EL ARTISTA Y SU RETRATO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII

EL ARTISTA Y SU RETRATO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII

UNA APORTACION AL ESTUDIO DE LA PINTURA RETRATISTA ESPAÑOLA

SUSAN WALDMANN

27,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
ALIANZA EDITORIAL, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-206-7155-0
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ALIANZA FORMA
27,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

En el siglo XVI, los retratos de artista no constituían ya ninguna rareza en Italia, los Países Bajos y Alemania. En España, en cambio, los primeros ejemplos importantes de este género no aparecen hasta el siglo XVII, en los casos más tempranos. Es cuando los artistas se separan de los gremios de artesanos y se unen a los intelectuales y empiezan a hacerse retratos como muestra de que ya son gente importante, que han subido un escalón socialmente. El más conocido es el autorretrato de Velázquez en Las Meninas. El artista se representa en este cuadro como alguien consciente de su valía, sosteniendo pinceles y paleta, en el círculo de la familia real. Sin embargo, si lo contemplamos como una obra maestra no de la pintura europea sino de la española, tendremos que preguntarnos por la tradición del retrato español de artista. A diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, la historia de este género es, ante todo, la de la valoración de la pintura como arte liberal, valoración no iniciada en España hasta el 1600, aproximadamente. Es, además, la historia de la definición de una nueva concepción del retrato que sentó las bases para que se considerara a los pintores dignos de ser retratados. Tales son las circunstancias que nos permitirán juzgar correctamente los retratos de El Greco, Carducho, Velázquez o Murillo, contemplados e interpretados en la presente obra como testimonios del despertar de una conciencia artística.

En el siglo XVI, los retratos de artista no constituían ya ninguna rareza en Italia, los Países Bajos y Alemania. En España, en cambio, los primeros ejemplos importantes de este género no aparecen hasta el siglo XVII, en los casos más tempranos. Es cuando los artistas se separan de los gremios de artesanos y se unen a los intelectuales y empiezan a hacerse retratos como muestra de que ya son gente importante, que han subido un escalón socialmente. El más conocido es el autorretrato de Velázquez en Las Meninas. El artista se representa en este cuadro como alguien consciente de su valía, sosteniendo pinceles y paleta, en el círculo de la familia real. Sin embargo, si lo contemplamos como una obra maestra no de la pintura europea sino de la española, tendremos que preguntarnos por la tradición del retrato español de artista. A diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, la historia de este género es, ante todo, la de la valoración de la pintura como arte liberal, valoración no iniciada en España hasta el 1600, aproximadamente. Es, además, la historia de la definición de una nueva concepción del retrato que sentó las bases para que se considerara a los pintores dignos de ser retratados. Tales son las circunstancias que nos permitirán juzgar correctamente los retratos de El Greco, Carducho, Velázquez o Murillo, contemplados e interpretados en la presente obra como testimonios del despertar de una conciencia artística.

Artículos relacionados

  • GOYA, EL MITO DE LA ASIMILACION
    DAMISCH, HUBERT
    Un texto inédito de Hubert Damisch sobre Goya y la manera de entender las artes visuales. Un texto inédito de Hubert Damisch de principios de los años sesenta encontrado entre sus papeles póstumos. Un texto breve pero muy sustancioso que tiene como protagonista a Goya y su relación con Francia. Un texto fundacional en el que el autor ya ha creado el universo conceptual que va a...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    16,00 €

  • LA PINTURA DEL SIGLO XIX VOL. III
    MARTÍNEZ CALZÓN, JULIO
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    42,00 €

  • REDOUTÉ. EL LIBRO DE LAS FLORES
    LACK, H. WALTER
    El pintor floral francés Pierre-Joseph Redouté (1759-1840) se dedicó en cuerpo y alma a las artes botánicas y plasmó la diversidad de las plantas con flores en acuarelas que se publicaron como grabados punteados, con cuidadas descripciones. Adorado y admirado por la alta sociedad parisiense, contó con una red de mecenas, entre la que se encontraba la esposa de Napoleón, Josefin...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    60,00 €

  • FANTASIA ARABE
    MORENO MOLINA, LOURDES / QUILEZ CORELLA, FRANCESC
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    29,50 €

  • MODA Y CREATIVIDAD
    CERRILLO, LOURDES
    Este libro explora un periodo absolutamente innovador y fructífero en el mundo de la moda, que abarca dos fechas de alta significación histórica: el comienzo de la Revolución francesa y el final de los felices años veinte. Para la moda, este periodo supu ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    25,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL ARTE NEOCLÁSICO
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Con Breve historia del Neoclásico, en un estilo ágil y ameno y de una forma rigurosa, conocerá los grandes acontecimientos políticos, económicos y sociales que tuvieron lugar al inicio de la Edad Contemporánea: el fin del Antiguo Régimen, la primera Revolución Industrial, la independencia de las colonias de América, la Revolución Francesa, el imperio napoleónico y la guerra de ...
    Stock en librería

    16,95 €