LENGUAJE ENSAMBLADOR

LENGUAJE ENSAMBLADOR

GUIA PRACTICA

CHARTE, FRANCISCO

14,80 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-415-2549-8
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
GUIA PRACTICA PARA USUARIOS
14,80 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

Introducción
¿Qué es el lenguaje ensamblador?
Aplicaciones de la programación en ensamblador
El lenguaje ensamblador de los x86
8, 16, 32 y 64 bits
A quién va dirigido este libro

Cómo usar este libro
Estructura de la guía
Ejercicios resueltos y propuestos
Convenciones tipográficas

1. Conceptos fundamentales
1.1. Introducción
1.2. Arquitectura de un microprocesador
1.2.1. La unidad de control
1.2.2. La unidad aritmético lógica
1.2.3. El banco de registros
1.2.4. Buses
1.2.5. Diseños clásicos
1.3. Arquitectura de los x86
1.3.1. Modos de funcionamiento
1.3.2. Banco de registros
1.3.3. El registro de estado
1.4. Sistemas de numeración
1.4.1. El sistema binario
1.4.2. El sistema hexadecimal
1.4.3. Notación al expresar datos numéricos
1.5. Representación de datos en memoria
1.5.1. Caracteres y cadenas de caracteres
1.5.2. Números enteros
1.5.3. Números enteros con signo
1.5.4. Otros formatos de representación
1.6. Resumen

2. Cómo escribir y ejecutar código ensamblador
2.1. Introducción
2.2. Editar código ensamblador
2.2.1. Editores genéricos
2.2.2. Editores específicos
2.3. Ensamblado o compilación
2.3.1. MASM
2.3.2. NASM
2.3.3. Visual C++ y GCC
2.4. Depuración de programas en ensamblador
2.5. Entornos integrados
2.6. Cómo se trabajará en este libro
2.6.1. Edición, ensamblado y depuración con Visual C++
2.6.2. Código ensamblador embebido en GCC
2.6.3. Comprobación de los ejemplos con MASM o NASM
2.7. Resumen

3. Transferencia de datos
3.1. Introducción
3.2. Instrucciones de transferencia de datos
3.3. Modos de direccionamiento
3.3.1 Direccionamiento por registro
3.3.2. Direccionamiento inmediato
3.3.3. Direccionamiento directo
3.3.4. Direccionamiento indirecto
3.3.5. Direccionamiento indexado
3.3.6. Direccionamiento escalado
3.4. Modos de direccionamiento y registros de segmento
3.5. Acceso a memoria mediante punteros
3.5.1. Etiquetas de datos en ensamblador
3.5.2. Variables C/C++ como etiquetas de datos
3.5.3. Obtener la dirección de una etiqueta
3.5.4. Punteros compuestos de segmento y desplazamiento
3.6. Trabajar con la pila
3.6.1. Inicialización de la pila
3.6.2. La pila en el ensamblador embebido
3.7. Otras operaciones de transferencia de datos
3.7.1. Intercambio de datos
3.7.2. Búsqueda indexada
3.7.3. Transferencia condicional
3.8. Resumen

4. Estructuras de control
4.1. Introducción
4.2. Saltos condicionales y bits de estado
4.2.1. Instrucciones que afectan al registro de estado
4.2.2. Inspección de los bits de estado durante la depuración
4.2.3. Instrucciones de salto condicional
Igualdades y desigualdades
Relación entre números sin signo
Relación entre números con signo
Otras instrucciones de salto
4.3. Implementación de estructuras condicionales
4.3.1. Condicionales simples
4.3.2. Condicionales con puerta falsa
4.3.3. Condicionales compuestos
4.3.4. Condicionales con operando común
4.4. Implementación de bucles
4.4.1. Bucles controlados por condición
4.4.2. Bucles controlados por contador
4.4.3. Bucles anidados
4.5. Resumen

5. Cálculos aritméticos
5.1. Introducción
5.2. Operaciones aritméticas básicas
5.2.1. Sumas
Conversiones de tamaño
Sumas con acarreo
5.2.2. Restas
5.2.3. Incrementos y decrementos
5.2.4. Productos
5.2.5. Divisiones
5.3. Formatos BCD y ASCII
5.4. Operaciones aritméticas en punto flotante
5.4.1. Representación de números en punto flotante
Normalización de la mantisa
Codificación del exponente
Codificación del signo
5.4.2. Registros de la FPU
5.4.3. Tipos de datos
5.4.4. Introducción de datos en la FPU
5.4.5. Ejecución de operaciones
5.4.6. Recuperación de datos de la FPU
5.4.7. Ejemplo práctica de uso de la FPU
5.5. Resumen

6. Trabajar al nivel de bits
6.1. Introducción
6.2. Operaciones booleanas
6.2.1. La operación lógica OR
6.2.2. La operación lógica AND
6.2.3. La operación lógica XOR
6.2.4. La operación lógica NOT
6.3. Comprobación de bits individuales
6.4. Rotaciones y desplazamientos
6.4.1. Rotación de bits
6.4.2. Desplazamiento de bits
6.5. Instrucciones avanzadas de trabajo con bits
6.6. Resumen

7. Estructuración del código
7.1. Introducción
7.2. Llamadas y retornos de subrutinas
7.2.1. Llamada a una subrutina
Llamadas inter-privilegio
Llamadas inter-tarea
7.2.2. Cuerpo de una subrutina
7.2.3. Retorno de una subrutina
7.2.4. Una rutina de retardo
7.3. Transferencia de parámetros y resultados
7.3.1. A través de registros
7.3.2. A través de la pila
7.3.3. A través de memoria compartida
7.3.4. Devolución de resultados y de errores
7.4. Procedimientos externos en ensamblador
7.4.1. Prólogo y epílogo
7.4.2. Acceso a los parámetros de entrada y devolución de resultados
7.4.3. Compilación, ensamblado y enlace
7.5. Resumen

8. Procesar cadenas de bytes
8.1. Introducción
8.2. Aspectos genéricos
8.2.1. Punteros de origen y destino
8.2.2. Sentido del recorrido
8.3. Transferencia de datos individuales
8.3.1. Repetición automática
8.4. Transferencia de bloques de memoria
8.5. Búsquedas y comparaciones en cadenas de datos
8.5.1. Búsqueda de un dato en una cadena
8.5.2. Comparación de cadenas
8.6. Resumen

9. Ensamblador en entornos de 16 bits
9.1. Introducción
9.2. Segmentación de la memoria
9.2.1. Registros de segmento
9.2.2. Aritmética de generación de direcciones
9.2.3. Acceso a datos alojados en la memoria
9.3. Acceso a los servicios del DOS
9.3.1. Entrada y salida por la consola
9.3.2. Comunicación serie y paralelo
9.3.3. Fecha y hora
9.3.4. Gestión de memoria
9.4. Acceso a los servicios de la BIOS
9.4.1. Acceso al adaptador de vídeo
9.4.2. Lectura del teclado
9.4.3. Configuración del sistema
9.4.4. Acceso a unidades de disco
9.4.5. Puertos serie y paralelo
9.4.6. Fecha y hora
9.5. Resumen

10. Ensamblador en entornos de 32 bits
10.1. Introducción
10.2. El modo protegido
10.2.1. Registros de control del procesador
10.2.2. Modificación de los registros de control
10.2.3. Segmentos y selectores
10.2.4. Descriptores de segmentos
Tipos de segmentos
10.2.5. Tablas de descriptores
10.2.6. De vuelta a los selectores de segmento
10.2.7. Direccionamiento en modo protegido
10.2.8. Entrada y salida del modo protegido
Preparación de la GDT
Cálculo de direcciones físicas
Núcleo del programa
10.2.9. Interrupciones en modo protegido
10.3. DPMI
10.3.1. Anfitriones DPMI
10.3.2. Clientes DPMI
10.3.3. Detectar la presencia de un anfitrión DPMI
10.3.4. Activación del modo protegido
10.3.5. Servicios DPMI
10.3.6. Un ejemplo
10.4. Extensores DOS
10.5. Resumen

A. Referencia de instrucciones
A.1. Instrucciones aritméticas
A.

El lenguaje ensamblador es un recurso, un medio más que un fin, utilizado en la mayoría de titulaciones relacionadas con la informática para acercar al estudiante a las interioridades de los microprocesadores, facilitándole el conocimiento de su arquitectura, así como su funcionamiento. En muchos casos, este lenguaje se utiliza, no para desarrollar una aplicación completa, sino para mejorar la velocidad de ciertas partes de un programa.

Con esta guía adquirirá una gran cantidad de conocimientos útiles que van desde saber cómo se almacenan ciertos tipos de datos en la memoria, la arquitectura de un microprocesador, editar código ensamblador, procesar cadenas de bytes, hasta aprender a utilizar los servicios de la BIOS que incorpora todo ordenador.

Artículos relacionados

  • APRENDER VISUAL BASIC PARA APLICA.EXCEL CON 100 EJERCI.PRAC
    GOMEZ GUTIERREZ, JUAN ANTONIO
    Visual Basic for Applications (VBA) es el lenguaje de programación ideal para automatizar tareas repetitivas con macros y dar una mayor funcionalidad a los libros de Excel. Si quiere descubrir todas las soluciones que pueden aplicarse a los diferentes problemas con los que se puede encontrar como usuario de Excel, ha llegado al libro indicado. VBA ejecuta de forma sencilla y r...
    Stock en librería

    21,90 €

  • INTRODUCCION A LOS ANALISIS ESTADISTICOS EN R
    MARIN / CARRASCO
    La estadística es una herramienta esencial para extraer un conocimiento riguroso a partir del análisis de datos, tanto para la toma de decisiones empresariales como para la investigación científica. Sin embargo, su aprendizaje a menudo se hace tedioso, y es común perderse en la notación matemática o los conceptos teóricos. En este libro encontrará una introducción a los métodos...
    Stock en librería

    20,85 €

  • APRENDE A PROGRAMAR EN PYTHON DE CERO AL INFINITO
    GUARDATI / CAIRO
    Si tienes cero o nula experiencia en programación y quieres saber más acerca de la solución algorítmica de problemas, enfatizando en el análisis, el diseño, la implementación y la prueba de las soluciones, este libro será tu gran aliado. Gracias a la lectura de este manual serás capaz de analizar un problema y, una vez entendido, diseñar el algoritmo que representa una solució...
    Stock en librería

    22,80 €

  • COLECCIONES DE DATOS Y ALGORITMOS EN PYTHON DE CERO AL INFI
    GUARDATI BUENO, SILVIA
    Solucionar uno mismo los problemas derivados del análisis de las colecciones de datos por medio del diseño de algoritmos es esencial para evolucionar como programador, así como saber implementar dichas soluciones utilizando el lenguaje de programación Python. Si quiere aprender nuevas formas de representar datos, su manejo y su uso en la solución de problemas, este libro le pr...
    Stock en librería

    28,95 €

  • COMPUTACION EN LA NUBE 2/E
    JOYANES AGUILAR, LUIS
    Si quiere estar al día sobre la computación en la nube (cloud computing) mediante la descripción de sus arquitecturas y modelos más sobresalientes, ha llegado al libro indicado. Desde la aparición de la primera edición de este libro, la nube se ha desplegado a lo largo y ancho del mundo con innumerables proveedores de servicios y miles de millones de usuarios en sus diferentes...
    Stock en librería

    29,70 €

  • APRENDER REACT CON 100 EJERCICIOS PRACTICOS
    MONTESERIN FERNANDEZ, PABLO
    Si le interesa ampliar su conocimiento en Javascript, React es la mejor tecnología para aprender. La relación entre el esfuerzo destinado a aprenderla y lo que podrá hacer después con ella es muy positiva. Además, React está ampliamente extendida y es demandada en infinidad de puestos de trabajo. Gracias a los 100 ejercicios prácticos que encontrará en este libro: o Comprender...
    Stock en librería

    21,90 €

Otros libros del autor

  • INT. A LA PROGRAMACIÓN
    CHARTE, FRANCISCO
    Vivimos rodeados de dispositivos inteligentes que se caracterizan por ser, en mayor o menor medida, programables. Desde las Smart TV a nuestro teléfono móvil, pasando por las aplicaciones que empleamos a diario en nuestro ordenador, como el navegador web, la hoja de cálculo, etc., todos pueden ser personalizados y automatizados creando programas. Mediante la programación es po...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    29,95 €

  • ACCESS 2016
    CHARTE, FRANCISCO
    Access 2016 es la última de las versiones del programa para gestión de bases de datos y generación de aplicaciones de Microsoft. Con este manual aprenderás a utilizarla, durante veinte lecciones muy didácticas y de complejidad ascendente. Este libro explica con detalle las principales funciones de Access 2016. Es esencial para usuarios interesados en profundizar en sus herrami...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    29,95 €

  • EXCEL 2016
    CHARTE, FRANCISCO
    Microsoft Excel es una potente aplicación para realizar cálculos, análisis de datos y representación gráfica de información. Disponible para Windows, OS X, iOS, y Android, la versión 2016 incorpora nuevas opciones que conceden más funcionalidad al programa. Dispone además de nuevos tipos de gráficos, mecanismos adicionales de selección y transformación de datos y mejoras para l...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    34,95 €

  • SQL
    CHARTE, FRANCISCO
    SQL es el lenguaje estándar para el tratamiento de datos en ordenadores. Tanto si somos usuarios de una aplicación de ofimática (Access por ejemplo) como si nuestro objetivo es administrar servidores de datos o desarrollar aplicaciones, es imprescindible que conozcamos SQL.El contenido cada uno de los veinte capítulos en que se estructura este libro sigue un enfoque didáctico, ...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    28,00 €

  • ASP.NET 4.5/MVC 4
    CHARTE, FRANCISCO
    ASP.NET 4.5 es la última versión del motor de procesamiento de páginas Web de Microsoft que, conjuntamente con MVC 4, simplifica el proceso desarrollo de potentes aplicaciones Web de última generación. El lector aprenderá a utilizar ambas infraestructuras con este manual a lo largo de dieciocho lecciones didácticas y de complejidad ascendente.Este libro guía al lector a través...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    28,00 €

  • ACCESS 2013
    CHARTE, FRANCISCO
    Access 2013 es la última versión de la aplicación para gestión de bases de datos y generación de aplicaciones de Microsoft; un programa que aprenderá a utilizar con este manual a lo largo de veinte lecciones didácticas y de complejidad ascendente.El libro explica con detalle las principales funciones de Microsoft Access 2013 y es esencial pata todos aquellos usuarios interesado...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    28,75 €