LA CONSERVACION DEL ARTE CONTEMPORANEO

LA CONSERVACION DEL ARTE CONTEMPORANEO

CRITERIOS Y METODOLOGIAS DE ACTUACION EN OBRAS CONFIGURADAS CON N

SANTOS GOMEZ, SONIA

24,00 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
EDICIONES TREA, S.A.
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-9704-960-3
Páginas:
112
Encuadernación:
No especificado
Materias:
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON.CULTURAL
24,00 €
IVA incluido
Stock en librería

La conservación-restauración del arte contemporáneo constituye un gran reto para el profesional dedicado a estas actividades debido a que, en la actualidad, cualquier material o mezcla de sustancias pueden haberse utilizado para configurar la obra. Se emplean desde materiales más tradicionales hasta los desarrollados más recientemente, como los polímeros sintéticos o algunas aleaciones metálicas, etcétera, e incluso ciertas obras han sido configuradas por organismos vivos. Por todo ello, el profesional conservador-restaurador ha de recurrir habitualmente al asesoramiento de personal proveniente de otros ámbitos (informática, ingeniería, jardinería?), ya que resulta imposible que pueda especializarse en tan amplia gama de materiales o tipos de obras.
El presente trabajo se adentra en los criterios de conservación y restauración que se aplican al arte contemporáneo, donde resulta fundamental la labor de documentación de la obra y el hecho de que han de tenerse en cuenta los derechos de autor de la misma. Además, se describirán algunos de los materiales con los que en mayor medida se configura la obra de arte contemporánea (polímeros sintéticos y semisintéticos, acero inoxidable, acerto Corten, etc.) y se aportarán algunos ejemplos de planteamientos de conservación sobre obras configuradas con estos materiales que podrán orientar al profesional sobre su labor, a pesar de que, efectivamente, la obra de arte contemporánea presenta particularidades propias que dan lugar a que el proyecto de conservación y restauración sea específico de cada una.

Artículos relacionados

  • ALTAMIRA
    FERNÁNDEZ, EUGENIO M (COORD)
    En las profundidades de la historia, bajo la piel de la tierra, se esconde un santuario ancestral que revela los secretos más íntimos de nuestros antepasados: las cuevas de Altamira. Este libro, fruto de la colaboración de destacados expertos y estudiosos, es una puerta de acceso a un mundo fascinante que se remonta a los albores de la humanidad. Una obra que nos sumerge en el ...
    Stock en librería

    24,95 €

  • EL CULTO A LA MEMORIA
    GONZÁLEZ-VARAS, IGNACIO
    La memoria es la capacidad humana para evocar, reconstruir y reproducir el pasado. La memoria permanece íntimamente unida a la identidad: nos permite conocer quiénes somos "nosotros", pero también quiénes son "los otros". La memoria del poder ha erigido enfáticos monumentos, algunos todavía orgullosamente presentes en plazas públicas, mientras que otros muchos han sido olvidado...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    23,50 €

  • BAJO LA PIEL DEL ARTE
    BUSTINDUY FERNÁNDEZ, M.ª PILAR
    Bajo la piel del arte describe el camino recorrido profesionalmente por su autora desde una perspectiva vital, desenfadada, a la vez que rigurosa, crítica y plagada de anécdotas. Su acercamiento al arte, su formación como restauradora, sus logros, van marcando hitos que le sirven para construir un relato de la historia de la profesión. Tomando como referencia la metáfora «médic...
    Stock en librería

    27,90 €

  • ARTE Y CAJA DE REPARACIONES
    COLORADO, ARTURO
    Se denominaba Caja de Reparaciones al conjunto de bienes requisados a los golpistas con el objetivo de poder afrontar con ellos los quebrantos que la guerra había provocado al país. La mayoría eran de carácter económico, pero la cuestión es si también podían encontrarse piezas de valor patrimonial, como ha podido comprobarse. De hecho, habían sido entregadas en 1938 a la Junta...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,95 €

  • DE FUENTIDUEÑA A MANHATTAN
    MERINO CÁCERES, JOSÉ MIGUEL / MARTÍNEZ RUIZ, MARÍA JOSÉ
    Mientras tenía lugar la producción y estreno de "Bienvenido Mr. Marshall" (Luis García Berlanga, 1953), otros insignes representantes norteamericanos visitaban la pequeña localidad segoviana de Fuentidueña con un objetivo: adquirir su iglesia románica de San Martín. El ábside del templo era una excelente construcción idónea para completar una de las salas del museo The Cloister...
    Stock en librería

    23,50 €

  • MANUAL BASICO DE CONSERVACION PARA ARTISTAS
    ALBERDI EGUES, KATRIN
    El colectivo de artistas que trabaja en talleres y locales, normalmente se encuentra inmerso en sus creaciones y no se preocupa o desconoce las pautas de conservación para sus obras. Pero en algún momento de su trayectoria artística la conservación de sus colecciones puede que tenga más importancia, fundamentalmente cuando la preservación se convierte en un asunto que contempla...
    Stock en librería

    15,00 €