Índice de contenidos: Agradecimientos Introducción Verde, universal y digital Más allá del siglo XX Nuevas prioridades ¿Qué es un diseñador? Para entender El diseño como experiencia En busca de lo relevante 1. El diseño y la cultura de consumo ¿Cuál es el sentido de la vida? Comprender la cultura Cultura de consumo ¿El diseño como sentido de la vida? 2. El diseño en la industria y el sector empresarial Diseño y éxito empresarial Diseño e innovación Diseñar la experiencia de marca Los elementos de la comunicación corporativa Diseñar la marca El papel del diseño en el fenómeno producto/servicio La gestión del diseño en la industria La gestión del diseño operativo Gestión de proyectos El diseño consiste en crear valores 3. Diseñar la experiencia Todo es experiencia Modelos de experiencia del diseño El modelo de la experiencia del diseño El cambio demográfico Más por menos Esto es diseño, Jim? 4. La investigación en el diseño Una puñalada en la oscuridad La investigación y el proceso de diseño El proceso de diseño Investigar para minimizar el riesgo Investigación de la competencia Investigación del mercado Investigación de los estilos de vida Investigación de las tendencias Una cuestión de gusto Antropología. Un compromiso activo con el contexto Hacia la investigación del diseño como experiencia Análisis de contexto Diseño participativo Investigación centrada en la práctica La experiencia investigadora 5. Diseño y comunicación El diseño es una actividad colectiva La comunicación y el proceso de diseño Visualización del diseño Diseño hablado Tendencias clave en diseño El diseñador como comunicador 6. Las profesiones del diseño La profesión del diseño desde la perspectiva profesional La profesión del diseño desde la perspectiva docente Disciplinas del diseño Los sectores del diseño Los atributos del profesional del diseño Los organismos profesionales y su función El auge de la gestión del diseño El futuro de la disciplina y de la profesión Nuevos diseñadores Glosario Bibliografía Índice alfabético Índice de cuadros, tablas y figuras |
Este libro es un análisis de la naturaleza del diseño realizado a la luz de la nueva 'economía de la experiencia' o la 'experiencia de consumo', un fenómeno reciente por el que los consumidores ya no adquieren los productos únicamente como útiles sino también como herramientas para construir su imagen e identidad. Mike Press y Rachel Cooper inciden sobre esta nueva era y analizan el papel que los diseñadores y el diseño deben jugar como creadores de experiencias humanas, no sólo como productores de objetos y servicios.
A través de los seis capítulos en que se organiza el libro, los autores abordan los contextos, las prácticas y los cometidos donde se desenvuelve la profesión del diseño -la cultura de consumo, la industria y el sector empresarial, la experiencia, la investigación, la comunicación, y los perfiles profesionales-, e identifican y explican un gran número de cuestiones fundamentales con las que se topa el diseñador a la hora de trabajar, como pueden ser, entre muchas otras, la experiencia de marca, la gestión de proyectos, el investigar para minimizar riesgos, o los atributos del profesional del diseño. Además de los numerosos cuadros, tablas y figuras que acompañan al texto, el volumen está completado por un glosario de términos relacionados con la práctica profesional del diseño y por una extensa bibliografía.
El diseño como experiencia proporciona al estudiante y al joven profesional una introducción doctrinal directa, tremendamente reveladora y repleta de ejemplos reales con las claves para desenvolverse en el sector del diseño en el marco de la nueva economía de la experiencia. Pero también el estudiante de sociología, empresariales, estudios culturales y, en general, todos aquellos a los que les interesa conocer la función del diseño en la transformación del entorno cultural y económico encontrarán en este libro un análisis directo y clarificador.