FABRICAS DE SOFTWARE

FABRICAS DE SOFTWARE

EXPERIENCIAS, TECNOLOGIAS Y ORGANIZACION

PIATTINI VELTHUIS, MARIO G / GARZAS PARRA, JAVIER

34,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
RA-MA, LIBRERIA Y EDITORIAL MIC
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-7897-809-0
Páginas:
550
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
34,90 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

AUTORES PREFACIO CAPÍTULO 1. VISIÓN GENERAL DE LAS FÁBRICAS DE SOFTWARE 1. EL CONCEPTO DE FÁBRICA DE SOFTWARE 2. HISTORIA DE LAS FÁBRICAS DE SOFTWARE 3. COMPONENTES DE UNA FÁBRICA DE SOFTWARE 4. MODELOS E INDICADORES ECONÓMICOS. BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 2. DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ORIGEN DEL DSDM 3. DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS 4. MDA 5. FACTORÍAS DE SOFTWARE (SF) 6. MDA VS. SFF 7. EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE TRADICIONAL VS. EL DSDM 8. RETOS Y DESAFÍOS 9. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 3. LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. BENEFICIOS RELATIVOS A LA PRODUCTIVIDAD Y AL COSTE 4. BENEFICIOS RELATIVOS A LA CALIDAD 5. ASPECTOS METODOLÓGICOS 6. ASPECTOS TÉCNICOS 7. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 4. SERVICIOS WEB: TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO 1. INTRODUCCIÓN 2. SERVICIOS WEB Y LA ORIENTACIÓN A SERVICIOS 3. EVOLUCIÓN DE LOS SERVICIOS WEB 4. TECNOLOGÍAS DE SERVICIOS WEB 5. COMPOSICIÓN DE SERVICIOS: UN PASO MÁS ALLÁ EN LA UTILIZACIÓN DE SERVICIOS WEB 6. SOD-M: UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO ORIENTADO A SERVICIOS 7. SERVICIOS WEB SEMÁNTICOS 8. CONCLUSIONES 9. AGRADECIMIENTOS BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD 1. INTRODUCCIÓN 2. CALIDAD DE PROCESO 3. CALIDAD DE PRODUCTO 4. CALIDAD EN DESARROLLO DE SOFTWARE DIRIGIDO POR MODELOS 5. CALIDAD EN LÍNEAS DE PRODUCTOS 6. AGRADECIMIENTOS BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 6. GESTIÓN DE REQUISITOS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS Y CMMI 3. TÉCNICAS GENERALES DE GESTIÓN DE REQUISITOS 4. ENFOQUES ALTERNATIVOS DE GESTIÓN DE REQUISITOS 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE REQUISITOS (CARE) 6. GESTIÓN DE REQUISITOS PARA LÍNEAS DE PRODUCTOS 7. GESTIÓN DE REQUISITOS DEL DOMINIO Y DE LA APLICACIÓN 8. VARIABILIDAD EN LA ESPECIFICACIÓN REQUISITOS 9. UN PROCESO DE GESTIÓN DE REQUISITOS 10. CONCLUSIONES 11. AGRADECIMIENTOS BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 7. LAS PRUEBAS DEL SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN 2. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN 3. DISEÑO DE PRUEBAS 4. EJECUCIÓN Y HERRAMIENTAS 5. ENTORNOS ESPECÍFICOS 6. AGRADECIMIENTOS BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 8. GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN 2. SOBRE LA GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN 3. SCM Y CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE. 4. MITOS DE LA GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN 5. PROBLEMAS DEBIDOS A LA NO UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS SCM ADECUADAS 6. PILARES BÁSICOS EN CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE 7. DESARROLLO PARALELO VS. DESARROLLO EN SERIE 8. INTEGRACIÓN PERIÓDICA 9. INTEGRACIÓN CONTINUA VS. CONTROLADA 10. SCM Y FAMILIAS DE PRODUCTOS 11. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 9. DESARROLLO GLOBAL DE SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS BENEFICIOS DE GSD 3. LOS DESAFÍOS DE GSD 4. HERRAMIENTAS DE APOYO AL TRABAJO EN GRUPO DISTRIBUIDO 5. ESTRATEGIAS PARA MINIMIZAR PROBLEMAS EN GSD 6. CONCLUSIONES 7. AGRADECIMIENTOS CAPÍTULO 10. INTEGRACIÓN DEL MODELO DE MADUREZ DE LA CAPACIDAD-CMMI 1. INTRODUCCIÓN 2. COMPONENTES DE LAS ÁREAS DE PROCESO 3. NIVELES DE MADUREZ Y DE CAPACIDAD 4. INSTITUCIONALIZACIÓN 5. RELACIONES ENTRE LAS ÁREAS DE PROCESO 6. CONSIDERACIONES FINALES CAPÍTULO 11. COMPETISOFT: MEJORA DE PROCESOS SOFTWARE PARA PEQUEÑAS ORGANIZACIONES 1. INTRODUCCIÓN 2. TRABAJOS RELACIONADOS 3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 4. MARCO METODOLÓGICO DE COMPETISOFT 5. CONCLUSIONES Y TRABAJO FUTURO 6. AGRADECIMIENTOS 7. BIBLIOGRAFÍA ANEXO A: PROCESO DE GESTIÓN DE NEGOCIO CAPÍTULO 12. ANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES HUMANAS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE 1. INTRODUCCIÓN 2. IDENTIFICACIÓN DEL AJUSTE ENTRE PERSONA Y ROL 3. DATOS DE LA INDUSTRIA DE SOFTWARE 4. ESTUDIOS QUE CONSIDERAN ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXO A. TEST FACTORIAL DE PERSONALIDAD 16PF-5 CAPÍTULO 13. CMMI Y CUADRO DE MANDO INTEGRADO 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENFOQUE CMMI 3. EL ENFOQUE BSC 4. PUNTOS COINCIDENTES EN AMBOS ENFOQUES 5. ENFOQUE PRÁCTICO PLANTEADO 6. LECCIONES APRENDIDAS 7. COMPLEMENTACIÓN DE LOS MODELOS 8. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 14. NUEVOS MODELOS DE GLOBAL DELIVERY: EL NEARSHORE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS 3. EL MERCADO DEL GLOBAL DELIVERY 4. EL GLOBAL SOURCING REQUIERE DE NUEVAS ESTRATEGIAS 5. EL NEARSHORE FRENTE AL OFFSHORE 6. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 15. ATOS ORIGIN 1. PRESENTACIÓN 2. TIPOS DE SOFTWARE DESARROLLADO 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD 6. OTROS ASPECTOS 7. POLO TECH TANDIL BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 17. FÁBRICA DE SOFTWARE LIBRE 1. PRESENTACIÓN 2. TIPOS DE SOFTWARE DESARROLLADO 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS: METODOLOGÍA INCREMENTAL ORIENTADA POR LAS FUNCIONALIDADES 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD BIBLIOGRAFÍA SITIOS WEB CAPÍTULO 18. GMV INNOVATING SOLUTIONS 1. INTRODUCCIÓN 2. LOS MERCADOS, LOS CLIENTES Y LOS PROYECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3. LAS CIFRAS DE GMV INNOVATING SOLUTIONS 4. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS 5. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 6. MEJORA DE PROCESOS E INVOLUCRACIÓN CON LA GESTIÓN DE LA CALIDAD CAPÍTULO 19. FÁBRICAS DE SOFTWARE INDRA 1. PRESENTACIÓN 2. TIPOS DE SOFTWARE DESARROLLADO 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. LA EXPERIENCIA EN LA MEJORA DE PROCESOS Y DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE 6. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN 7. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA CAPÍTULO 20. KOTASOFT SOFTWARE FACTORY 1. PRESENTACIÓN 2. TIPOS DE SOFTWARE DESARROLLADO 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD 6. OTROS ASPECTOS CAPÍTULO 21. OPEN CANARIAS 1. PRESENTACIÓN 2. TIPOS DE SOFTWARE DESARROLLADO 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD 6. OTROS ASPECTOS BIBLIOGRAFÍA CAPÍTULO 22. SERESCO 1. PRESENTACIÓN 2. UN POCO DE HISTORIA 3. MEDIOS HUMANOS 4. EL CAMBIO A MODO FÁBRICA 5. CALIDAD DEL SOFTWARE DESARROLLADO 6. CALIDAD EN EL SOPORTE DELSOFTWARE 7. PROCESOS 8. CIFRAS 9. TIPO DE SOFTWARE DESARROLLADO 10. METODOLOGÍA Y PROCESOS UTILIZADOS 11. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 12. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD 13. CANTERA DE PROGRAMADORES CAPÍTULO 23. SOPRA PROFIT 1. PRESENTACIÓN 2. TIPOS DE SOFTWARE DESARROLLADO 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS UTILIZADOS 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD 6. OTROS ASPECTOS CAPÍTULO 24. T-SYSTEMS 1. INTRODUCCIÓN 2. SERVICIOS FACTORY 3. METODOLOGÍAS Y PROCESOS DE SOFTWARE 4. HERRAMIENTAS Y ENTORNOS UTILIZADOS 5. MEJORA DE PROCESOS/CALIDAD 6. EQUIPO HUMANO CAPÍTULO 25. TECNOCOM 1. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE LA COMPAÑÍA 2. METODOLOGÍAS Y PROCESOS

La fabricación de software es uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años y representa, cada vez más, una de las principales actividades económicas tanto en los países desarrollados como para los países en vía de desarrollo. Y es que, en efecto, el software se halla presente en la actualidad en la mayor parte de los sistemas que resultan vitales para el funcionamiento y progreso de las sociedades modernas. El concepto de fábrica de software cumple ya casi cuarenta años, desde que en 1968 Bemer lo mencionara por primera vez y afirmara que: "parece que tenemos pocos entornos específicos (instalaciones de fábrica) para la producción económica de programas?..". Un año después, se crearía la primera fábrica de software: Hitachi Software Works. Desde entonces el término fábrica de software denota llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de software de forma comparable a la producción de otros productos industriales; eso si, salvando las peculiaridades del propio software. A pesar de ello, industrializar la fabricación de software ha demostrado que sirve para reducir los costes y el ciclo de vida de los productos, mejorando la calidad del software. En la última década se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la fabricación del software, como modelos de mejora, desarrollo dirigido por modelos, líneas de producto, servicios Web, el desarrollo global del software, etc.; que complementan otras cuestiones más conocidas pero por ello no menos importantes en el desarrollo del software como: la gestión de requisitos, las pruebas, la gestión de configuración, etc. Todo ello además debe venir complementado por aspectos organizativos y de gestión que resultan clave para el éxito de la fabricación de software. La presente obra reúne contribuciones de los mayores especialistas en aspectos relacionados con la fabricación de software, por lo que se ofrece una visión amplia sobre diferentes factores que se deben tener en consideración para la puesta en marcha y la gestión de una fábrica de software. Además, incluye la experiencia práctica de 12 fábricas de software, grandes y pequeñas, de España, Argentina, México y Venezuela. El libro va dirigido a directores generales (CEO, Chief Executive Officers) de organizaciones, directores de informática (CIO, Chief Information Officers) y directores de desarrollo de sistemas de información de las mismas, personal informático en general (jefes de proyecto, analistas, consultores, etc.) que esté trabajando el área de desarrollo y mantenimiento de software, así como responsables de calidad de sistemas de información y mejora de procesos software.

Artículos relacionados

  • EL PROGRAMADOR PRAGMÁTICO. EDICIÓN ESPECIAL
    THOMAS, DAVID / HUNT, ANDREW
    El programador pragmático es uno de esos raros casos de libros técnicos que se leen, se releen y se vuelven a leer durante años. Tanto si es nuevo en el campo como si es un profesional experimentado, acabará encontrando ideas nuevas cada vez. Dave Thomas y Andy Hunt escribieron la primera edición de este libro tan influyente en 1999 para ayudar a sus clientes a crear software ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    39,95 €

  • TERRAFORM CURSO PRACTICO DE FORMACION
    Aprenda qué es la infraestructura como código (IaC) y cómo implementarla. Terraform, el lenguaje de configuración de HashiCorp (HCL), es una herramienta que se utiliza para construir, configurar y mejorar de manera eficiente la infraestructura de cualquier proyecto de software basado en la nube; también puede administrar la infraestructura existente, así como crear soluciones i...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    22,95 €

  • EL PROYECTO UNICORNIO
    KIM, GENE
    Gene Kim regresa al despiadado mundo de Parts Unlimited con 'El Proyecto Unicornio'. La empresa está a punto de naufragar y es probable que sea la próxima víctima del apocalipsis minorista. El Proyecto Fénix, en el que todo el mundo tiene puestas sus esperanzas de supervivencia, también parece condenado al desastre. Después de que la culpen injustamente de un fallo en el sistem...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    27,50 €

  • REVIT STRUCTURE
    HEISEN,BADIN / SARAVIA,MALLQUI
    Revit Structure es un software imprescindible para el diseño de edificaciones con amplias potencialidades, el cual es importante para manejar de manera integral los diversos criterios y elementos empleados en el campo de las ingenierías y la arquitectura; por ello, esta publicación tiene el objetivo de impartir un conocimiento 100 % práctico a través de múltiples proyectos real...
    Stock en librería

    20,40 €

  • ANALISIS Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS CON SAP2000 V. 15
    QUIROZ TORRES, LUIS
    Este texto d 2000 en las tiene la caproyectista, de optimizapermitir n llibro tieneprograma detrav‚s de tatemas como:estructuras,est  dirigidcomo al persproyectos de ...
    Stock en librería

    28,20 €

  • CATEDRAL DE TURING, LA
    DYSON,GEORGE
    «Es posible inventar una sola máquina que pueda utilizarse para computar cualquier secuencia computable», anunció en 1936 un joven Alan Turing de veinticuatro años. En los años 40 y 50 un reducido grupo de hombres y mujeres, liderado por John von Neumann, se reunió en Princeton, New Jersey, para comenzar la construcción de una de los primeros ordenadores que materializaría la v...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    29,90 €