El presente libro, La vida callada de Federico Mompou, aspira a ofrecer al público lector una visión totalizadora de la personalidad humana y artística del músico, y de su importancia a nivel universal en el terreno de la composición. Su objetivo no ha sido recoger todos y cada uno de los documentos y textos de Mompou -se trate de aquellos que versan sobre arte o los de carácter literario y filosófico- , ni toda su correspondencia, pues esto daría pie a varios volúmenes, sino ofrecer en un compendio de carácter lo más definitivo posible un amplio panorama global que interese al profano y sea imprescindible para el especialista. Una de las partes de la obra fue publicada y recibió el Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo de 1972.
Los títulos de las obras musicales, la primera vez que se mencionan, figuran en su versión original, con la castellana a continuación; a partir de ese momento, debido al gran confusionismo que reina en este campo, pues las obras adoptan nombre francés, castellano o catalán según las ediciones, he considerado preferible utilizar siempre la versión castellana, exceptuando aquellas obras, como Cants mágic o Charmes que en todas las ediciones, discos y bibliografía aparecen con su título primero.
En el apéndice referente a las obras, utilizo, en cambio, el nombre que figura en la edición