FRUICION-FICCION. NOVELAS Y NOVELAS CORTAS EN ESPAÑA (1894-1936)

FRUICION-FICCION. NOVELAS Y NOVELAS CORTAS EN ESPAÑA (1894-1936)

RIVALAN GUEGO, CHRISTINE

26,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-9704-346-5
Páginas:
252
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURA
26,00 €
IVA incluido
Stock en librería

Desde finales del siglo XIX y hasta el comienzo de la guerra civil se desarrolló en España un tipo de literatura de gran divulgación que se extendió en innumerables colecciones y fue acogida masivamente por el público. Entre los escritores que animaron este movimiento literario, los de más éxito fueron aquellos que se atrevieron a convertir el amor y el sexo en temas de sus escritos. Eduardo Zamacois, Felipe Trigo, Blasco Ibáñez, Joaquín Dicenta o Emilio Carrere participaron en esta empresa literaria y editorial (al igual que Carmen de Burgos, una de las pocas autoras que se expresó en este marco, quien denunciaba los abusos de los que eran víctimas la mujeres). Muchos de estos escritores fueron ignorados por la memoria colectiva, que solo quiso conservar de ellos la dimensión erótica de sus escritos (la cual ni siquiera era dominante en gran parte de los textos). Una crítica más moralista que literaria, temerosa del éxito que alcanzaban estas obras, ayudó a este olvido. Y es que, en estas novelas, al tratarse la cuestión del amor, se abordaban al mismo tiempo muchos asuntos adyacentes: el papel de la mujer en la sociedad, el sentido del concepto de familia y problemas latentes en la época como el divorcio o el aborto. A partir de una interrogación general sobre el amor, en el fondo se estaban poniendo en tela de juicio las bases de las relaciones entre hombres y mujeres tal y como las entendía la moral dominante. Esta obra, publicada originalmente en francés (1998), analiza detalladamente los fundamentos de esta corriente literaria de dimensión popular que apenas ha sido tratada hasta el momento: sus autores (muchos caídos en el olvido), sus temas, sus tópicos, sus personajes (el aristócrata, el cacique, la prostitutaà) y sus lectores. Pero estudia, además, la faceta editorial de unas novelas que fueron concebidas como productos comerciales: la creación de múltiples colecciones y revistas (donde pudieron desarrollar su trabajo decenas de autores y caricaturistas), el formato y diseño de los libros y las técnicas publicitarias empleadas.

Desde finales del siglo XIX y hasta el comienzo de la guerra civil se desarrolló en España un tipo de literatura de gran divulgación que se extendió en innumerables colecciones y fue acogida masivamente por el público. Entre los escritores que animaron este movimiento literario, los de más éxito fueron aquellos que se atrevieron a convertir el amor y el sexo en temas de sus escritos. Eduardo Zamacois, Felipe Trigo, Blasco Ibáñez, Joaquín Dicenta o Emilio Carrere participaron en esta empresa literaria y editorial (al igual que Carmen de Burgos, una de las pocas autoras que se expresó en este marco, quien denunciaba los abusos de los que eran víctimas la mujeres). Muchos de estos escritores fueron ignorados por la memoria colectiva, que solo quiso conservar de ellos la dimensión erótica de sus escritos (la cual ni siquiera era dominante en gran parte de los textos). Una crítica más moralista que literaria, temerosa del éxito que alcanzaban estas obras, ayudó a este olvido. Y es que, en estas novelas, al tratarse la cuestión del amor, se abordaban al mismo tiempo muchos asuntos adyacentes: el papel de la mujer en la sociedad, el sentido del concepto de familia y problemas latentes en la época como el divorcio o el aborto. A partir de una interrogación general sobre el amor, en el fondo se estaban poniendo en tela de juicio las bases de las relaciones entre hombres y mujeres tal y como las entendía la moral dominante.
Esta obra, publicada originalmente en francés (1998), analiza detalladamente los fundamentos de esta corriente literaria de dimensión popular que apenas ha sido tratada hasta el momento: sus autores (muchos caídos en el olvido), sus temas, sus tópicos, sus personajes (el aristócrata, el cacique, la prostituta?) y sus lectores. Pero estudia, además, la faceta editorial de unas novelas que fueron concebidas como productos comerciales: la creación de múltiples colecciones y revistas (donde pudieron desarrollar su trabajo decenas de autores y caricaturistas), el formato y diseño de los libros y las técnicas publicitarias empleadas.

Artículos relacionados

  • ORGULLO Y PERDÓN
    PALMER, DIANA
    Un romance repentino destapó una traición y un impactante secreto? Erianne Mitchell estaba perdidamente enamorada del apuesto arquitecto Ty Mosby. Trabajaban juntos y tenían amigos en común?, además los unía una atracción que resultaba demasiado buena para durar. Pero cuando un devastador error los separó, Erianne se marchó a Wyoming con un secreto, uno que esperaba que Ty no d...
    Stock en librería

    9,95 €

  • NOCHES DE TORMENTA
    DELEVIGNE, EMILY
    Me llamo Storm Sheridan, y mi vida ha dado un giro de ciento ochenta grados. Tras la muerte de mi madre, después de cuidar de ella durante mucho tiempo en casa, he terminado por recluirme aún más y aceptar que ya nada volverá a ser como años atrás. Sin embargo, por insistencia de mi hermana, Rain, he accedido a salir una noche con ella y un grupo de amigas. No habría habido nin...
    Stock en librería

    17,95 €

  • TODOS NUESTROS RECUERDOS
    WIESNER, MELISSA
    ¿Pueden los secretos destruir el amor verdadero?Anna tiene dos trabajos para poder terminar la universidad y nunca, jamás, habla de su familia. Es más fácil mantenerse alejada de todos hasta conseguir dejar atrás su antigua vida. Pero el azar hace que se cruce con Gabe.Gabe es el mejor de la clase, pertenece a una fraternidad exclusiva y tiene una familia numerosa, perfecta y c...
    Stock en librería

    18,50 €

  • CONTROL
    BORGES POLESSO, NATALIA
    Una caída puede hacerte perder el control de la vida. Maria Fernanda es una joven brasileña que, tras un accidente en bicicleta, descubre que es epiléptica. Crece bajo la mirada sobreprotectora de sus padres y siempre acompañada por las caídas: en sí misma, en las crisis, en el amor. Inadaptada, desconectada, frustrada y sola, excepto con su mejor amiga Joana, por la que empiez...
    Stock en librería

    19,00 €

  • LO MEJOR DE TI
    PHILLIPS, SUSAN ELIZABETH
    Brett Rivers es el representante de deportistas más despiadado. Se mueve rápido, es implacable y fracaso es una palabra que no figura en su vocabulario. Rory Garrett es un desastre. Tiene un corazón enorme, la cuenta bancaria vacía, pasión por elaborar chocolate de altísima calidad y un tremendo complejo de inferioridad por haberse pasado la vida a la sombra del cliente más imp...
    Stock en librería

    22,90 €

  • DIARIO DE JANE
    VAQUERIZO, MAR
    Amelia ha heredado el rancho de su madre de forma repentina.Siempre pensó que tendría más tiempo para hacer otras cosas en su vida, antes de tener que asumir esa responsabilidad, pero su prematura muerte le ha obligado a ocuparse de Liberty, la propiedad por la que han luchado todas las mujeres McQueen durante generaciones.Volver al rancho, también significa ver a Eric de nuevo...
    Stock en librería

    17,50 €

Otros libros del autor

  • LECTURAS GRATAS O ¿LA FÁBRICA DE LECTORES?
    RIVALAN GUÉGO, CHRISTINE
    Lecturas gratas aporta una nueva contribución a la historia sociocultural de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, en la línea de recientes investigaciones sobre el libro y la lectura. Fundamentado en un corpus de obras de conservación aleatoria y dispersa, indaga en las colecciones y las editoriales dedicadas a la literatura por los nuevos lectores. A través ...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    20,00 €