Primera parte. Perspectivas comparatistas.
Capítulo 1. Una tradición de relaciones conflictivas; Capítulo 2. Una tradición comparativa.
Segunda parte. Cine y novela: relaciones, convergencias e influencias.
Capítulo 1. En torno a la influencia del cine en la literatura; Capítulo 2. Cine y novela: parámetros para una confrontación; Capítulo 2. Cine y novela: parámetros para una confrontación; Capítulo 3. Del relato fílmico al literario.
Conclusiones.
Bibliografía.
La historia de las relaciones entre la literatura y el cine ha sido hasta hoy tan compleja y variada como conflictiva. Pocas formas art+¡sticas han establecido entre s+¡ tantos contactos, intercambios y pr+®stamos, viviendo al mismo tiempo en un clima de malentendidos y mutuos prejuicios. Tras la lectura de esta monograf+¡a el lector ser+¡ mucho m+¡s cauteloso a la hora de establecer cualquier comparaci+¦n entre la literatura y el cine y sabr+¡ mucho m+¡s de la constituci+¦n interna, del lenguaje propio que hay detr+¡s de una y otro. Perder+¡ algo de inocencia y ganar+¡ en profundidad de la mirada y en captaci+¦n del texto. Carmen Pe+¦a-Ardid ha escrito con pasi+¦n y prudencia, alianza tan indispensable como la de rigor cient+¡fico y gusto indeclinable por lo que uno hace.
La historia de las relaciones entre la literatura y el cine ha sido hasta hoy tan compleja y variada como conflictiva. Pocas formas artísticas han establecido entre sí tantos contactos, intercambios y préstamos, viviendo al mismo tiempo en un clima de malentendidos y mutuos prejuicios.
Tras la lectura de esta monografía el lector será mucho más cauteloso a la hora de establecer cualquier comparación entre la literatura y el cine y sabrá mucho más de la constitución interna, del lenguaje propio que hay detrás de una y otro. Perderá algo de inocencia y ganará en profundidad de la mirada y en captación del texto.
Carmen Peña-Ardid ha escrito con pasión y prudencia, alianza tan indispensable como la de rigor científico y gusto indeclinable por lo que uno hace.