BLANCO

BLANCO

HARA, KENYA

19,90 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
GUSTAVO GILI EDITORIAL
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-252-3333-3
Páginas:
96
Encuadernación:
No especificado
Materias:
19,90 €
IVA incluido
Stock en librería

Índice

Prólogo ii
Capítulo 1 El descubrimiento del blanco 1
El blanco como experiencia sensorial /
¿Qué es el color? / Itoshiroshi / Huir del color /
La forma básica de la información y de la vida

Capítulo 2 El papel. 15
La energía del itoshiroshi / Blanco como el papel /
El papel como catalizador creativo /
Rumiar sobre el blanco / Cuadrado de papel blanco /
Plegar el lenguaje / Sobre las letras / Tipos y tipografía

Capítulo 3. El vacío 39
l significado del vacío / Tohaku Hasegawa, Pinos /
El vacío como potencial ilimitado /
El santuario de Ise y la información / Nada se dice /
La receptividad de un círculo rojo sobre un fondo blanco /
El vacío y el blanco / La ceremonia del té /
Los orígenes de la sala de estilo japonés /
El pensamiento mora en el vacío /
Las preguntas creativas no necesitan respuesta

Capítulo 4 De vuelta al blanco 67

El suiko y el texto irreversible / Un salto hacia /el blanco /
La limpieza / El extrañamiento / La arena blanca y la luz de la luna

Epílogo / Agradecimientos 78

El “blanco”, como tal, solo existe en nuestra percepción; es inútil, por tanto, salir en su busca. En lugar de ello, debemos encontrar el modo de sentir la blancura, ya que a través de este proceso tomaremos conciencia de un blanco ligeramente más blanco que el blanco que percibimos normalmente. Esto, a su vez, nos hará ser conscientes de la sorprendente diversidad de blancuras que podemos encontrar en la cultura japonesa: por fin lograremos entender palabras como “silencio” o “espacio vacío”, y sabremos distinguir los significados ocultos que contienen. A medida que adquiramos esta compenetración con el blanco, nuestro mundo se tornará más resplandeciente y sus sombras más acusadas.

Kenya HARA

Artículos relacionados

  • EL ARTE DE INSULTAR
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    Esta antología no es una teoría de la invectiva ni un método para la práctica del insulto, sino una muestra del ejercicio de lo que podríamos llamar «arte de insultar» en la pluma de uno de los más consumados maestros: Arthur Schopenhauer. En esta selección se han recogido no solo insultos propiamente dichos, sino también una amplia selección de las numerosísimas críticas, ce...
    Stock en librería

    12,00 €

  • SOBRE LA BELLEZA
    WEIL, SIMONE
    Intelectual precoz, fervorosa política, comprometida con el sufrimiento ajeno, atada a la realidad de su época no solo por sus ideas, sino también por sus manos y su corazón, Simone Weil era, además, una buscadora de la belleza. O, más bien, una admiradora de ese misterio, como ella misma la definió, aunque ello no le impidió tratar de comprenderla y registrarla en sus escritos...
    Stock en librería

    15,00 €

  • EL MUSEO IMAGINARIO DE LAS OBRAS MUSICALES
    GOEHR, LYDIA
    ¿Qué significa, desde el punto de vista filosófico, musical e histórico, hablar de la música en términos de «obras»? Lydia Goehr propone de forma elegante y persuasiva una respuesta, describiendo cómo el concepto de obra musical cristalizó plenamente en torno a 1800, y posteriormente definió las normas, expectativas y pautas de comportamiento que han llegado a caracterizar la p...
    Stock en librería

    31,00 €

  • PESO DE LAS ALAS
    PERERA VELAMAZAN, PABLO
    Se trata una vez más de sostenerse en un experimento sin verdad. Son experimentos desplazados en cualquier relaación con la verdad, donde lo que se pone en juego no es la veracidad de los enunciados, sino nuestra manera de existir entre ellos. Si es un experimento anterior, ciertamente desmesurado, se retrato nuestra condición en relación con todos aquellos discursos donde el p...
    Stock en librería

    22,00 €

  • DIÁLOGOS
    VALÉRY, PAUL
    Los Diálogos filosóficos de Paul Valéry –en estilo socrático–, reunidos en esta edición, configuran su imagen estética del mundo. En ellos despliega su pensamiento, sus pasiones, las relaciones entre arte y naturaleza, entre creación y desarrollo natural, así como la articulación entre pensamiento y acción. ...
    Stock en librería

    17,90 €

  • ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA
    GADAMER, HANS-GEORG
    Los trabajos de Gadamer recopilados en este libro (selección que él mismo autorizó y reconoció expresamente dejando constancia escrita de su aprobación) corresponden a prácticamente treinta años de una larga vida filosófica. Son escritos cuidados pero no academicistas; no son textos sobre arte, ni incursiones de la filosofía en él. Conllevan una proyección hermenéutica de la es...
    Stock en librería

    27,50 €