CALCOMANIAS (VEINTE POEMAS PARA SER LEIDOS EN EL TRANVIA; CALCOMA

CALCOMANIAS (VEINTE POEMAS PARA SER LEIDOS EN EL TRANVIA; CALCOMA

POESIA REUNIDA 1923-1932

GIRONDO, OLIVERIO.-

10,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-8472-339-4
Páginas:
208
Encuadernación:
BOLSILLO
Materias:
Colección:
VARIAS
10,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1891-1967) es, junto con Lugones y Borges, uno de los más grandes poetas argentinos del siglo XX y quizás el más (y más verdaderamente) vanguardista. La primera vanguardia, la ultraísta, desarrollada a ambos lados del Atlántico no es, en su mayor y mejor parte, sino Creacionismo. Pero al gran reformador de la poesía hispánica que fue Huidobro (con él se cancela y amortiza la amplísima renovación aportada por el Modernismo) le falta algo para ser considerado el gran poeta de la vanguardia: humor. La demolición de toda la vieja literatura y la vieja retórica no hubiera sido posible sin ese potentísimo disolvente y supremo abrasivo que es el humor. Girondo lo aprende en Apollinaire, en Paul Morand, en Ramón Gómez de la Serna y hace profesión de fe, es decir hace poética, su poética, del rechazo al prejuicio de lo sublime, que no es tal vez sino el prejuicio de lo solemne, de lo muerto, de lo consabido, de lo ya dicho, o lo que es lo mismo de todo lo que no es poesía por mucho que pueda parecerlo. El humor de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías o, en mayor medida aún, el de Espantapájaros (el más radical y el más personal de sus poemarios) es rápido, burlón, audaz, violento e irreverente, incluso subversivo si se quiere, pero es sobre todo y ante todo netamente poético y está por lo tanto en las antípodas de lo meramente chistoso y del puro juego de espejos tras los espejos. Por eso mismo es un humor, es una poesía que no sólo no ha envejecido sino que conserva toda su fuerza afirmativa y juvenil, al contrario que tanta vanguardia (+) del último medio siglo a menudo afectada por el muy antivanguardista morbo de la solemnidad y la autocomplacencia. Tras la Segunda Guerra Mundial a Girondo, como a buena parte de su generación no le quedaron, al parecer, ganas algunas de reír, comprensiblemente desde luego. Pero eso fue algo que no benefició en nada a su poesía. Persuasión de los días y En la másmédula son libros verbalmente muy notables pero no están quizás a la altura de su obra anterior, o al menos no son lo más representativo de su genio. Es en sus tres primeros libros, aquí reunidos, donde se nos presenta ya maduro y definitivo su total mundo poético, estas indelebles "calcomanías" que nos regalan, sin duda, lo más firme y granado de toda la primera vanguardia hispánica. A.L. Trinidad Barrera (Osuna, 1952) es Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y ha publicado numerosos trabajos sobre literatura hispanoamericana destacando los dedicados a la poesía y en especial a la poes

Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1891-1967) es, junto con Lugones y Borges, uno de los más grandes poetas argentinos del siglo XX y quizás el más (y más verdaderamente) vanguardista. La primera vanguardia, la ultraísta, desarrollada a ambos lados del Atlántico no es, en su mayor y mejor parte, sino Creacionismo. Pero al gran reformador de la poesía hispánica que fue Huidobro (con él se cancela y amortiza la amplísima renovación aportada por el Modernismo) le falta algo para ser considerado el gran poeta de la vanguardia: humor. La demolición de toda la vieja literatura y la vieja retórica no hubiera sido posible sin ese potentísimo disolvente y supremo abrasivo que es el humor. Girondo lo aprende en Apollinaire, en Paul Morand, en Ramón Gómez de la Serna y hace profesión de fe, es decir hace poética, su poética, del rechazo al prejuicio de lo sublime, que no es tal vez sino el prejuicio de lo solemne, de lo muerto, de lo consabido, de lo ya dicho, o lo que es lo mismo de todo lo que no es poesía por mucho que pueda parecerlo. El humor de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, Calcomanías o, en mayor medida aún, el de Espantapájaros (el más radical y el más personal de sus poemarios) es rápido, burlón, audaz, violento e irreverente, incluso subversivo si se quiere, pero es sobre todo y ante todo netamente poético y está por lo tanto en las antípodas de lo meramente chistoso y del puro juego de espejos tras los espejos. Por eso mismo es un humor, es una poesía que no sólo no ha envejecido sino que conserva toda su fuerza afirmativa y juvenil, al contrario que tanta vanguardia (¿) del último medio siglo a menudo afectada por el muy antivanguardista morbo de la solemnidad y la autocomplacencia. Tras la Segunda Guerra Mundial a Girondo, como a buena parte de su generación no le quedaron, al parecer, ganas algunas de reír, comprensiblemente desde luego. Pero eso fue algo que no benefició en nada a su poesía. Persuasión de los días y En la másmédula son libros verbalmente muy notables pero no están quizás a la altura de su obra anterior, o al menos no son lo más representativo de su genio. Es en sus tres primeros libros, aquí reunidos, donde se nos presenta ya maduro y definitivo su total mundo poético, estas indelebles ?calcomanías? que nos regalan, sin duda, lo más firme y granado de toda la primera vanguardia hispánica. A.L. Trinidad Barrera (Osuna, 1952) es Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y ha publicado numerosos trabajos sobre literatura hispanoamericana destacando los dedicados a la poesía y en especial a la poesía argentina del siglo XX, donde sobresalen sus estudios de la obra de Baldomero Fernández Moreno y de Oliverio Girondo.

Artículos relacionados

  • CANTAR DEL MIO CID
    ANONIMO
    Primera de las obras de poesía épica española, el CANTAR DEL MÍO CID no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición del Cantar...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    9,95 €

  • UMBRA VITAE
    HEYM, GEORG
    Heym ocupa un lugar destacado entre los grandes nombres de la literatura expresionista. Este libro, publicado de manera póstuma el mismo año de su muerte, es la obra que lo consagra. Los poemas de este libro recogen una atmósfera de amenaza y peligro que se agazapa en la sombra, envolviendo al poeta y revelándole, como en sueños, el sufrimiento y la aniquilación del ser humano....
    Stock en librería

    24,00 €

  • A LA DÉCIMA VA LA VENCIDA
    R.ALFARO, VÍCTOR
    Estrenamos nueva colección editorial con un autor de la casa, Víctor R. Alfaro. Su clarividente forma de expresión pedagógica - aquí en la Tierra como en la radio- nos invita al reconocimiento de la belleza sobrevolando el amor, la amistad, el bienestar, la permanencia, la pérdida, la patología, la muerte. Sin carecer de un transfondo crítico y cítrico, que nos perfuma y hace s...
    Stock en librería

    9,00 €

  • PAN DE LÁGRIMAS
    BIALIK, HAYIM NAHMAN
    Mientras amasa el pan con el que alimentar a sus hijos, brotan de los ojos de la madre viuda lágrimas que se mezclan con la masa. Así provee Dios a su pueblo con el pan de los salmos y hace ingerir al profeta el libro de «lamentaciones, gemidos y ayes» que le ha mandado escribir. Esta es la vocación a la que ha sido llamado el poeta: nutrir a sus compatriotas con el pan ácimo r...
    Stock en librería

    18,00 €

  • LA TRAMA DE LOS DÍAS
    BASCUÑANA, RAMÓN
    Ramón Bascuñana (Alicante, 1963). Licenciado en Geografía e Historia. Ha publicado Hasta ya no más nunca (1999), Quedan las palabras (2000), Tal vez como si nunca (2001), Los días del tiempo (2002), Liturgia de la profanación (2002), Retrato de poeta con familia al fondo (2003), Ángel de luz caído (2005), Vera Efigies (2005), Las avenidas de la muerte (2005), Impostura (2006), ...
    Stock en librería

    12,90 €

  • ¿DE QUÉ MUERE UN BUITRE?
    AGUADO ALONSO, NEREA
    ¿ De qué muere un buitre? es un poemario que invita a explorar la dualidad de la vida y la muerte, la resistencia y la renovación en el contexto del mundo natural, a través de una serie de reflexiones profundas y evocadoras. Edición especial ilustrada. La autora posee una voz poética que nos llama desde lo más profundo de la tierra, desde esa conexión ancestral con la naturalez...
    Stock en librería

    17,00 €