Prólogo
Introducción
I. Antes de 1933: el radicalismo de Heidegger, la destrucción de la tradición filosófica y la llamada del nazismo
II. Heidegger, la Gleichschaltung y el nuevo derecho de los estudiantes
III. Los campos de trabajo, la salud del pueblo y la raza dura en las conferencias y discursos de los años 1933-1934
IV. Los cursos de los años 1933-1935: de la cuestión del hombre a la afirmación del pueblo y de la raza alemana
V. El hitlerismo de Heidegger en el seminario Sobre la esencia y los conceptos de naturaleza, de historia y de Estado
VI. Heidegger, Carl Schmitt y Alfred Baeumler: el combate contra el enemigo y su exterminación
VII. El derecho y la raza: Erik Wolf entre Heidegger, Schmitt y Rosenberg
VIII.Heidegger y la perennidad del Estado nazi en el seminario inédito sobre Hegel y el Estado
IX. De la justificación de la selección racial al negacionismo ontológico de las Conferencias de Bremen
Conclusión
Anexo 1. La fiabilidad política del Parteigenosse heidegger según los informes secretos del SD
Anexo 2. Extracto del discurso del rectorado de Heidegger, publicado junto a las tesis antisemitas de la Deutsche studentenschaft, en 1938, por Ernst Forsthoff
Agradecimientos
Bibliografía
Índice de nombres
Numerosos documentos inéditos o no traducidos hasta el momento demuestran hasta qué punto Heidegger se consagró a introducir los fundamentos del nazismo en la filosofía y en su propia enseñanza. Por ejemplo, en su seminario hitleriano del invierno de 1933-1934, Heidegger identificó al pueblo con la comunidad de la raza e intentó constituir una nueva nobleza para el Tercer Reich, exaltando el eros del pueblo por su Führer. Además, y al contrario de lo que se ha venido sosteniendo hasta ahora, el nazismo de Heidegger no sólo no se atenuó después de 1935 sino que se radicalizó. así, en junio de 1940, Heidegger definió la motorización de la Wehrmacht como un «acto metafísico» y, en 1941, calificó la selección racial como «metafísicamente necesaria». Por otro lado, tampoco conviene olvidar que tras la derrota del nazismo, las ideas heideggerianas sobre el nacionalsocialismo y los campos de exterminio alimentaron discursos revisionistas y negacionistas. Combinando la reflexión filosófica con la investigación histórica, Emmanuel Faye muestra cómo las relaciones de Heidegger con el nacionalsocialismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece admiración y respeto. Participando directamente en la elaboración de la doctrina hitleriana y postulándose como «guía espiritual» del nazismo, Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía sino que la utilizó para destruir la posibilidad misma de todo pensamiento, de todo humanismo. Por este motivo, la tarea más urgente del filósofo debe ser impedir esa empresa de destrucción.