DE LA RUPTURA AL CUL DE SAC

DE LA RUPTURA AL CUL DE SAC

ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

MCEVILLEY, THOMAS

45,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-460-2090-5
Páginas:
384
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ARTE CONTEMPORANEO
45,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prefacio

Parte I: De la modernidad a la posmodernidad

1. Patas arriba y hecho trizas
Notas del autor
Notas del traductor

2. El icono monocromo: A la busca de lo primordial por medio de la pintura
Notas del autor
Notas del traductor
Pies de ilustraciones

3. Las cabezas son la forma, las colas no son el contenido
Notas del autor

4. Sobre la manera de disponer nubes
Nota del autor

5. Historia del arte o historia sagrada
Notas del autor

6. Escultura, pintura y la inversión postmoderna de los valores
Notas del autor

Parte II: Del primitivismo al globalismo

7. Médico, abogado, jefe indio
Notas del autor

8. Historia, calidad, globalismo

9. Aquí llegan todos
Notas del autor

10. La yoidad del otro
Notas del autor

11. Moustapha Dime: Una entrevista y una necrológica

12. Localización de lo postmoderno

Parte III: De lo comunal a lo individual: El arte y los artistas
13. Ataque frontal: El arte de Leon Glub
Notas del autor

14. Comunión y trascendencia en el Nueva York de Kiefer
Notas del autor
Pies de ilustraciones

15. La modernidad y su alter ego en la obra de Dennis Oppenheim
Notas del autor
Notas del autor

16. La ausencia hecha visible: Las pinturas «realistas» de Robert Ryman
Notas del autor
Pies de ilustraciones

17. Una contradicción viviente. Yves Klein y el arte de los años 1960 y 1970
Notas del autor

18. Louise Bourgeois: «La loba es mi madre»
Notas del autor
Pies de ilustraciones

19. Las cosas perfectas se mueven en círculos: La escultura de James Lee Byars
Notas del autor
Pies de ilustraciones

20. Francesc Torres: El hombre con tres cerebros
Notas del autor
Pies de ilstraciones

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalis-ta/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la "Exposición æPrimitivismo'" en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. Africa y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetida-mente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: +Se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? +Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes que han sido llamadas antiarte tanto como arte. Ningún otro libro ofrece una visión tan amplia y tan profunda de la peligrosa pero emocio-nante situación por la que atraviesa hoy en día la cultura mundial.

Esta colección de ensayos del erudito y crítico Thomas McEvilley se ocupa primordialmente de tres temas. En primer lugar, varios ensayos presentan su crítica filosófica del enfoque formalista/estético del arte. La deconstrucción de la teoría kantiano/greenbergiana y de su función social por parte de McEvilley domina el discurso sobre ese tema desde hace veinte años. Tras despejar el campo de la herencia casi teológica, McEvilley lo abrió a una amplia perspectiva multicultural. La famosa crítica de la ?Exposición ?Primitivismo?? en el Museo de Arte Moderno en 1984 inauguró el discurso del multiculturalismo en las artes visuales. McEvilley ha escrito sobre el arte contemporáneo en Asia. África y Latinoamérica, así como en los Estados Unidos y Europa occidental, y ha abogado repetidamente por un enfoque polifacético de la cultura a escala global. En el último ensayo de esta sección, McEvilley expresa sus recelos con respecto al momento actual: ¿se burla la globalización económica del sueño del globalismo cultural? ¿Se apoyan o se oponen entre sí estas tendencias? Por último, varios ensayos sobre artistas individuales analizan tendencias recientes que han sido llamadas antiarte tanto como arte. Ningún otro libro ofrece una visión tan amplia y tan profunda de la peligrosa pero emocionante situación por la que atraviesa hoy en día la cultura mundial.

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