AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1.- ADOBE AUDITIONTM Y EL AUDIO DIGITAL INSTALACIÓN FORMATOS DE ARCHIVOS DE AUDIO CONVERSIÓN ENTRE FORMATOS CAPÍTULO 2.- COMENZANDO A TRABAJAR CON AUDITIONTM 2.0 MODOS O VISTAS DE TRABAJO MONTAJES DE AUDIO. LOS EFECTOS DE SONIDO CAPÍTULO 3.- ASPECTO GENERAL DE AUDITIONTM 2.0 AUDITIONTM 2.0 COMO EDITOR GRÁFICO DE AUDIO Representación gráfica de los archivos de audio en la zona de edición La barra de menús y sus opciones Barras de método abreviado (herramientas), de rangos y de estado Controles de transporte y de zoom Escala y Display de amplitud Medidores de los niveles de onda (Leds) o Limnímetro Línea de tiempo EDICIÓN BÁSICA EN AUDITIONTM 2.0 Menú Archivo Menú Edición Menú Vista CONFIGURACIÓN DE AUDITIONTM 2.0 Menú Favoritos Menú Opciones Menú Ventana DIFERENCIAS DE LOS MENÚS EN EL MODO MULTIPISTAS Introducción Navegación en el modo multipistas Barras de método abreviado TRABAJANDO EN EL MODO PROYECTOS DE CD CAPÍTULO 4.- LA TRANSFORMACIÓN DEL SONIDO INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LOS EFECTOS CLASIFICACIÓN DE LOS EFECTOS Efectos basados en el tiempo Efectos basados en la amplitud de volumen Efectos basados en el espacio o en el estéreo Efectos basados en el timbre y frecuencia MENÚ EFECTOS DE AUDITIONTM Menú Efectos en el modo de edición Inversión Reversión Aplicar silenciar Amplitud Amplificación/Transición Panorámica biauricular automática Mezclador de canales Procesamiento dinámico Multiband Compressor Sobre (Envelope) Límites forzados (procesar) Normalizar Panorámica/Expandir Rotar campo estéreo Efectos de retardo (Delay) Coro (Chorus) Retardo (Delay) Retardo dinámico (Dynamic Delay) Eco (Echo) Cámara de eco (Echo Chamber) Bordeador (Flanger) Reverberación completa (Full Reverb) Retardo de punteo múltiple (Multitap Delay) Reverberación (Reverb) Reverberación completa. Reverberación de estudio (Studio Reverb) Ajustar la fase de barrido (Sweeping Phaser) Efectos DirectX Generar Señales DTMF Ruido Tonos Silencio Filtros Extractor de canal central EC dinámico (Dynamic EQ) Filtro FFT Ecualizador gráfico Desfasador de fase gráfica Filtro de rechazo de banda (Notch Filter) Ecualizador paramétrico Filtro rápido (Quick Filter) Restauración (Noise Reduction) Supresor automático de chasquidos y detonaciones Supresor de chasquidos y detonaciones Restauración del clip Reducción del silbido (Hiss Reduction) Capturar perfil de reducción de ruido y reducción de ruido Especial Tiempo/Tono Desfasador Doppler (Doppler Shifter) Deformador de tono Corrección de tono (Pitch Correction) Expansión (Stretch) Unsupported VST MENÚ EFECTOS EN EL MODO MULTIPISTAS CAPÍTULO 5.- MONTAJES DE SONIDO MONTAJES EN RADIO El corte y su preparación La cuña publicitaria El jingle de radio Intros y Otros La voz en off MONTAJE DE CUÑAS Y JINGLES ? I Esquema del montaje de audio Efectos de repeticiones Efectos de panorama o balance Efectos de deformación de tono (Pitch) Combinación de repeticiones, panoramas y pitch LA MASTERIZACIÓN Importancia de la masterización Diferencia entre normalización y masterización Los compresores, parámetros importantes: Ratio y Threshold Procesado con AuditionTM 2.0, submenú Amplitud Procesamiento dinámico (Dynamic Processing) Normalizar El plugin T-RackS como compresor, ecualizador, limitador y Soft-clipping ... 216 MONTAJE DE CUÑAS Y JINGLES ? II Combinación con efectos de sonido ?samples? Efectos de ?Scratch? Efectos de voces infantiles Creación de un montaje para una secuencia de cine Creación de un jingle de radiofórmula Creación de una careta de entrada de informativos Creación de una cuña publicitaria OTRAS FUNCIONES AVANZADAS DE AUDITIONTM2.0 Dividir un archivo en varias pistas utilizando marcadores ?Cue Points? Trabajar con vídeo en AuditionTM APÉNDICES A. NUEVAS FUNCIONES DE ADOBE AUDITIONTM 2.0 PRINCIPALES FUNCIONES NUEVAS COMPRESOR MULTIBANDA MEZCLADOR INTERFAZ DE USUARIO INTUITIVA B. CONECTORES Y CONEXIONES RCA XLR O CANNON MINIJACK, JACK Y ADAPTADORES ENTRE AMBOS ADAPTADOR ENTRE RCA Y MINIJACK ADAPTADOR DE 2 A 1 MINIJACK OTROS CONECTORES C. CONTENIDO DEL CD-ROM BIBILIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB ÍNDICE ALFABÉTICO
Adobe Audition es el programa informático líder para la edición de audio y producción de todo tipo de montajes en emisoras de radio, desde cuñas publicitarias hasta la preparación de cortes, pasando por la creación de jingles, intros y programas musicales totalmente elaborados. Ya no solo se utiliza en radio, sino también en teatro, televisión, cine e incluso en producción musical. Todo ello se lo debemos en principio a los técnicos de Syntrillum que fueron los creadores del ya antiguo Cool Edit Pro, ya que hasta entonces existían en el mercado otros productos similares a este editor pero no contaban con la posibilidad de multipistas para realizar montajes, con lo que una vez editado el sonido se debía utilizar otro software para realizar el montaje y la mezcla final. Ahora con Adobe Audition tenemos la posibilidad de editar los sonidos a utilizar y con este mismo software realizar el montaje con todos estos sonidos y la mezcla final. Todo en un solo programa. Con este libro desarrollado en forma de curso práctico, totalmente actualizado, podrá trabajar tanto con la recién aparecida versión 2.0 como con la anterior 1.5. El autor cuenta con una amplia experiencia en el campo de la producción radiofónica, habiendo sido locutor y productor de emisoras en un principio municipales, como Onda Mancha y Radio Horizonte, y posteriormente en emisoras comerciales como Máxima FM, perteneciente a la Cadena SER (Grupo Prisa), o Radio Surco Castilla La Mancha, perteneciente al Grupo Cadena Centro, entre otras. También ha realizado el montaje y masterización de más de 1000 jingles, cuñas publicitarias, liners, indicativos y sintonías además de locuciones para cerca de 300 emisoras de radio, agencias de publicidad y productoras de España entre las que se encuentra Todo Jingles. Gracias a todo ello ha podido aprender la forma de trabajar en cada empresa, quedándose con lo mejor de cada una de ellas. Toda esa experiencia es la que se plasma en este libro a lo largo de la gran cantidad de ejemplos y prácticas que en él se realizan. Incluye CD-ROM con todos los ejercicios y prácticas del libro, así como efectos de sonido, bases y montajes realizados por el autor para que puedan ser utilizados por el lector en sus propias producciones.