstracción y el gesto, lo trágico y lo opaco, la ligereza y la extrañeza. Igualmente se ha...
    Stock en librería

    32,00 €

  • UNIVERS MAEGHT
    VARIOS AUTORES
    Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, el volumen Universo Maeght, impulsado por el Museo Chillida Leku, propone un encuentro entre el escultor vasco y algunos de los artistas con los que trabajó el histórico marchante Aimé Maeght junto a su esposa, Marguerite. Entre ellos, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Pablo Palazuelo, Georges Braque, Ju...
    Stock en librería

    38,00 €

Otros libros del autor