JEAN DUBUFFET O EL LENGUAJE DE LOS MUROS

JEAN DUBUFFET O EL LENGUAJE DE LOS MUROS

DUBUFFET, JEAN

22,96 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
CIRCULO DE BELLAS ARTES
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-87619-46-5
Páginas:
184
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
VARIAS
22,96 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Con Jean Dubuffet o el idioma de los muros, exposición dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia, tenemos la ocasión de descubrir una faceta desconocida de este pintor y escultor francés. A Dubuffet (1901-1985) siempre le apasionó la estampa y, más en concreto, la litografía. En 1944, invitado por Fernand Mourlot, litógrafo de Matisse y de Picasso, a realizar unas ½prácticas+ en su taller, Dubuffet ataca literalmente la piedra y lleva a cabo en pocas semanas su primera gran serie de láminas, reunidas en el álbum Materia y memoria. Pero Dubuffet no se detiene ahí y realiza sobre la marcha una nueva serie de láminas para ilustrar Les Murs, serie de doce poemas de Eugène Guillevic. El interés mostrado por esta nueva técnica se confirma en la confrontación con la piedra litográfica, materia mineral por excelencia. Si en Materia y memoria Dubuffet la maltrata, aquí tan sólo la roza para dejar sus propias marcas. Paradójicamente, la aparición de los graffiti en Les Murs inaugura también las caprichosas y abigarradas escrituras de los paisajes urbanos que darán lugar al ciclo de L?Hourloupe. Como afirmó el propio Dubuffet, ½en todas mis pinturas hay dos vientos contrarios: uno me lleva a exagerar las marcas de la intervención y el otro, por el contrario, a eliminar toda presencia humana?+

Con Jean Dubuffet o el idioma de los muros, exposición dominada por el diálogo entre la superficie pictórica y la materia, tenemos la ocasión de descubrir una faceta desconocida de este pintor y escultor francés. A Dubuffet (1901-1985) siempre le apasionó la estampa y, más en concreto, la litografía. En 1944, invitado por Fernand Mourlot, litógrafo de Matisse y de Picasso, a realizar unas «prácticas» en su taller, Dubuffet ataca literalmente la piedra y lleva a cabo en pocas semanas su primera gran serie de láminas, reunidas en el álbum Materia y memoria.

Pero Dubuffet no se detiene ahí y realiza sobre la marcha una nueva serie de láminas para ilustrar Les Murs, serie de doce poemas de Eugène Guillevic. El interés mostrado por esta nueva técnica se confirma en la confrontación con la piedra litográfica, materia mineral por excelencia. Si en Materia y memoria Dubuffet la maltrata, aquí tan sólo la roza para dejar sus propias marcas.
Paradójicamente, la aparición de los graffiti en Les Murs inaugura también las caprichosas y abigarradas escrituras de los paisajes urbanos que darán lugar al ciclo de L'Hourloupe. Como afirmó el propio Dubuffet, «en todas mis pinturas hay dos vientos contrarios: uno me lleva a exagerar las marcas de la intervención y el otro, por el contrario, a eliminar toda presencia humana...»

Artículos relacionados

  • SARGENT & SOROLLA
    VARIOS AUTORES
    La muestra plantea un recorrido en paralelo por las trayectorias artísticas de John Singer Sargent (1856-1925) y Joaquín Sorolla (1963-1923). Ambos artistas se profesaban admiración y reconocimiento mutuo. ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    48,00 €

  • EDUARDO CHILLIDA IV - CATALOGO RAZONADO DE ESCULTU
    CHILLIDA, IGNACIO (ED.) / COBO, ALBERTO (ED.)
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    110,00 €

  • VENANCIO BLANCO, 1923-2018
    GALLARDO, VANESSA / PAREDES, TOMÁS / RINCÓN GARCÍA, WIFREDO
    Selección antológica de la obra del artistaCon motivo del centenario del nacimiento de Venancio Blanco (1923-2018), la publicación recoge una selección antológica de su obra, privilegiando la escultura, disciplina por la que fue internacionalmente reconocido. ...
    Disponible en almacén 3-7 Días

    44,90 €

  • CRISTO YACENTE DEL REAL MONASTERIO SAN JOAQUIN Y SANTA ANA
    ALVAREZ VICENTE, ANDRES
    El presente trabajo pretende mostrar uno de esos ejemplos en los que convergen los estudios documentales, las comparaciones estilísticas y las aportaciones técnicas obtenidas de una restauración, para sumar información que reconstruya la historia de los bienes culturales; en este caso del Cristo yacente del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid. La escultura ...
    Stock en librería

    12,00 €

  • BALTASAR LOBO
    KOSME DE BARAÑANO
    Baltasar Lobo (1910-1993) es el escultor zamorano de mayor renombre internacional del siglo xx. Su obra, al margen de los academicismos imperantes y con una base popular, modela la definición escultórica de la figura humana dinámica a través de la sencillez formal. Sus tempranos contactos con Brancusi, Laurens, Picasso y otros artistas de categoría internacional hicieron de...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    250,00 €

  • DE SANTA CRUZ A LO MAS ALTO. RAMON NUÑEZ F. MATHEU, "EL ESCULTOR
    ANDRES ORDAX, SALVADOR
    Ramón Nuñez F. Matheu, "el escultor de las alturas" (según F. Cossío). Estudios históricos sobre el Colegio de Santa Cruz de Valladolid. ...
    Stock en librería

    30,00 €

Otros libros del autor

  • ASFIXIANTE CULTURA
    DUBUFFET, JEAN
    Jean Dubuffet es el descubridor del art brut, y muchos lo consideran uno de los artistas más lúcidos del siglo XX, autor de una obra plástica muy personal y de unos textos que rebosan inconformismo. Quizás el más esclarecedor sea Asfixiante cultura, donde nos describe un mundo occidental agonizante cuyas instituciones culturales esclerotizan el pensamiento y banalizan la creati...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    10,00 €