LA SUPERFICIE DE LA ARQUITECTURA

LA SUPERFICIE DE LA ARQUITECTURA

LEATHERBARROW, DAVID / MOSTAFAVI, MOHSEN

32,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES AKAL, S.A.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-460-2312-8
Páginas:
270
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
AKAL ARQUITECTURA
32,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

AGRADECIMIENTOS

1. INTRODUCCIÓN: ¿POR QUÉ UNA SUPERFICIE DE LA ARQUITECTURA?
2. ESTRUCTURANDO EL CONTENIDO
3. VENTANA/MURO
4. LA APARIENCIA DEL REVESTIMIENTO
5. AJUSTANDO CALIDADES
6. PREFABRICADO-REHECHO
7. TÉCNICA Y APARIENCIA: LA TAREA DEL PRESENTE

EPÍLOGO
ÍNDICE ONOMÁSTICO

Visualmente, muchos edificios contemporáneos reflejan sus sistemas de producción o recuerdan estilos y motivos anteriores. Esta división entre producción y representación es de alguna manera una extensión de la que existe entre modernidad y tradición. En esta obra, David Leatherbarrow y Mohsen Mostafavi analizan cómo el diseño puede beneficiarse de los métodos de producción, de modo que la arquitectura ni ignore ni esté dominada por la tecnología. Leatherbarrow y Mostafavi empiezan con el aislamiento teórico y práctico de la superficie del edificio como objeto del diseño arquitectónico. La autonomía de la superficie, la ½fachada libre+ moderna, presume una distinción entre los elementos estructurales y no estructurales del edificio, entre estructura y cerramiento. Una vez que la piel del edificio se ha hecho independiente de su estructura, puede colgar perfectamente como una cortina o como una tela. Pero las propiedades de la superficie del edificio -ya esté hecha de hormigón, metal, vidrio u otros materiales- no son meramente superficiales, sino que construyen los efectos espaciales a través de los cuales se comunica la arquitectura. A través de sus superficies, el edificio declara su autonomía y también su participación en el entorno. El punto central de la relación entre estructura y piel es la superficie de la arquitectura. Rastreando las soluciones dadas a esta superficie, los autores examinan edificios contemporáneos y del pasado reciente. Entre los arquitectos tratados se incluyen Albert Kahn, Ludwig Mies van der Rohe, Alison y Peter Smithson, Alejandro de la Sota, Robert Venturi y Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Visualmente, muchos edificios contemporáneos reflejan sus sistemas de producción o recuerdan estilos y motivos anteriores. Esta división entre producción y representación es de alguna manera una extensión de la que existe entre modernidad y tradición. En esta obra, David Leatherbarrow y Mohsen Mostafavi analizan cómo el diseño puede beneficiarse de los métodos de producción, de modo que la arquitectura ni ignore ni esté dominada por la tecnología.

Leatherbarrow y Mostafavi empiezan con el aislamiento teórico y práctico de la superficie del edificio como objeto del diseño arquitectónico. La autonomía de la superficie, la «fachada libre» moderna, presume una distinción entre los elementos estructurales y no estructurales del edificio, entre estructura y cerramiento. Una vez que la piel del edificio se ha hecho independiente de su estructura, puede colgar perfectamente como una cortina o como una tela. Pero las propiedades de la superficie del edificio ya esté hecha de hormigón, metal, vidrio u otros materiales no son meramente superficiales, sino que construyen los efectos espaciales a través de los cuales se comunica la arquitectura. A través de sus superficies, el edificio declara su autonomía y también su participación en el entorno.

El punto central de la relación entre estructura y piel es la superficie de la arquitectura. Rastreando las soluciones dadas a esta superficie, los autores examinan edificios contemporáneos y del pasado reciente. Entre los arquitectos tratados se incluyen Albert Kahn, Ludwig Mies van der Rohe, Alison y Peter Smithson, Alejandro de la Sota, Robert Venturi y Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

Artículos relacionados

  • BELLEZA DE LO ANOMALO
    ARNUNCIO, JUAN CARLOS
    Los seres mitológicos, las desviaciones de la ortodoxia clásica que propicio´ el Manierismo, el mundo del Surrealismo, las miradas oníricas y fantásticas de los universos del arte o de la literatura o, incluso, del cine, están preñados de anomalías. No hay leyenda, cuento o mito que no transite por los territorios de lo anómalo. Unas veces para llenar nuestra vida de preguntas;...
    Stock en librería

    13,00 €

  • ISIDORO SAINZ EZQUERRA Y ROZAS ARQUITECTO Y URBANISTA
    PONGA MAYO, JUAN CARLOS
    Isidoro Sainz Ezquerra y Rozas es uno de los arquitectos que han trabajado en la ciudad de León a lo largo del siglo XX y que ocupó el puesto de arquitecto municipal de la ciudad durante casi cuarenta años. Sus obras, la mayoría en el Ensanche de la ciudad, resaltan no solo por la calidad y precisión de sus planos, sino también por el repertorio de elementos clásicos que ordena...
    Stock en librería

    12,00 €

  • DESENTERRAR EL PASADO
    ARNOLD, FELIX
    Los arquitectos han sido fundamentales en el desarrollo de los métodos y criterios para documentar, estudiar y publicar restos arquitectónicos en arqueología. En muchos yacimientos, sus dibujos determinan nuestra visión del patrimonio arquitectónico. Los arquitectos intervienen a menudo en la restauración y reconstrucción de edificios. En muchos países del mundo también dirigen...
    Stock en librería

    21,00 €

  • HORMIGON MAS ALLA DEL GRIS
    CAYETANO CARDELUS
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    39,95 €

  • SIN ARQUITECTURA
    DE GRACIA, FRANCISCO
    Bizarre Columns es un manifiesto sobre columnas que reivindican el protagonismo en la arquitectura de lo extraño, lo excepcional, lo osado, lo atrevido... lo bizarro. Bizarre Columns nació hace unos años como una colección digital de aquellos proyectos que utilizan columnas de maneras extrañas en proyectos olvidados o repudiados en facultades de Arquitectura de medio mundo. Com...
    Stock en librería

    24,00 €

  • BIZARRE COLUMNS
    RODRÍGUEZ CEDILLO, CARMELO
    Bizarre Columns es un manifiesto sobre columnas que reivindican el protagonismo en la arquitectura de lo extraño, lo excepcional, lo osado, lo atrevido... lo bizarro. Bizarre Columns nació hace unos años como una colección digital de aquellos proyectos que utilizan columnas de maneras extrañas en proyectos olvidados o repudiados en facultades de Arquitectura de medio mundo. Com...
    Stock en librería

    24,00 €