MANUEL FONTANALS, ESCENOGRAFO

MANUEL FONTANALS, ESCENOGRAFO

TEATRO, CINE Y EXILIO

PERALTA GILABERT, ROSA

25,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-245-1110-4
Páginas:
376
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Materias:
Colección:
MONOGRAFIAS RESAD
25,00 €
IVA incluido
Sin stock. Consulte disponibilidad.

El presente libro reescribe la historia del teatro español del primer tercio del siglo XX en su faceta más desconocida: la del teatro en vivo, sobre los escenarios. En la etapa más brillante de las letras españolas el nombre del escenógrafo Manuel Fontanals destacó sobremanera junto al de Margarita Xirgu, Federico García Lorca, La Argentinita, Eduardo Marquina o Jacinto Benavente. Incluso viajó por otros países y continentes: en Italia con d’Anunzio en el teatro del Convegno; en París con Gémier; en Argentina, Uruguay, Cuba o México con las compañías de Gregorio Martínez Sierra o Teresa Membrives. Como consecuencia del exilio forzoso de la Guerra Civil española, se establece definitivamente en México. Allí forma una familia, colabora con las compañías teatrales del exilio y se convierte en el escenógrafo más significativo de su potente industria cinematográfica. Colaborador del Indio Fernández, o Roberto Gavaldón, ilustró las películas donde actuaban María Félix, Dolores del Río o Pedro Armendáriz, y que iluminaban Gabriel Figueroa o Alex Philips. E incluso, traspasando las fronteras de la ficción, les proyectó y decoró sus casas. Rosa Peralta (Arboleas, 1962) se doctoró en el 2000 en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia e ingresó como miembro del GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con posterioridad ha realizado un máster en Escenografía Teatral y Televisiva en el IED (Instituto Europeo di Design, Barcelona, 2006). Es autora de La escenografía del exilio de Gori Muñoz (2002) y coautora, entre otros, del libro El teatro en el exilio republicano. Entre sus artículos tenemos: ½Tres escenógrafos del exilio en el 1.er Congreso Hispanoamericano de Madrid+, en Archivos de la Filmoteca, 33, Valencia (octubre de 1999) y ½Una pantalla electrónica entre Cervantes y Boadella en El retablo de las maravillas+, en Acotaciones, Revista de Investigación Teatral, 13, publicada por esta misma editorial (julio-diciembre de

Artículos relacionados

  • PALABRAS PARA CORSARIO MAS DE 40 AÑOS DE TEATRO
    DIEZ / MACHO (COORDS.)
    Decir Corsario, en esta tierra, es decir más de cuarenta veces dignidad. Decir Teatro Corsario es redundar en la idea de que, así que pasen cuatro décadas más, siempre tendremos algo de qué estar orgullosos. Y por qué no decirlo, con palabras y a la cara. Por qué no construir, entre todos, el relato de sus andanzas con gratitud y admiración. Esta es la historia de unos valient...
    Stock en librería

    20,00 €

  • GENERACION SIN MUERTE EL DESTINO DEL TEATRO
    EINES, JORGE
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...
    Stock en librería

    17,90 €

  • MICROTEATRO 10 OBRAS Y NINGUN LADRILLO
    SANCHEZ-POLACK, LUIS
    Stock en librería

    16,00 €

  • MICROTEATRO HUMOR PARA RINOCERONTES
    TOFE, JOSE IGNACIO
    Stock en librería

    16,00 €

  • NUEVO MANUAL MÍNIMO DEL ACTOR
    FO, DARIO
    Este libro habla de la vida y del teatro, de la Italia de posguerra y de los años setenta, atravesados por el terrorismo y un idealismo fortísimo, motor de las comedias que Franca y Dario llevaron a escena con enorme éxito, a pesar de ser expulsados de los teatros convencionales, la radio y la televisión. Una cabalgata para seguir haciendo de la vida un teatro que dé fe del des...
    Sin stock. Consulte disponibilidad.

    21,50 €

  • BURUNDANGA
    GALCERAN, JORDI
    Burundanga se estrenó en 2011 en Madrid y se mantuvo doce temporadas consecutivas en cartel, únicamente interrumpidas por la epidemia de covid. Un millón y medio de espectadores vieron la obra en todo ese tiempo. Es la comedia más incombustible de Jordi Galcerán (Barcelona, 1964), ya que tras anunciar la retirada en 2022, volvió en enero de 2023 a la cartelera madrileña. A pesa...
    Stock en librería

    15,00 €