Dos nuevas concepciones en la estructuración de este ensayo cambian sensiblemente el panorama existente sobre el mundo de la exposición en general y de los museos en particular: En primer lugar sustituyendo la obra de la colección de un museo por la del objeto cultural, puesto que como el lector comprobará los problemas son mucho más amplios y generales de lo que pensábamos: no sabemos enseñar bien un cuadro, pero tampoco sabemos interesar al visitante en una catedral, un palacio, un jardín o una ciudad. En segundo lugar la división en tres partes del desarrollo del trabajo en síntomas, diagnóstico y pronóstico y terapia, con la idea de profundizar en el tema e ir más allá de la mera especulación teórica basándonos en investigaciones científicas directamente sobre el terreno. Los síntomas: El comportamiento del visitante. +Qué esta pasando?, en donde se describen las preferencias del espectador, todo ello bajo un estricto estudio científico, basado en el análisis de la relación entre el ciudadano y el patrimonio cultural desde el punto de vista turístico: como se organiza, cuales son sus preferencias, etc. El diagnóstico y el pronóstico: La educación. +Son éstas las posibles razones? Este segundo apartado tendrá un especial componente que pesará sobre todos los demás: la educación y la docencia de los temas implicados, desde la perspectiva del aprendizaje constructivista, en la que la diversidad y la integración son nuevos valores prioritarios y su posterior aplicación en el mundo concreto de los museos. La terapia +Podría ser así? En donde quedarían incluidas todas las posibles directrices, propuestas y soluciones. No sé si llegaremos a definirlas, pero en todo caso si cumplimentamos las dos primeras partes hemos avanzado ya mucho y entendemos justificará esta publicación. Como siempre el lector tiene la palabra.