HISTORIA CULTURAL DEL ARTE MODERNO. EL SIGLO XX

HISTORIA CULTURAL DEL ARTE MODERNO. EL SIGLO XX

EL SIGLO XX

DAIX, PIERRE

27,10 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES CATEDRA, S.A.
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-376-1998-9
Páginas:
344
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
ENSAYOS ARTE
27,10 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Prefacio. El cambio de rumbo del siglo xx, 7
Primera parte. La invasión industrial del siglo xx y el primitivismo
Capítulo primero. Nuevo reto industrial, contracultura y primitivismo. Capítulo II. La autonomía de la escultura y el triunfo de Rodin. Capítulo III. El color y el relevo generacional. Capítulo IV. Derain, Matisse y Picasso se encuentran en el primitivismo. Prefacio. El cambio de rumbo del siglo xx, 7
Primera parte. La invasión industrial del siglo xx y el primitivismo
Segunda parte. El cubismo y la emergencia de la pintura abstracta
Tercera parte. La guerra de 1914-1918 y el hundimiento de la civilización europea
Cuarta parte. La crisis de la civilización moderna
Quinta parte. La Segunda Guerra Mundial y el papel de Nueva York en la segunda mitad del siglo xx
Índice de nombres y obras.

El arte moderno del siglo XX tiene como punto de unión el rechazo del academicismo y las sucesivas innovaciones. De la admiración por el arte primitivo, que une a Matisse y Picasso con los expresionistas, surge la revolución del cubismo y la pintura abstracta. Por otro lado, las dos guerras mundiales vienen a enriquecer, cada una a su manera, la visión de la contra-cultura artística con movimientos como el dadaísmo y el surrealismo, pero también con los trabajos de Miró, Dubuffet, La Escuela de Nueva York o Bacon.
Después de los años 70, frente a las conquistas y la renovación del arte moderno, se multiplica la ruptura en cualquiera dirección. ¿No se ha convertido el arte contemporáneo, por lo tanto, en una nueva forma de academicismo?

Artículos relacionados

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    Stock en librería

    18,90 €

  • LA NATIONAL GALLERY. GUIA DE ARTE
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Descubra sus grandes artistas y sus obras maestras más importantes.Conozca los fondos esenciales de una de las principales pinacotecas del mundo, que atesora lo más granado de la pintura europea desde el siglo XIII hasta finales del XIX, es decir, desde el prerrenacimiento hasta el posimpresionismo. Los grandes maestros de las escuelas italiana (Botticelli, Leonardo, Rafael, Mi...
    Stock en librería

    19,95 €

  • DICCIONARIO DE ARTISTAS
    TAVARES, GONÇALO M.
    Stock en librería

    20,00 €

  • CAJAL. EL ARTE DE LA CIENCIA
    VARIOS AUTORES
    Hacia 1921, Santiago Ramón y Cajal ya era considerado por sus colegas de todo el mundo como «el más grande neurólogo que ha existido y que jamás existirá» . Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) es el científico más relevante de la historia de España. Pero su enorme legado va más allá de la ciencia. Sus dibujos del cerebro y las neuronas han dejado una profunda huella en la ...
    Stock en librería

    38,00 €

  • EL MUSEO COMO TEMPLO
    CASAS PESSINO, LORENA
    ¿Hacia dónde camina el museo del siglo XXI? Este ensayo hace un breve repaso de los orígenes y evolución del museo clásico desde el siglo XVIII al XXI. En ese recorrido se centra en la trasformación de la institución museística de templo de la cultura en centro que compite con el resto de la oferta de ocio de su ciudad, desdibujando los ideales que lo sustentaro...
    Stock en librería

    15,00 €

  • FUNCIONALISMO Y ARQUITECTURA
    QUESADA LÓPEZ, FERNANDO
    Durante el siglo XX, las controversias sobre el funcionalismo en arquitectura oscilaron entre los polos de los hechos y los valores, y la tendencia moderna a primar los hechos sobre los valores fue muy polémica desde el principio.La premisa que ha motivado este libro es la desaparición del término "función" en los discursos arquitectónicos actuales y su caída en el desprestigio...
    Stock en librería

    22,00 €

Otros libros del autor

  • HISTORIA CULTURAL DEL ARTE MODERNO
    DAIX, PIERRE
    Esta «Historia cultural del arte moderno» quisiera abrir líneas de revisión y de investigación con el fin de profundizar en las causas y los desarrollos de esta revolución moderna en el arte, de actualización de nuevas problemáticas que no han dejado de transformar la pintura y la escultura hasta la fecha. Los pintores no rompieron alegremente con la tradición arcaizant...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    27,10 €