LA OBRA EL TALLER Y EL ESCENARIO

LA OBRA EL TALLER Y EL ESCENARIO

TRES ESTUDIOS DE MOVILIDAD TEXTUAL

ROGER CHARTIER

20,80 €
IVA incluido
Stock en librería
Editorial:
CONFLUENCIAS
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-944413-2-5
Páginas:
185
Encuadernación:
No especificado
Materias:
20,80 €
IVA incluido
Stock en librería

Roger Chartier es, tal vez, uno de los historiadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura en la actualidad. Tras un primer período en el que se dedicó a la historia de la educación, en los ochenta, comenzó a investigar la historia de la vida privada y particularmente, el mundo de los libros , los editores y los lectores. Autor de El orden de los libros (Barcelona, Gedisa, 1994), El mundo como representación (Barcelona, Gedisa, 1992), o Historia de la lectura en el mundo occidental, (Madrid, Taurus, 1998) que constituyó un éxito de ventas y acercó a su autor al gran público. En general, su preocupación historiográfica, siempre vinculada a las transformaciones sociales y políticas producidas en la historia europea, se ha centrado en el estudio de las prácticas de escritura-lectura, los modos de producción de lo escrito (del papiro al códice, del libro a las pantallas) y la apropiación y reconstrucción de significados por parte de los lectores de épocas diferentes. Los tres estudios que componen este libro fueron en un principio tres conferencias impartidas en la Universidad de Montreal por invitación del Fonds Paul-Zumthor. Los temas que tratan están relacionados con las reflexiones de Paul Zumthor sobre el gesto de la traducción, el poder del teatro o la invención de la «literatura». Al llamar la atención sobre la transformación del Arte de la prudencia de Gracián en manual de corte, en su traducción francesa, en la inventiva apropiación de Lope de Vega de la crónica que narraba la revuelta del pueblo de Fuente Ovejuna y las múltiples intervenciones que hacen que un texto se convierta en un libro, estos tres estudios pretenden franquear las fronteras clásicas entre las lenguas, los géneros y las funciones. También quieren cuestionar los efectos anacrónicos producidos por el uso retrospectivo de «nuestra idea moderna de “literatura”», como escribía Paul Zumthor, una idea que permite reconocer en la cultura escrita de los siglos XVI y XVII compartimentos que, no obstante, resultan ajenos a ella.

Artículos relacionados

  • CANDELERO
    BRUNO, GIORDANO
    Giordano Bruno publica las primeras obras que han llegado hasta nosotros en París en 1582. Se trata de los tratados mnemotécnicos latinos De umbris idearum (dedicada al rey Enrique III, que le nombrará "lecteur royal") y Cantus circaeus; de la presentación de la combinatoria luliana en De compendiosa architectura et complemento artis Lullii y de una comedia Candelaio / Candeler...
    Stock en librería

    22,50 €

  • LAS LEYES DE LA GRAVEDAD
    ALMAZÁN, VÍCTOR
    Un pequeño gran acontecimiento altera la vida de los vecinos de un edificio del centro de la ciudad (una ciudad cualquiera de un país cualquiera): tras más de un año con el ascensor fuera de servicio hoy llega el técnico que supervisará la instalación final y dará el visto bueno a su puesta en marcha. Los vecinos y las vecinas más mayores esperan con ansiedad la llegada del téc...
    Stock en librería

    15,90 €

  • CANCIÓN DE CUNA
    DE LA O LEJÁRRAGA, MARÍA / MARTÍNEZ SIERRA, GREG ORIO
    El estreno de Canción de cuna «fue para sus autores la aventura más emocionante de su carrera de dramaturgos», recordaba María Lejárraga en sus memorias. Idéntica emoción embargó al público que asistió a aquel estreno el 21 de febrero de 1911 en el madrileño teatro Lara y a los millones de espectadores que, durante décadas, la aplaudieron en los escenarios de todo el mundo, con...
    Stock en librería

    21,90 €

  • MADRID EN EL SIGLO DE ORO
    Stock en librería

    20,00 €

  • LA CONDESA CATALINA
    YEATS, W. B.
    Escrita originalmente en 1892, esta obra de William Butler Yeats retoma una vieja leyenda franco-inglesa -que a su vez remite a la del sacrifico de Alcestis de la mitología griega- para abordar, con tintes propios de la cultura popular irlandesa, la cuestión de la adversidad y la redención. ...
    Stock en librería

    10,00 €

  • BELLA MALMARIDADA, LA
    LOPE DE VEGA, FELIX
    Como también hizo en otras ocasiones, a la hora de escribir "La bella malmaridada" Lope de Vega se inspiró en la tradición, fuente inagotable de leyendas, fábulas y canciones alimentadas por el imaginario colectivo. No se trataba de adocenar el ingenio a lo ya creado, sino de asegurarse el aplauso refugiándose en la cultura popular, como puede hacer hoy en día el cine con la no...
    Stock en librería

    16,50 €