LA ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA

LA ILUMINACIÓN EN LA FOTOGRAFÍA

CHILD, JOHN / GALER, MARK

31,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-415-1888-9
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Materias:
Colección:
OCIO DIGITAL
31,50 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Agradecimientos
Autoría de las imágenes


PARTE I. MÓDULO DE ADQUISICIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
Adquisición y aplicación de técnicas
Introducción para profesores
Un enfoque didáctico estructurado
Flexibilidad y motivación
Sitio Web
Introducción para estudiantes
Actividades y tareas
El uso de las guías de estudio
Equipo necesario
Galería
Investigación y recursos
Para comenzar
Elegir las fuentes
Diario Visual
Libro de Registro
Presentación
Investigación
Trabajo práctico
Almacenado

CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS DE LA LUZ
Técnicas esenciales
Introducción
Ver la luz
Introducir luz
Comprender la naturaleza de la luz
Fuente
Ambiente
Luz de día
Luz de tungsteno
Fluorescente
Luz de fuego
Luz artificial
Tungsteno (no doméstico)
Flash (estudio)
Intensidad
Reflectancia
Atenuación
Ley del cuadrado inverso
Calidad
Difusión
Reflexión
Color
Corrección del color
Corrección del color - RAW
Trabajar con un editor RAW de cámara
Herramienta de Equilibrio de Blancos
Proceso de archivos por lotes-adoptar un flujo de trabajo RAW
Dirección
En el estudio
En una localización
Contraste
Alterar el contraste
Limitaciones del medio
El contraste en una localización
Crear contraste
Ejercicio de revisión

CAPÍTULO 3. EXPOSICIÓN Y FOTÓMETROS
Técnicas esenciales
Introducción
Exposición
La medición de la luz
La exposición adecuada
Intensidad y duración
Intensidad
Relación entre abertura y número -f
Duración
El obturador
Obturador digital
Obturador central
Obturador de plano focal
Fotómetros manuales
Mediciones
Exposición indicada
Tarjeta gris del 18 por 100
Mediciones manuales
Medición de luz incidente
Medición de luz reflejada
Medición general de luz reflejada
Medición selectiva o puntual de luz reflejada
Comprender la medición de luz
Promedio de exposición
Fotómetros TTL
Mediciones central y matriz
Modos de exposición automática TTL
Modo semiautomático
Prioridad de abertura del diaframa (Av)
Prioridad de obturador (Tv)
Interpretar las mediciones
Tono promedio
Tonos oscuros dominantes
Tonos claros dominantes
Exposición digital
Histogramas
Optimizar la tonalidad
Intensidad
Contraste
Optimizar un histograma tras una captura
Color

CAPÍTULO 4. CONTRASTE Y COMPENSACIÓN
Técnicas esenciales
Contraste
Contraste del objeto
Contraste de iluminación
En una localización
En el estudio
Rango de intensidad
Compensación de exposición
Ajuste de la compensación de exposición
Compensar variando la velocidad de la película
Calcular el grado de compensación
Histograma digital
Muestreo
Tarjeta gris del 18 por 100
Polaroid
Piel caucasiana
Reencuadre
Criterio
Compensar el contraluz
Compensación de exposición: resumen
Fotómetros manuales externos
Fotómetros TTL

CAPÍTULO 5. SENSIBILIDAD Y CAPTURA DE IMAGEN
Técnicas esenciales
Introducción
Medios de captura
Elegir un medio de captura
Procesado de la imagen
Exposición adecuada
Captura de imágenes en positivo
Captura digital
Película profesional
Película de tungsteno y de luz de día
Características de la imagen
Sensibilidad
Nitidez
Contraste
Limitaciones de la película
Caducidad
Temperatura del color y balance de blancos
Reciprocidad
Latitud
Limitaciones de la captura digital
Procesar archivos RAW de cámara
El negativo digital
Distribución de datos
Gestión de las sombras
Expose-right y exposición múltiple
Forzar la película (push and pull)
Clip test
Revelado cruzado
Revelado cruzado digital
Previsualización de la imagen
Polaroid
Visualización digital

CAPÍTULO 6. FILTROS
Técnicas esenciales
Introducción
Estudio
Localización
Teoría básica del color
Tipos de filtro
Filtros neutrales
Filtros UV y Skylight
Filtros de densidad neutra
Reducción de la profundidad de campo
Aumentar la duración de exposición
Filtros polarizadores
Posibles problemas
Filtros para blanco y negro
Filtros de conversión de color
Luz de tungsteno
Luz de fluorescente
Filtros de balance del color
Filtros de efectos especiales
Efectos con filtros coloreados estándar
El factor del filtro
Determinar la exposición adecuada
Usar más de un filtro


PARTE II. MÓDULO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO 7. ILUMINACIÓN EN LOCALIZACIONES
Técnicas esenciales
Introducción
Relleno
Reflectores
Calidad de superficie
Tamaño
Flash
Características
Elección del flash
Flash automático
Especificaciones útiles
Flash dedicado
Ajustar la unidad de flash
Números guía
Usar el flash como fuente de luz primaria
Ojos rojos
Flash externo
Hot-spots
Difusión y rebote
Difusión
Flash de rebote
Flash de relleno
Manual
Automático
Dedicado
El flash como luz principal
Unidades esclavas
Accesorios
Técnica
Flash de sincronización lenta
Posibles dificultades

CAPÍTULO 8. EL SISTEMA DE ZONAS
Técnicas esenciales
Introducción
Ventajas y limitaciones
Asignar zonas
Control del contraste
Rango de intensidad del objeto
Las Zonas
Identificar las Zonas
Trabajar con el sistema
Elección de la cámara, del fotómetro y de la película
Exposición y revelado
Exponer para las sombras
Revelar para las luces
Ajustar el tiempo de revelado
Compresión
Expansión
Tests de Calibración
Exposición
Revelado
Perfeccionar el sistema
Resumen

CAPÍTULO 9. ILUMINACIÓN DE ESTUDIO
Técnicas esenciales
Introducción
Enfoque y modos de acercamiento a la iluminación de estudio
Iluminación de estudio
Fotoflood (3400K)
Lámpara de tungsteno-halógeno (3200K)
Lámpara de descarga HMI (5600K)
Flash (5800K)
Cuidado y seguridad
Suministro de energía
Fuentes de luz
Tungsteno
Luz flood
Luz spot
Flash
Luz flood
Luz spot
Fuentes de luz combinadas
Trabajar con luces de estudio
Reglas comunes
Difusión
Reflexión
Filtración
Relaciones de iluminación
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
En localizaciones
Localización exterior
Mezclar luces
Ejemplo 5
Localización interior
Equilibrar a luz de día
Equilibrar a tungsteno
Ejemplo 6

CAPÍTULO 10. TÉCNICAS CREATIVAS
Técnicas esenciales
Introducción
Compensación de la exposición
Siluetas
Saturación del color
Contraluz
Halos
Low-key
High-key
Ilusión de movimiento

CAPÍTULO 11. TAREAS
Técnicas esenciales
Introducción
Tareas prácticas
Naturaleza muerta
Retrato formal
Hora del día
Luz disponible
Calle repleta
Retrato ambiental
Imagen de un producto
Linterna

GLOSARIO

ÍNDICE ALFABÉTICO

La iluminación es la técnica fundamental en la fotografía, tanto en las im genes tomadas de un momento fugaz y usando luz ambiental, como en las imágenes preparadas que utilizan iluminación artificial.

Este libro ayuda a comprender y perfeccionar las técnicas para mejorar el uso de la luz en la fotografía. Abarca todos los métodos esenciales para fotografiar de modo creativo y profesional. Desde el trabajo en una localización, usando fundamentalmente las fuentes de luz ambiente, hasta la fotografía de estudio utilizando luz artificial.

La obra incluye casos de estudio tomados del mundo real. Ofrece un enfoque didáctico, exhaustivo y estructurado en perfecto orden. La información teórica se une a las actividades prácticas, maximizando así las oportunidades de obtener resultados creativos. Anímese a mejorar su expresión visual inspirándose en fotografías a color hechas por estudiantes y profesionales.

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE ESPAÑOL
    MERINO, AZUCENA
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    13,22 €

  • DESBORDAR EL ESPEJO
    FONTCUBERTA, JOAN
    En una época de transformación acelerada de hábitos culturales y desarrollo tecnológico, la imagen fotográfica sigue ocupando un espacio privilegiado en nuestras vidas: hoy todos hablamos fotografía. Pero bajo la alfombra de esa flamante omnipresencia yacen muchos cadáveres. De 'cosa' congénita a la sociedad industrial, la fotografía se ha convertido en 'no-cosa' de la sociedad...
    Stock en librería

    21,00 €

  • EN BUSCA DE LA ESCRITURA FÍLMICA
    GUTIÉRREZ ARAGÓN, MANUEL
    Este libro es una compilación de textos del escritor y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, un hombre siempre renuente a hablar de sí o de sus películas y novelas. De hecho, en esta treintena de piezas de distinto tamaño y pretensiones no hay más de media docena donde realmente hable de su carrera de cinco décadas filmando o escribiendo. Pero, en realidad, el lector no debe preocu...
    Stock en librería

    21,95 €

  • ICONOFAGIAS
    NUEZ, IVAN DE LA
    Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cu...
    Próxima aparición

    19,90 €

  • RAMON MASATS
    CABALLERO BONALD, JOSE MANUEL
    Este pequeño volumen es uno de los más hermosos libros del maestro, no sólo por la cuidada selección de sus fotografías, su delicado diseño y estampación, sino también por la calidad y penetración de los textos, de tres de sus amigos más cercanos. "Decir que Masats -escribe Óscar Tusquets, su primer editor- es un gran fotógrafo documental, es quedarse corto. Es un artista muy l...
    Stock en librería

    10,00 €

  • IMAGEN FANTASMA
    GUIBERT, HERVÉ
    En un alarde de modestia, el autor de este libro lo define como un «texto sobre fotografía». No lo es. O, al menos, no exclusivamente. Autobiografía hecha de fragmentos, Imagen fantasma es un intento por fijar la intimidad y la emoción que desaparecen tras el disparo de la cámara; también, especialmente, por capturar en palabras lo que nunca estuvo allí. Hervé Guibert hurga en...
    Stock en librería

    22,90 €