FRANCISCO NIEVA Y EL TEATRO POSMODERNISTA

FRANCISCO NIEVA Y EL TEATRO POSMODERNISTA

KOMLA AGGOR

14,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-245-1173-9
Páginas:
192
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIOS
14,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

+Es posible un teatro posmodernista? Esta pregunta, fuente de prolongados debates entre los teóricos del teatro, ha encontrado respuesta contundente en este volumen. Obra de fácil lectura, Francisco Nieva y el teatro posmodernista proporciona información sobre diversos temas: cultura popular, sexo y género, simbolismo religioso, censura y teoría de la representación teatral. Aggor utiliza el término ½posmoderno+ como adjetivo de ½posmodernidad+, una matriz social e histórica postindustrial, mientras emplea el término ½posmodernista+ como calificativo de una estrategia tipológica o artística asociada con el ½posmodernismo+, entendido como una corriente cultural. Distanciándose radicalmente de teóricos del teatro como Patrice Pavis, Johannes Birringer o Jane Goodall, Komla Aggor otorga legitimidad al concepto de ½teatro posmodernista+ y subraya los atributos neovanguardistas de la dramaturgia de Nieva como base de su estrategia dramática posmodernista. El estudio concluye que Francisco Nieva introdujo en los escenarios españoles la corriente posmodernista a la que las innovaciones de Valle-Inclán habían allanado el terreno a principios del siglo XX. “En este excelente trabajo encontramos una discusión añorada del posmodernismo en el teatro español. Por su estilo tan provocador y agradable será útil tanto para los especialistas ya familiarizados con las obras de Nieva como para el lector curioso.” (Montserrat Roser I Puig, Universidad de Kent) “Puesto que tantos estudios sobre el teatro del siglo XX han sido deficientes por su indiferencia ante la dinámica entre el texto y la escenificación, el tratamiento que Aggor hace del tema resalta como modelo para las investigaciones futuras.” (Marion Peter Holt, Universidad de la Ciudad de Nueva York) “El libro de Komla Aggor es una magnífica introducción a la obra de Nieva, la cual va siendo cada vez más reconocida en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, este análisis será un punto de referencia fundamental para cualquier estudioso de Nieva.” (Francisco Peña, Universidad de Alcalá) Komla Aggor es profesor de Lengua y Literatura Españolas y director del Departamento de Español en Texas Christian University. Se licenció en Filología Hispánica y Sociología por la Universidad de Ghana y es doctor por la Universidad de California en Los Angeles. Es autor de Eros en la poesía de Miguel Hernández, así como de numerosos artículos sobre estudios hispánico

¿Es posible un teatro posmodernista? Esta pregunta, fuente de prolongados debates entre los teóricos del teatro, ha encontrado respuesta contundente en este volumen. Obra de fácil lectura, Francisco Nieva y el teatro posmodernista proporciona información sobre diversos temas: cultura popular, sexo y género, simbolismo religioso, censura y teoría de la representación teatral. AGGOR utiliza el término «posmoderno» como adjetivo de «posmodernidad», una matriz social e histórica postindustrial, mientras emplea el término «posmodernista» como calificativo de una estrategia tipológica o artística asociada con el «posmodernismo», entendido como una corriente cultural. Distanciándose radicalmente de teóricos del teatro como Patrice Pavis, Johannes Birringer o Jane Goodall, KOMLA AGGOR otorga legitimidad al concepto de «teatro posmodernista» y subraya los atributos neovanguardistas de la dramaturgia de Nieva como base de su estrategia dramática posmodernista. El estudio concluye que Francisco Nieva introdujo en los escenarios españoles la corriente posmodernista a la que las innovaciones de Valle-Inclán habían allanado el terreno a principios del siglo XX.

"En este excelente trabajo encontramos una discusión añorada del posmodernismo en el teatro español. Por su estilo tan provocador y agradable será útil tanto para los especialistas ya familiarizados con las obras de Nieva como para el lector curioso."
Montserrat Roser I Puig, Universidad de Kent

"Puesto que tantos estudios sobre el teatro del siglo XX han sido deficientes por su indiferencia ante la dinámica entre el texto y la escenificación, el tratamiento que AGGOR hace del tema resalta como modelo para las investigaciones futuras."
Marion Peter Holt, Universidad de la Ciudad de Nueva York

"El libro de KOMLA AGGOR es una magnífica introducción a la obra de Nieva, la cual va siendo cada vez más reconocida en Estados Unidos. Sin lugar a dudas, este análisis será un punto de referencia fundamental para cualquier estudioso de Nieva."
Francisco Peña, Universidad de Alcalá

KOMLA AGGOR es profesor de Lengua y Literatura Españolas y director del Departamento de Español en Texas Christian University. Se licenció en Filología Hispánica y Sociología por la Universidad de Ghana y es doctor por la Universidad de California en Los Ángeles. Es autor de Eros en la poesía de Miguel Hernández, así como de numerosos artículos sobre estudios hispánicos.

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO MAS DE 40 AÑOS DE TEATRO
    DIEZ / MACHO (COORDS.)
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    Stock en librería

    20,00 €

  • GENERACION SIN MUERTE EL DESTINO DEL TEATRO
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...
    Stock en librería

    17,90 €

  • MICROTEATRO 10 OBRAS Y NINGUN LADRILLO
    SANCHEZ-POLACK, LUIS
    Stock en librería

    16,00 €

  • MICROTEATRO HUMOR PARA RINOCERONTES
    TOFE, JOSE IGNACIO
    Stock en librería

    16,00 €

  • NUEVO MANUAL MÍNIMO DEL ACTOR
    FO, DARIO
    Este libro habla de la vida y del teatro, de la Italia de posguerra y de los años setenta, atravesados por el terrorismo y un idealismo fortísimo, motor de las comedias que Franca y Dario llevaron a escena con enorme éxito, a pesar de ser expulsados de los teatros convencionales, la radio y la televisión. Una cabalgata para seguir haciendo de la vida un teatro que dé fe del des...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,50 €

  • BURUNDANGA
    GALCERAN, JORDI
    Burundanga se estrenó en 2011 en Madrid y se mantuvo doce temporadas consecutivas en cartel, únicamente interrumpidas por la epidemia de covid. Un millón y medio de espectadores vieron la obra en todo ese tiempo. Es la comedia más incombustible de Jordi Galcerán (Barcelona, 1964), ya que tras anunciar la retirada en 2022, volvió en enero de 2023 a la cartelera madrileña. A pesa...
    Stock en librería

    15,00 €