EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL

EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL

RADIGUET, RAYMOND

8,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-96133-68-6
Páginas:
204
Encuadernación:
BOLSILLO
Materias:
Colección:
VARIAS
8,00 €
IVA incluido
Disponible en almacén 3-7 Días

Raymond Radiguet (Saint Maur, 1903-París, 1923) dejó una obra de teatro, un puñado de poemas, tres cuentos y dos novelas. Obra escasa bajo el punto de vista de la historia de la literatura, que suele gustar de la insistencia y el grosor (como si lo más valioso en unas obras completas fuera su peso) pero que no deja de ser sorprendente si se atiende a que murió apenas con veinte años y, sobre todo, a su excelente calidad y a su verdadera e inverosímil madurez, tan apartada de eso que suele llamarse "niño prodigio". El mismo Radiguet reflexionó sobre este asunto de la edad del artista con retadora y lúcida seguridad: Ciertamente existen los niños prodigio, como hay hombres prodigio. Estos son raramente los mismos. La edad no es nada. Es la obra de Rimbaud, y no la edad en que la escribió, lo que me sorprende. Todos los grandes poetas han escrito a los diecisiete años. Los más grandes son aquellos que logran hacerlo olvidar. Su obra más conocida es El diablo en el cuerpo (1923), novela sobre los amores de un adolescente y la mujer de un soldado en el frente durante la I Guerra Mundial, que causó cierto escándalo en su tiempo y fue llevada con éxito al cine. Pero quizás su obra maestra ("obra cumplida" la llama su amigo y mentor Jean Cocteau en el prólogo epitafio a la primera edición) sea El baile del conde de Orgel (1924), aparecida póstumamente. El baile del conde de Orgel, "novela de amor casto, tan escabrosa como la novela menos casta", en palabras del propio Radiguet, es en realidad un prodigio de penetración psicológica, empeño no demasiado distante, aunque de más reducidas dimensiones, del de Marcel Proust y su En busca del tiempo perdido. El baile del conde de Orgel, a pesar de su interés, hacía tiempo que no estaba a disposición de los lectores españoles por lo que la presente edición no hace sino restaurar una injusticia, aunque sea una injusticia muy literaria.

Raymond Radiguet (Saint Maur, 1903-París, 1923) dejó una obra de teatro, un puñado de poemas, tres cuentos y dos novelas. Obra escasa bajo el punto de vista de la historia de la literatura, que suele gustar de la insistencia y el grosor (como si lo más valioso en unas obras completas fuera su peso) pero que no deja de ser sorprendente si se atiende a que murió apenas con veinte años y, sobre todo, a su excelente calidad y a su verdadera e inverosímil madurez, tan apartada de eso que suele llamarse ?niño prodigio?. El mismo Radiguet reflexionó sobre este asunto de la edad del artista con retadora y lúcida seguridad: Ciertamente existen los niños prodigio, como hay hombres prodigio. Éstos son raramente los mismos. La edad no es nada. Es la obra de Rimbaud, y no la edad en que la escribió, lo que me sorprende. Todos los grandes poetas han escrito a los diecisiete años. Los más grandes son aquellos que logran hacerlo olvidar.
Su obra más conocida es El diablo en el cuerpo (1923), novela sobre los amores de un adolescente y la mujer de un soldado en el frente durante la I Guerra Mundial, que causó cierto escándalo en su tiempo y fue llevada con éxito al cine. Pero quizás su obra maestra (?obra cumplida? la llama su amigo y mentor Jean Cocteau en el prólogo epitafio a la primera edición) sea El baile del conde de Orgel (1924), aparecida póstumamente.
El baile del conde de Orgel, ?novela de amor casto, tan escabrosa como la novela menos casta?, en palabras del propio Radiguet, es en realidad un prodigio de penetración psicológica, empeño no demasiado distante, aunque de más reducidas dimensiones, del de Marcel Proust y su En busca del tiempo perdido. El baile del conde de Orgel, a pesar de su interés, hacía tiempo que no estaba a disposición de los lectores españoles por lo que la presente edición no hace sino restaurar una injusticia, aunque sea una injusticia muy literaria.

Artículos relacionados

  • LEYENDAS
    GUSTAVO ADOLFO BECQUER
    Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algun...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    8,95 €

  • CICLO DE OXFORD (EDICIÓN ESTUCHE)
    JAVIER MARÍAS
    «El que aquí cuenta lo que vio y le ocurrió no es aquel que lo vio y al que le ocurrió, ni tampoco es su prolongación, ni su sombra, ni su heredero, ni su usurpador.»Todas las almas El narrador anónimo de Todas las almas (1989), que muchos confundieron con su autor incitándolo a escribir Negra espalda del tiempo (1998), hallará un nombre variable -Jaime, Jacobo, Jacques, Jack D...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    39,95 €

  • UN PASO A DOS
    SANTISO, JAVIER
    Un retrato de Edward Hopper a través de los ojos de su esposa "A veces sueño, me veo dando pinceladas, la sangre me sube a los ojos, me repongo, ataco los verdes, dejo caer capas de azules sobre el lienzo, en trombas, en volutas. Entonces estoy en la gloria, entre los tubos, chapoteo entre los charcos de colores, y el hombre que está aquí al lado sin estar se convierte en un re...
    Stock en librería

    20,95 €

  • SHOSTAKÓVICH CONTRA STALIN
    GÜELL, XAVIER
    El 26 de enero de 1936, en el teatro Bolshói de Moscú, Shostakóvich contra Stalin se representaba por enésima vez la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth de Mtsensk. No era una función cualquiera. Esa noche, oculto tras las cortinas de uno de los palcos, el Camarada Secretario General, Iosif Stalin, vigilaba. Al día siguiente, todo el mundo en Moscú sabía que al dictador n...
    Stock en librería

    23,00 €

  • AURORA Q.
    CUENCA SANDOVAL, MARIO
    1981. Dos niños armados caminan por el andén de una autopista, descalzos y cubiertos de sangre. No saben que se va a escribir mucho sobre ellos en la prensa y en los medios académicos. No saben que su caso se convertirá en materia de agrias polémicas científicas. Estructurada como un relato clínico, Aurora Q. retrocede, desde esta imagen inicial, hasta los orígenes de la crue...
    Stock en librería

    18,00 €

  • HIJAS DEL PINTOR, LAS
    HOWES, EMILY
    Peggy y Molly son las hijas y modelos de Thomas Gainsborough, uno de los retratistas ingleses más famosos del siglo xviii. Ellas, además de hermanas, son muy buenas amigas. Pero su universo infantil se quiebra cuando Molly empieza a sufrir unos extraños ataques en los que pierde conciencia de la realidad. Peggy asume en secreto el cuidado de su hermana, pues sabe que, si se des...
    Stock en librería

    24,90 €

Otros libros del autor

  • EL DIABLO EN EL CUERPO
    RADIGUET, RAYMOND
    El diablo en el cuerpo, poderosa novela, dulce y fiera al mismo tiempo, es una pieza fundamental de la literatura del siglo xx, que profundiza, con inigualable maestría y con una vehemente prosa, en los secretos mecanismos del amor y de la iniciación a la vida adulta. Asistimos, conmocionados, a una historia de amor turbia, intensa y compleja, que desemboca en un final tan desl...
    Stock en librería

    14,00 €

  • EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL
    RADIGUET, RAYMOND
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,50 €

  • EL DIABLO EN EL CUERPO
    RADIGUET, RAYMOND
    El autor de 17 años nos muestra el impúdico encanto de la adolescencia y todos sus mecanismos secretos. Otros lo consideran inmoral, cruel y cínico ...
    Stock en librería

    3,75 €

  • EL DIABLO EN EL CUERPO
    RADIGUET, RAYMOND
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    11,95 €

  • EL DIABLO EN EL CUERPO
    RADIGUET, RAYMOND
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    14,00 €