Introducción. La ópera como género en sus 400 años de existencia
PRIMERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVII
1. El nacimiento de la ópera en torno a 1600. De la Camerata Florentina a LOrfeo de Claudio Monteverdi
2. La ópera italiana en la segunda mitad del siglo XVII. Del drama en la ópera a la ópera sin drama
3. La expansión del género. La ópera en Francia e Inglaterra en el siglo XVII
SEGUNDA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XVIII
4. La ópera seria italiana en la primera mitad del siglo XVIII. De Alessandro Scarlatti a Georg Friedrich Haendel
5. La ópera buffa italiana en el siglo XVIII. De Giovanni Battista Pergolesi a Wolfgang Amadé Mozart
6. La ópera seria italiana en la segunda mitad del siglo XVIII. Propuestas de Reforma ante el declive de un género
7. La ópera en Francia y la ópera en alemán en el siglo XVIII. La tragédie lyrique, la opéra comique y el Singspiel
TERCERA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XIX
8. El mundo de la ópera entre Revolución y Restauración: formas y tendencias de 1789 a 1910
9. La ópera italiana y alemana en la primera fase del Romanticismo: Gioachino Rossini y Carl Maria von Weber
10. La grand ópera y la ópera italiana en la segunda fase del Romanticismo: Giacomo Meyerbeer, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti
11. La ópera italiana y alemana en la tercera fase del Romanticismo: paralelismos divergentes entre Giuseppe Verdi y Richard Wagner
12. La ópera francesa en la segunda mitad del siglo XIX
13. La ópera en Rusia en el siglo XIX. Piotr Ilich Chaikovski y Modest Musorgsky
14. La ópera en Italia después de Verdi. El verismo
CUARTA PARTE. LA ÓPERA EN EL SIGLO XX
15. La ópera desde el Cambio de Siglo hasta el final de la Gran Guerra
16. La ópera en el Periodo de Entreguerras y hasta 1945
17. La ópera entre 1945 y nuestros días
Conclusión. 400 años de música escénica
Obra que aúna la historia del género y una completa guía de sus obras más destacadas, con el objetivo de facilitar tanto al estudioso como al aficionado una comprensión más profunda del mismo. Concebida con un criterio cronológico, esta historia no se centra únicamente en el argumento o el libreto, ni tampoco en una serie de arias brillantes, sino en el punto de encuentro en el cual confluyen el teatro y la música con el fin de generar un teatro cantado por los personajes y comentado desde la orquesta, un drama (o una comedia) musical.